Ciencia en Chile: Carta al diario La Tercera por el Presidente de la Sociedad de Microbiología de Chile

Compartir

Señor director (Diario la Tercera):

En una carta publicada ayer en este diario, Guillermo Ramírez, ex director ejecutivo de Conicyt, señala que la agenda del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) no ha tenido en su discusión la participación, entre otros, de los “centros de investigación” nacionales. Este parece ser un hecho frecuente en la toma de decisiones sobre ciencia desde hace bastante tiempo en nuestro país.

La escasa presencia de los científicos en la comunidad nacional y en las instancias de toma de decisiones en políticas públicas quedó dramáticamente reflejada a causa del terremoto. A pesar de haberse predicho por científicos nacionales y extranjeros la “alta probabilidad de la ocurrencia en un futuro cercano de un terremoto de magnitud entre 8-8,5 en la zona entre Constitución y Concepción” -publicado en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors-, no estábamos preparados para enfrentar un evento de esta magnitud.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, pareciera no existir un diálogo fluido con las autoridades en la toma de decisiones sobre desarrollo científico y tecnológico. Las autoridades tienen la responsabilidad de asesorarse en estos temas por quienes generan el conocimiento en nuestro país, pero pareciera ser que la opinión pública tampoco tiene una visión clara sobre qué es ser científico y qué fortalezas y debilidades tiene la ciencia que se realiza en Chile.

Esto es un reflejo del desconocimiento de la labor estratégica que cumplen los científicos en el desarrollo de cualquier nación. Esta es una carencia en la que la comunidad científica nacional tiene responsabilidad. Las organizaciones que nos agrupan deben desarrollar estrategias de comunicación para explicar y convencer a los políticos, a los empresarios, a los estudiantes y a la opinión pública sobre lo que hacemos y de la relevancia para el desarrollo práctico y cultural del país.

Omar Orellana

Presidente

Sociedad de Microbiología de Chile


Fuente: SOMICH – La Tercera  Abril 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Ciencia en Chile: Carta al diario La Tercera por el Presidente de la Sociedad de Microbiología de Chile»

  1. Me parece que el tema de la participación de los científicos en la sociedad no es menor. Un reflejo de nuestra incapacidad o derechamente falta de voluntad en tomar parte de las discusiones en las que la ciencia es central son la escasa presencia de opiniones de nuestra parte en los blogs asociados a noticias de corte científico. Ello es fundamental ya que, desafortunadamente, no hemos sido capaces de crear mejores y más atractivos canales de comunicación con la sociedad (ver artículo de Carlos S. en esta misma página). Sí dejamos pasar la oportunidad de aclarar, de apoyar o de rebatir opiniones que nos parecen infundadas en los medios de comunicación lo que estamos haciendo es, justamente, ayudando a que la sociedad y las autoridades no nos tengan en consideración cuando más se nos necesita. Me pregunto que hubiese pasado si el artículo sobre la posibilidad de terremoto mencionado anteriormente hubiese sido escrito de una forma más accesible, pero no por ello menos rigurosa, en un diario de circulación nacional. Quizás hoy en día los efectos de dicha catástrofe habrían sido más llevaderos, y la ciencia en Chile más valorizada. De repente a alguien se le ocurre, en nuestro país, obligar a que por cada publicación enviada a prestigiosas revistas (pero de escaso acceso) se tenga que generar un resumen, coloquial, respecto de lo que se investigó. Eso les facilitaría la vida a los periodistas, salvaguardaría la fidedignidad de la información entregada y haría de la ciencia “el pan de cada día”.

Los comentarios están cerrados.