Ciencia entretenida: ScienceSlam Chile

Compartir

La facilidad para transmitir sus conocimientos en una forma entretenida no caracteriza particularmente a los científicos. Sin embargo, en una sociedad en la que la ciencia es vista por muchos como algo prescindible, ¡todo esfuerzo por hacer cambiar esa percepción es muy bienvenido! Una de esas iniciativas es lo que se conoce como “ScienceSlam”, un evento en donde jóvenes (y algunos no tanto) competirán presentando sus investigaciones o temas de interés científicos de la forma más divertida y entretenida posible. Es importante tener en cuenta que el objetivo principal de la presentación es comunicar y difundir contenidos científicos a un público interesado pero no especializado. Por esto, los competidores deberán ganarse los aplausos y los corazones del público, ¡pues estos serán quienes determinen al ganador del evento!

En esta entrevista abordamos al representante de ScienceSlam en Chile, Héctor Duchens S., y tratamos de desenmascarar las verdaderas intenciones de esta locura científica colectiva.

 

– Héctor, tenemos entendido que todo esto parte en Europa. ¿Eso quiere decir que por esos lados la ciencia tampoco es vista como algo atractivo?

 

No quiere decir que la ciencia no sea atractiva, de hecho en Europa se valora mucho a los científicos, porque son considerados por las empresas como los motores de la innovación y quienes darán respuesta a varios de los problemas que a éstas les interesa comercialmente.

Además, se da que en la mayoría de los países Europeos la ciencia es más cercana, hay mucha más difusión e interacción. En el caso de Finlandia, me tocó ver en plena plaza principal una feria científica abierta a la comunidad, donde los niños, adultos y ancianos podían interactuar directamente con jóvenes científicos y realizar experimentos que nos les tomaban más de 15-30 minutos. Era como ver parte de la exposiciones del MIM pero gratis y en la Plaza de Armas. Donde te regalan muestras de materiales y las empresas privadas promocionan sus nuevos productos, bebidas, comestibles, etc.

 

– A menos de una semana del evento, ¿podemos saber algunos de los temas que tocarán los competidores?

 

La lista final de competidores debiera estar el próximo martes disponible en nuestra página web. Mientras, les puedo mencionar que el área de los competidores está bien variada, con presentaciones de psicología y neurociencia, entre otros.

 

– Otro evento que llama la atención por tratar a la ciencia de una forma más ligera son los “The Ig Nobel Prizes”, cuyo evento parece ser mucho más atractivo que la entrega de los Premios Nobel. ¿Crees que a los científicos nos hace falta dejar un poco de lado ese exceso de seriedad que nos caracteriza y aprender a reírnos un poco de nosotros mismos?

 

Respecto a los Ig Nobels tienen la particularidad de entregar premios a investigaciones divertidas o extrañas.

Respecto a tu pregunta sí, los científicos tienden a ser serios, sobre todo los más antiguos. Pienso que hubo una generación que en su formación sufrió o se les hizo muy difícil y ellos aprendieron de sus tutores o maestros que la Ciencia era algo serio, que necesitaba mucha disciplina y que debían atesorar. Lo otro es que aprendieron que la ciencia se realizaba sólo en el laboratorio y que las clases o instancias de difusión eran algo accesorio que los sacaba de su responsabilidad principal (publicar). Aunque lo anterior no es una excusa para justificar la seriedad de los científicos, pienso que actualmente es más un mito, ya que puedes ver jóvenes en los laboratorios compartiendo, riéndose de sus errores o experiencias. Creo que el cambio generacional modifica esa estructurada forma de ver la ciencia.

El reírnos de nosotros mismos es muy beneficioso, nos hace menos graves, nos invita a ser más optimistas e incluso nos hace más solidarios, características que actualmente en la ciencia son primordiales.

 

– En los últimos años una serie de organizaciones relacionadas con el postgrado y con la ciencia han surgido. ¿Crees que finalmente quienes hacen ciencia en Chile están despertando de un prolongado letargo?

 

Definitivamente, al parecer el cambio generacional se está notando. Hay más inquietud por la difusión de la Ciencia, por preocuparse de quienes hacen ciencia y claro, hoy hay más gente dispuesta a trabajar por ello.

Facebook, Google+ y los blogs ayudan muchísimo a quienes buscan difundir conocimiento y/o agrupar individuos para generar un bienestar común o social. Una de los males de los científicos es que por lo general se les considera un círculo muy cerrado, lo que por años generó que no hubiese nuevas reformas, o modificaciones en la relación ciencia-sociedad e incluso ciencia-estudiantes. Respecto a esto, varias organizaciones cómo la ANIP, +CienciaparaChile y RedCiencia están ocupando estos espacios y han logrado posicionarse y ganar espacios dentro de la sociedad chilena, lo que ha permitido desde mejoras para los estudiantes de postgrado hasta tener un newsletter que te informa semanalmente las noticias científicas. Por otro lado, todo este movimiento ha hecho que los mismos medios locales despierten y le den un espacio a la ciencia frente a la farándula.

 

Para quienes deseen participar de público la pre-venta de entradas ya está disponible. Más información respecto al evento en nuestro sitio web www.scienceslamchile.org o en www.facebook.com/ScienceSlamChile. El plazo para inscribirse como competidor se extendió hasta el día lunes 12 de diciembre. El ganador se llevará $50.000 y para el 2° y 3er lugar habrá interesantes premios. El evento tiene una adhesión de $2.000 (incluye cover) y se realizará en el bar Barabajo, ubicado en Erasmo Escala 2185, en pleno barrio Concha y Toro, este jueves 15 de diciembre. La competencia comenzará a las 20 hrs. y se espera que la sesión de presentaciones, junto a la ceremonia de premiación dure una hora y media, posteriormente el local quedará a disposición de los asistentes para disfrutar de la fiesta inaugural del ScienceSlam Chile.

 

¡Un evento imperdible y que marcará un antes y un después

en la forma en que vemos a la Ciencia y a los científicos en Chile!

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Ciencia entretenida: ScienceSlam Chile»

  1. ¡Estuvo excelente la jornada de ayer! ¡Felicitaciones a los organizadores y a los concursantes!
    Estaremos atentos y expectantes para participar de la próxima jornada.
    Ricardo Nilo Poyanco, PhD.
    Coordinación ANIP

  2. Los organizadores me solicitaron hacer hincapié en que los competidores pueden ser estudiantes de postgrado o tesistas de todas las áreas de la ciencia…músicos, físicos, matemáticos, psicólogos, etc, ¡que muestren parte de su trabajo de forma divertida! ¡Son 50.000 pesos para el primer lugar, además de la experiencia de ver su investigación desde un punto de vista nuevo!

Los comentarios están cerrados.