Chilenos entran en el desarrollo de medicamento contra la artritis

Compartir

Instituto Pasteur firmó un convenio con laboratorio Recalcine para crear fármaco contra el dolor crónico.

Unas 90 mil personas sufren artritis reumatoide en Chile, una enfermedad de origen autoinmune, es decir, producida porque las defensas atacan al propio organismo. Este cuadro no sólo afecta a personas mayores, sino que puede presentarse a partir de los 25 años, y es entre tres y ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se caracteriza por la inflamación y rigidez de las articulaciones, especialmente en las muñecas y los dedos, lo que trae como consecuencia la pérdida de funcionalidad en las extremidades, además de dolor fuerte y crónico.

En la actualidad este dolor es tratado con antiinflamatorios, cuyo uso a largo plazo puede generar hemorragias y úlceras estomacales. Además, a veces el organismo se resiste a sus efectos.

Sin embargo,en el mediano plazo, estos pacientes podrían contar con una alternativa de tratamiento más seguro y efectivo. Esto, luego de que el Instituto Pasteur de Francia firmó un convenio con la farmacéutica chilena Recalcine para el desarrollo de un anticuerpo monoclonal para aliviar el dolor provocado por la artritis.

Los anticuerpos monoclonales son un tipo de medicamento de última generación. Se trata de una proteína producida en laboratorio que tiene la habilidad de localizar una determinada sustancia al interior del organismo. Así, los anticuerpos se pueden usar para transportar sustancias o medicamentos que ataquen directamente al objetivo deseado.

En el caso del anticuerpo monoclonal que se creará bajo este convenio, Alejandro Weinstein, gerente general de Recalcine, explica que “la principal ventaja es que podemos dirigir la terapia específicamente a los receptores de dolor, y generar un efecto de larga duración”. Otra ventaja de estos medicamentos es que no son tóxicos para el organismo y, además, aprovechan sus mecanismos naturales para cumplir su objetivo.

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) ha aprobado el uso de 22 anticuerpos monoclonales para enfermedades tan diversas como la soriasis, el cáncer de mama y la esclerosis múltiple. Su desarrollo no es ajeno a los laboratorios nacionales. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile trabajan en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer gástrico.

Según Weinstein, el convenio firmado con el Instituto Pasteur “pondrá a nuestro país en el círculo de la investigación mundial”.

Fuente: La Tercera – 17 Octubre 2010

Comentarios de Facebook