Científicos de nivel mundial abordarán terremotos y tsunamis en Valdivia

Compartir

El sismo más grande de la historia, con una graduación de 9,5 en la escala de Richter, desatado en 1960 y que amenazó con desaparecer por completo a Valdivia, será abordado a 50 años de ocurrido por la Unión Geofísica de los Estados Unidos y por la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Ambas instituciones, participan de un encuentro denominado, Conferencia Chapman, siendo su principal objetivo, el de abordar mega terremotos y tsunamis, instancia en la que entregarán herramientas a la comunidad, para una mejor comprensión sobre los fenómenos tectónicos.

Expertos físicos de Norteamérica, llegarán hasta Valdivia para la conmemoración del sismo acaecido el 22 de mayo de 1960, cuya intensidad cambió el paisaje en toda la zona, teniendo como anfitrión en este evento a la Universidad Austral de Chile, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades.

La Unión Geofísica de los Estados Unidos, conformada en 1919, integra a más de 50 mil miembros, dedicada a los más diversos estudios geofísicos, la cual eligió a la Casa de Estudios valdiviana para realizar una nueva Conferencia Chapman, que acogerá exposiciones de seis investigadores emblemáticos de la sismología, entre el 17 al 24 de mayo.

Anteriormente, la entidad norteamericana en 2008, realizó una Conferencia Chapman, evocando lo ocurrido en la capital de la Región de Los Ríos, oportunidad en la que se repasó la tragedia que mantuvo a Chile sin conectividad durante 147 días, luego de una intensidad sísmica superior en 24 veces de lo registrado el 27 de febrero de este año en la localidad de Cobquecura, epicentro del terremoto chileno, llevando terror, ansiedad y aislamiento, multiplicados.

El doctor Mario Pino, quien encabeza en la Universidad Austral el proyecto sismológico, explicó que en 1960 llegaron a Valdivia los científicos estadounidenses para estudiar los efectos del terremoto en la zona, situación que se repite con el arribo de expertos en sismología y tsunamis, como Hino Kanamori, geofísico; Inés Cifuentes, geóloga; George Plafker, geólogo; Sergio Barrientos, geofísico; Hellmuth Sievers, especialista en tsunamis; y Cinna Lommitz, sismólogo.

Según Pino, “es muy relevante para nosotros que nos hayan elegido para realizar esta conferencia Chapman, sin que nosotros lo hayamos solicitado, y que nos hayan cedido la posibilidad de hacer una excursión a Corral y Queule dentro del congreso, y a la vez, que podamos ofrecer a toda la comunidad científica, – que son cerca 120 investigadores del más alto nivel en el tema -, las actividades de conmemoración”, expresó.

En tal sentido, una interesante agenda se materializará el 22 del presente mes, a través de una conferencia dirigida a jóvenes en la Sala Paraninfo de la UACH, desde las 10:00 horas. Posteriormente, a las 14: 30 horas, una ceremonia en la Plaza de la República de Valdivia, donde la misma institución universitaria entregará una placa conmemorativa, junto al homenaje a seis científicos y a otras seis personalidades valdivianas que padecieron los efectos del fatídico terremoto de 1960, pero que siguieron residiendo en Valdivia.

Fuente: Revista Enfoque – 12 Mayo 2010

Comentarios de Facebook