Cielos chilenos son escenario del Festival Mundial de las Aves 2010

Hasta fin de octubre. La actividad, organizada a nivel global por la ONG BirdLife, sumó a Chile en esta edición que, en total, reúne a 112 países. La idea es acercar a la comunidad a este tipo de fauna para que sea valorada y cuidada.

Por Gabriela Bade

“De las cuatrocientas especies de aves que viven en Chile, nosotros creemos que una persona común y corriente no es capaz de nombrar a 25”, dice Bernardo Zentinelli, director de la ONG Comité Nacional Pro Defensa Fauna y Flora (Codeff).

Zentinelli cree que es necesario que la comunidad sepa más acerca de este mundo. Y por eso su organización hizo alianza con la ONG BirdLife y sumó a Chile por primera vez al Festival Mundial de las Aves que se realiza en 112 países.

“Las aves son bellas, inspiradoras e internacionales. Son excelentes banderas e indicadores ambientales. BirdLife y sus socios hacen foco en mejorar su calidad de vida y preservar sus habitats, para la mantención de la biodiversidad de otra vida silvestre y de las personas”, explica la ONG en su página web (www.birdlife.org).

“En este momento estamos reunidos con especialistas de seis países latinoamericanos en Talcahuano, en un taller que va a durar cuatro días. El tema es la conservación de las aves y estamos planteando que el Humedal Rocuant (en Talcahuano), sea declarado un sitio importante para la conservación. Esta actividad es parte del Festival Mundial de las Aves”, explica Patricio Ortiz, coordinador del festival en Chile.

La decisión de hacer este encuentro en 2010 se funda en que este es el año de la biodiversidad y la idea es acercar a las personas a este aspecto del patrimonio natural del país. “Hay turistas que pagan por venir desde Inglaterra a observar aves que acá uno puede ver en la calle”, agrega Zentinelli.

Las actividades comenzaron el 4 de octubre y se extenderán hasta fin de mes. Incluso algunas se harán en noviembre. Y se realizarán principalmente en las regiones del Biobío, de Valparaíso y Metropolitana.

En Tumbes, la próxima semana habrá dos charlas. El martes, a las 15:00, “Identificación de Avifauna presente en el Humedal Rocuant-Andalién”. Y el jueves 28 habrá un taller con la “Agrupación Playa Rocuant”, que compartirá los resultados de estudios hechos para preservar el humedal Rocuant y también se presentará información sobre el estado del lugar después del maremoto del 27 de febrero.

Dónde ir

En Santiago, desde hoy Codeff tendrá un stand en una feria ambiental que se desarrolla en el Hotel Sheraton, en la Conferencia de Estadísticas Ambientales.

Pero además, un grupo de afortunados, amantes de la vida al aire libre y con experiencia en caminatas, podría postular el recorrido que la Red de Observadores de Chile (ROC) organizará por tres días en los Altos de Chicauma. La idea de la travesía por esta zona de la Cordillera de la Costa es avistar cóndores. Para más informaciones es mejor entrar a la página web de la ROC (www.redobservadores.cl).

En la V Región, además de salidas a terreno (ver recuadro), el sábado 30 habrá un taller de identificación de aves para niños en el Humedal de Mantagua, Quintero. Un monitor guiará una serie de actividades didácticas en el lugar, con material de BirdLife, para conocer su fauna.

Protección

El libro “Important Bird Areas: Americas, Primary sites for biodiversity conservation” (Áreas importantes para las aves: sitios primordiales para la conservación de la biodiversidad en América), este año incluyó por primera vez los sitios chilenos que deberían preservarse en un capítulo que abre este picaflor de Juan Fernández (arriba). El texto será entregado a autoridades del área por la Codeff en los próximos días.

Salidas a terreno

Tumbes. El sábado 30, desde las 8:30 de la mañana, habrá una salida comunitaria para observar aves de bosque y costeras en Parque Tumbes (VII Región).

Humedal Campiche: La Red de Observadores de Chile invita a una excursión este sábado 23 por este humedal donde abundan aves como el pimpollo, yeco, garza grande, garza chica, pato cuchara, loica, entre otras. La salida es desde el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 9:30 horas, para regresar a las 15 horas.

Corriente de Humboldt: el 6 de noviembre, saliendo desde Valparaíso, la ROC invita a avistar aves pelágicas. Sólo hay 15 cupos y para participar es obligatorio inscribirse hasta el 30 de octubre (www.redobservadores.cl).

Fuente: El Mercurio – 20 Octubre 2010

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.