Carta por la investigación

Compartir

¡¡ Reenvia esta carta a los parlamentarios para evitar que la investigación se quede sin presupuesto!!

@carlosmontestwt @pepe_auth @ximerincon @HernanLarrainF

@diputadosantana @Senado_Chile @carlosmontestwt@DiputadoOrtiz

@camiloescalona @jaimeorpisb

Estimado Parlamentario

Por medio de esta carta hacemos llegar a usted nuestra preocupación respecto al presupuesto para la Investigación en Chile para el año 2014. Según la Ley en discusión, esta propuesto un aumento del 3.3% (nominal) o un 1,0% real (DIPRES, 2013a) para CONICYT, lo cual es sólo un incremento marginal. Del análisis del presupuesto, se observa que existen disminuciones importantes, como por ejemplo, de más de un 5% real en becas para postgrado, tanto nacional como en el extranjero y de más de un 30% en apoyos complementarios para investigadores en formación (DIPRES, 2013a).

Por otro lado llama la atención que, aún cuando la DIPRES ha evaluado de forma positiva el programa FONDECYT (DIPRES, 2013b), este solo muestre un incremento del 13,7% real, muy por debajo de lo necesario para sostener el crecimiento de este programa. Esto último ha sido manifestado no solo desde la comunidad de investigadores jóvenes y en formación, sino que también desde los propios Consejeros de FONDECYT, quienes sostienen que el monto contemplado en el presupuesto 2014, solo podrá financiar alrededor de la mitad de los proyectos entregados por FONDECYT en el 2013. Razón por la cual se hace necesario que el incremento sea, aproximadamente, de un 30% real.

Cabe señalar que FONDECYT cuenta con tres programas, dos de los cuales permiten financiar proyectos de investigadores jóvenes y postdoctorales. Estos programas serán los que probablemente sufrirán en mayor medida el bajo incremento del presupuesto. A esto también se suma un insuficiente 10,6% real (DIPRES, 2013a) de incremento en el programa de “Inserción de Investigadores”. Esto implicará una baja importante en lo que se considera la base futura de la investigación nacional.

Además de lo anterior es necesario mencionar que los dos programas mencionados (FONDECYT e Inserción), permiten sostener un problema, que sin lugar a dudas, no se ha dimensionado completamente aún, esto es, la falta de una política de investigación en el país, lo cual está significando incrementar rápidamente la base de científicos (tanto por la vía de los postgrados nacionales como de los extranjeros), sin existir ni vislumbrarse posiciones laborales para sostener el crecimiento de investigadores.

En síntesis, le solicitamos a usted que durante la discusión parlamentaria, considere estos argumentos y permita que los incrementos en el presupuesto de Conicyt sean los adecuados para mantener creciente el nivel de la investigación en el país (DIPRES, 2013c).

Atentamente, ciudadanos preocupados por la investigación Chilena.

Refs.

1. DIPRES, 2013a.

http://www.dipres.gob.cl/595/articles-108105_doc_pdf.pdf

2. DIPRES, 2013b.

http://www.dipres.gob.cl/595/articles-107562_doc_pdf.pdf

3. DIPRES, 2013c.

http://www.dipres.gob.cl/595/articles-107463_doc_pdf.pdf

¡¡ Reenvia esta carta a los parlamentarios para evitar que la investigación se quede sin presupuesto!!

@carlosmontestwt

@pepe_auth

@ximerincon

@HernanLarrainF

@diputadosantana

@Senado_Chile

@carlosmontestwt

@DiputadoOrtiz

@camiloescalona

@jaimeorpisb

Comentarios de Facebook