Centro de investigación potencia ruta mistraliana

Compartir

Proyecto busca resaltar la memoria de Gabriela Mistral en la zona donde creció. Nuevo edificio en La Serena se especializará en estudios sobre la poeta, y forma parte del recorrido de 150 km que recuerda su legado en la IV Región.

Por Matías Rovano Bustos

Cuatro comunas, 11 hitos y 150 kilómetros de extensión. Así es la ruta patrimonial que busca resaltar el legado e historia de Gabriela Mistral en la IV Región, y que el 10 de diciembre inaugura uno de los puntos más emblemáticos del proyecto: la ampliación de la casa de Las Compañías, lugar donde la poeta inició su trabajo como educadora en 1904, con apenas 15 años de edad.

Ahí se instaló el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, una construcción moderna de 572 m² donde se instalarán expertos en literatura e historia.

La idea del recinto es difundir investigaciones y estudios sobre la vida de la premio Nobel. Además, contará con una biblioteca especializada y se abrirá a trabajos de estudiantes universitarios.

El proyecto también considera restaurar la antigua casa de adobe, hoy con serio deterioro.

La ruta tendrá una inversión de $5.550 millones hasta 2012, cuando debería quedar finalizada. De los proyectos más importantes (ver infografía), ya se han ejecutado cinco iniciativas por más de $1.000 millones.

“Son restauraciones, reparaciones y ampliaciones que ponen en valor las construcciones y los capítulos de la vida de Gabriela Mistral en la región. En cada uno se trata de plasmar la recuperación de la identidad, los conceptos de sencillez y arraigo a los materiales, y la reinterpretación de la arquitectura de la época,”, dice Alejandra Vio, directora regional de Arquitectura del MOP y encargada del proyecto.

El recorrido

La ruta parte en la zona rural de Coquimbo. Allí están dos antiguas edificaciones en el sector de La Cantera y Cerrillos. En la primera, Gabriela ejerció como directora de escuela en 1908, y un año más tarde se trasladó hasta la segunda para hacer clases y empezar a escribir en diarios locales. En esa época perdió a su amor, Romelio Ureta, lo que inspiró sus “Sonetos de la muerte”.

Allí se instalará una casa de la cultura y también un paseo peatonal con esculturas e información sobre esos episodios.

En La Serena hay tres hitos: la mencionada casa de Las Compañías, la “Casa de las palmeras” y el Liceo de Niñas. En este último, declarado Monumento Histórico, Mistral trabajó como inspectora y tuvo serias disputas con la directora.
En la Casa de las palmeras, que la poeta compró en 1925 tras regresar de México, se construirá una biblioteca regional, proyecto que todavía está en análisis en el CMN.

Valle del Elqui

Ya en el Valle del Elqui, se pueden recorrer varios poblados rurales donde la escritora se desenvolvió. Fue el lugar más importante para ella: allí nació en 1889, vivió su infancia y tuvo la inspiración para sus escritos.

En Vicuña se reconvirtió el museo y se creará el llamado “eje mistraliano”: un sendero que recorre varios puntos de la ciudad relacionados con su vida, como la escuela donde estudió. Además, se creará un parque temático en torno a su figura.

También se va a renovar la casa donde vivió en Monte Grande, y el mausoleo donde descansan sus restos por iniciativa de la propia Mistral: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle del Elqui”. Junto a su tumba se plantarán nuevos jardines y se instalará una cascada de agua. En Pisco Elqui se restaurará la Escuela N°10, donde su padre hizo clases.

Fuente: El Mercurio – 5 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook