Ciencia básica y desarrollo: Carta a El Mercurio

Compartir

El Presidente Piñera, acompañado de los ministros de Cultura, de Economía, del presidente de Conicyt y del presidente del Consejo de Innovación, compartió el viernes pasado con una decena premios nacionales de las distintas disciplinas. La finalidad del encuentro fue escuchar visiones y recomendaciones sobre el desarrollo cultural del país y la formación de un grupo de trabajo multidisciplinario que hiciera aportes para avanzar en estas materias.

En lo que se refiere a ciencia, tecnología e innovación, hubo consenso en la importancia del desarrollo de la ciencia básica nacional de alta calidad, pilar fundamental que condiciona el desarrollo económico, industrial, cultural y social, favoreciendo en consecuencia la competitividad y capacidad de innovación. Prácticamente en coro, autoridades y galardonados solicitaron un aumento sustancial -duplicación en el corto plazo- de Fondecyt, el programa más exitoso de nuestra sistema científico, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional en todas las áreas del conocimiento.

Si, finalmente, logramos dar este paso, tendríamos la posibilidad, como dijo el Presidente el pasado 21 de mayo, de “mirar más allá del horizonte e intentar desplazar los límites de lo posible”.

DR. JORGE BABUL C.
Presidente
Consejo de Sociedades Científicas de Chile

FUENTE: El Mercurio – 08 Noviembre

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Ciencia básica y desarrollo: Carta a El Mercurio»

  1. Lo cierto es que consensos hay muchos, pero la verdad sea dicha, la partida presupuestaria señala todo lo contrario, la cita que se hace del Presidente es una clara señal de que del Consejo de Sociedades Científicas de Chile lo que hay es una actitud política complaciente frente al Gobierno y carente de propuestas y emplazamientos concretos sobre la mejora significativa del desarrollo de las Ciencias en Chile.

    Una verdadera Burla.

Los comentarios están cerrados.