Científicos chilenos reciben apoyo tras el terremoto

Compartir

Un mes después de ocurrido el terremoto y maremoto que azotaron a Chile el 27 de febrero pasado, los científicos buscan reactivar su trabajo con apoyo desde dentro y fuera del país.

Por Paula Leighton

El sismo grado 8,8 en la escala de Richter dejó importantes pérdidas en laboratorios y equipos, especialmente en universidades.

“La comunidad científica internacional ha hecho numerosas ofertas de ayuda de forma directa a grupos de investigación, situación a la que también han contribuido científicos chilenos que trabajan en el extranjero”, cuenta a SciDev.Net Jorge Babul, presidente de Sociedades Científicas de Chile.

Por ejemplo, la Universidad de California en Berkeley seleccionará a cinco estudiantes de doctorado de la Universidad de Concepción para ofrecerles una estadía de seis meses.

Iniciativas similares han promovido estudiantes e investigadores chilenos en las universidades de Milán (Italia) y de Burdeos (Francia).

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) financiará a estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca para que hagan estadías de hasta seis meses en centros de investigación alemanes.

Además, universidades alemanas ayudarán a reponer equipos dañados y hay otras ofertas de colaboración desde universidades estadounidenses, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, René Paillán en un comunicado.

A través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica han ofrecido su apoyo el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Fundación Alemana de la Investigación y la Universidad de Chicago.

Otros centros en EE.UU. planean donar equipos en desuso como microscopios, cámaras digitales o PCR.

La editorial Blackwell-Wiley repondrá sin costo los libros y revistas dañados por el terremoto en las universidades socias de Cincel.

Asimismo, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), RedCiencia y Bioquímica.cl, organizaron una campaña a nivel nacional.

“Queremos apoyar a estudiantes de postgrado que quedaron sin laboratorios o que perdieron sus experimentos. Estamos recibiendo información para saber quiénes son y cuáles son sus necesidades”, explica Juan Pablo Hontavilla, de RedCiencia.

Durante abril los contactarán con científicos a cargo de laboratorios dentro de Chile que estén en condiciones de recibirlos como tesistas o darles acceso a sus instalaciones o equipos.

“Hemos avanzado en lo más urgente. Ahora se necesita reunir datos confiables sobre los grupos de investigación afectados y sus necesidades. Tenemos por delante un trabajo de largo aliento”, concluye Babul.

Fuente: SciDev.net – 30 Marzo 2010

Comentarios de Facebook