Chile apoya la investigacion con células madre

Compartir

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, el Banco de Células Madre, VidaCel y Fondef inician investigación que permitirá tratar enfermedades arteriales con células madre de cordón umbilical, evitando amputaciones en pacientes diabéticos.

VidaCel en conjunto a destacados investigadores de las dos universidades más importantes del país, iniciarán un proyecto de investigación con el objetivo de aprovechar las capacidades regenerativas de las células madre mesenquimáticas obtenidas de la Gelatina de Wharton del cordón umbilical del recién nacido para producir revascularización en pacientes diabéticos evitando amputaciones.

La investigación será cofinanciada por el FONDEF y según explica la bióloga y directora del Center for Genomics of the Cell de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Verónica Palma, “lo que nosotros proponemos es desarrollar metodologías biotecnológicas que nos permitan tratar a estos pacientes con productos celulares, que vamos a generar a partir de células tan puras y limpias como son las del cordón umbilical. Ese es el desafío”.

La isquemia crónica es consecuencia de la disminución lenta y progresiva del flujo sanguíneo y se caracteriza por la aparición de dolor muscular al caminar y, en casos severos, por ulceraciones y gangrena, lo que puede derivar incluso en la pérdida de la extremidad afectada.

Esta patología tiene una alta incidencia en la población y se presenta particularmente en pacientes que sufren diabetes, y actualmente no existen opciones disponibles de reconstrucción del tejido afectado.

“La posibilidad de utilizar células madre en medicina con fines regenerativos ofrece opciones nunca imaginadas previamente en esta disciplina y es por ello que las miradas se han volcado hacia el uso de estas células para el desarrollo de nuevos tratamientos”, señaló el doctor Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel.

El éxito de este proyecto se basa en que, a partir de un material que actualmente es considerado desecho biológico, se elaborará un producto que además de ayudar a paliar las consecuencias del deterioro, tratará un tema de salud pública que hoy representa un elevado gasto para el Estado.

Es un proyecto ambicioso, que debe pasar por varias instancias antes de ser aplicado a pacientes que sufran esta enfermedad. “Esperamos que nuestra investigación sea un gran aporte a partir de un tipo de célula muy particular dentro del campo tan amplio en las aplicaciones de las células madre” añadió el bioquímico, doctor en ciencias de la Universidad Católica de Chile, Alejandro Erices.

Situación actual de la enfermedad en nuestro país

En Chile actualmente no existen productos específicos en esta materia (enfermedad isquémica crónica), sólo se están realizando estudios con células madre, donde estas son inyectadas vía intramuscular en los pacientes, pero sin resultados conocidos aún. El único sustituto existente es la revascularización subcutánea o quirúrgica sin tener la certeza de su mejoría, teniendo que llegar incluso en los casos más graves, a la amputación del miembro afectado.

En nuestro país, la diabetes se presenta en cerca del 7% de la población, siendo que un 15% de los pacientes presentan úlceras que deben ser tratadas y un 57% de ellas tienen un origen isquémico. Por lo tanto, la prevalencia de ulceras producto de la isquemia alcanza las 102.309 personas. Esta enfermedad trae como consecuencia un riesgo de 17 a 40 veces mayor al de la población general de sufrir amputaciones mayores de origen no traumático.

Con este proyecto VidaCel entra en las grandes ligas de la investigación junto a las principales universidades del país, lo que demuestra el nivel de vanguardia en que se sitúa Chile al respecto, ya que investigaciones como esta, se han comenzado a realizar en países como España, en donde el avance con células madre nos supera ampliamente.

FUENTE: VidaCel- Diciembre 2010

Comentarios de Facebook