Carta en La tercera: “Cobros de créditos en Conicyt”

Compartir

Señor director:

En entrevista publicada el domingo, la directora ejecutiva de Conicyt aseveró que el funcionamiento más crítico de los programas de la institución corresponde a becas. El programa de Formación de Capital Humano Avanzado ha cometido múltiples desaciertos. Destaca el cobro de dinero a los estudiantes que obtuvieron sus grados académicos fuera de los plazos estipulados por Conicyt, aun cuando contaban con justificaciones académicas de sus universidades.

Pese a las promesas, los cobros de becas iniciadas en la anterior administración siguen vigentes. Cientos de becarios continúan experimentado el temor de ser apercibidos económicamente, aun cuando desarrollaron sus estudios con excelencia y cumplieron íntegramente el objetivo de sus becas. Los becarios se han visto en la necesidad de acudir a Contraloría, tribunales y al Consejo de Defensa del Estado para evitar la restitución de fondos exigida por Conicyt.

Además de esta desproporcionada sanción económica, muchos han sido inhabilitados para hacer efectivas las becas que ganaron en concursos de 2013 y 2014.

Ambas medidas no sólo atentan con la misión de Conicyt, sino que también vulneran el derecho a la educación de investigadores que han deseado continuar su formación y contribuir al país. El inconveniente radica en que el marco regulatorio de Becas Conicyt posee un trasfondo crediticio, obligando a los estudiantes a firmar pagarés en blanco, haciéndolos susceptibles de cancelar sus becas y exigirles restitución de fondos, aun cuando hayan obtenido sus magíster o doctorado. Mientras no se modifiquen los decretos que rigen las becas nacionales e internacionales, esta problemática seguirá.

Nos preguntamos si las autoridades del Mineduc (del que depende Conicyt) consideran compatible una reforma educacional que ataca la idea de la educación como un bien de consumo, mientras a nivel de posgrado la propia institución mantiene una concepción de la educación opuesta a la de un derecho social.

Julio Aguilar
Grupo de Inhabilitados por Conicyt

Cristóbal Moya
Delegados de Posgrado, FECH

Cristián Undurraga
Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado, ANIP

Fuente: La Tercera, 10 de Julio 2014

Comentarios de Facebook