Chilenos lideran equipo que halla mayor cúmulo de galaxias

Un equipo internacional encabezado por astrónomos chilenos encontró el cúmulo de galaxias más grande y poderoso del universo lejano, el cual han denominado “El Gordo”.

Según los especialistas, esto valida el modelo de investigación cosmológico actual y da pistas para el entendimiento de fenómenos como la expansión y edad del universo, y la materia oscura.

Los astrónomos utilizaron los telescopios VLT y Atacama Cosmology Telescope (ACT) en el norte de Chile y el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA.

Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, “El Gordo” se encuentra a más de 7 mil millones de años luz de la Tierra, y es único porque su masa es gigantesca.

“Este cúmulo es el más masivo, caliente, y con mayor emisión de rayos X que cualquier otro descubierto en esta distancia o más allá”, expresó el astrónomo chileno ex alumno de la UC y actual investigador de la Universidad de Rutgers, EE.UU., Felipe Menanteau, quien encabeza el grupo.

“Dedicamos gran parte de nuestro tiempo de observación al ‘El Gordo’, y me alegro mucho que nuestra apuesta haya dado sus frutos al encontrar este objeto único del universo distante”, agregó el investigador.

Los cúmulos de galaxias, los objetos ligados más grandes en el Universo, se forman mediante la fusión de grupos más pequeños o sub-grupos de galaxias y se mantienen unidos por la gravedad.

Debido a que su proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura y energía oscura disponibles, los cúmulos de galaxias pueden utilizarse para estudiar estos fenómenos misteriosos.

“El sólo hecho de verificar que estructuras tan poderosas existan tan temprano en el Universo nos dice que debe haber un porcentaje muy alto, 96%, de nuevas formas de materia y energía. El 4% restante es átomos”, expresó el astrónomo del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC, Leopoldo Infante.

 

Fuente: terra.cl  – 10 de Enero 2012

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.