Cese del cobro Judicial y Administrativo para ex-becarios INHABILITADOS y/o con restitución de fondos

Compartir

El día 14 de Abril tuvo lugar una reunión oficial conjunta entre CONICYT y distintas organizaciones y agrupaciones sociales como; Grupo de Inhabilitados por Conicyt, ANIP, Mas Ciencia para Chile y delegados de postgrado de la U. Chile. En esta reunión Maria Elena Boisier (Directora Ejecutiva y Presidenta(s) de CONICYT) y Denise Saint-Jean (Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT), anunciaron la suspensión de los cobros JUDICIALES y ADMINISTRATIVOS de los investigadores que habían sido beneficiado con una Beca Conicyt y que hoy se encuentran en la situación de Inhabilitados y/o se les pedía la restitución de fondos, ya sea por el retraso en la obtención o acreditación de sus grados. Dicho cese de cobros será hasta no contar con una política clara que vaya en beneficio de los becarios y que esté de acuerdo con la probidad de los dineros que el Estado invierte en los programas de Capital Humano Avanzado.

mesa de trabajo

Publicación página de CONICYT

Después de muchas reuniones y mesas de trabajo realizadas entre CONICYT, ANIP y organizaciones como la de los Inhabilitados por CONICYT, se ha logrado que CONICYT retome el camino y el espíritu con el que el programa de becas fue originado. Por lo cual como ANIP estamos muy contentos por dichas noticias.

Cabe aclarar eso sí, que si bien la situación de cobro o restitución de fondos ha sido suspendida, la situación de INHABILIDAD de los ex becarios no ha sido resuelta en su totalidad. CONICYT ha elaborado una modificación en el decreto Nº335/2010 con lo cual se declararían extinguidas las obligaciones de los becarios y con ello se subsanaría una serie de las problemáticas relacionadas con la restitución de fondos y la inhabilidad para adjudicarse concursos de ex becarios. Para ello dicho decreto debe estar aprobado por todas las instancias necesarias. El documento con las modificaciones debe pasar por los Ministerios de Educación, Hacienda, Presidencia y finalmente aprobado por Contraloría.

Prontamente subiremos el acta de dicha reunión, cuando contemos con la aprobación de todos los participantes de la misma.

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Cese del cobro Judicial y Administrativo para ex-becarios INHABILITADOS y/o con restitución de fondos»

Los comentarios están cerrados.