CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES SE MANIFESTARON FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA

Compartir

Más de 600 personas entre estudiantes, académicos e investigadores de todas las áreas se reunieron hoy en la Sala Antonio Varas del Teatro de la Universidad de Chile para protestar contra el traslado de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) desde el Ministerio de Educación al de Economía, tal como anunció el propio ministro Pablo Longueira en el mes de septiembre. En el acto participaron, entre otras personalidades, Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo; Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales; el senador Guido Girardi y representantes del movimiento “Más Ciencia para Chile” y la Asociación de Investigadores de Posgrado (ANIP).

 

Tras los discursos, los participantes se trasladaron con carteles, megáfonos, pancartas y silbatos a laPlaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, manifestando públicamente la urgente necesidad de contar con una institucionalidad adecuada, donde, sobre todo, se considere la opinión de las universidades, investigadores y la comunidad científica en general.

El episodio de hoy, bautizado como “Morin2012” se produce a cinco años de la histórica protesta realizada el 26 de octubre de 2007 frente a la sede de Conicyt, en la Plaza Bernarda Morín. En esa ocasión, los científicos consiguieron anular la reducción de recursos para Conicyt que contemplaba el Presupuesto de la Nación. Asimismo, mediante la firma de un protocolo de acuerdo, las autoridades se comprometieron a emitir un informe destinado a analizar la institucionalidad pública relacionada con la investigación científica y tecnológica a través de un proceso que incluiría la participación de “las universidades y otros actores relevantes”. Esta y otras promesas continúan, todavía, sin cumplirse.

A juicio de Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, “no existen en Chile los canales apropiados para que la comunidad científica participe de la toma de decisiones respecto al desarrollo de la ciencia en el país”. Y agrega: “El principal problema no es de cuál ministerio debe depender Conicyt, sino la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencia y tecnología”.

Ante ello, los manifestantes se reunieron hoy frente al Palacio de la Moneda para solicitar al Ejecutivo:

– Que Conicyt no sea traspasado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

– Que se restituya el carácter de Comisión Asesora Presidencial que tuvo Conicyt desde su creación hasta 1973.

– Que la nueva institucionalidad científica del país sea discutida ampliamente por el Ejecutivo y el Parlamento, incorporando al debate al mundo académico, científico y a la sociedad civil.

El petitorio que resume estos puntos está disponible públicamente en internet para que sea firmado por los adherentes: http://petitorio.wpengine.com. Actualmente, más de 2 mil 500 personas e institucioneshan suscrito el documento que será entregado, en el corto plazo –y a través de una nueva manifestación pública- al Presidente de la República Sebastián Piñera.

CONVOCAN:
Consejo de Sociedades Científicas de Chile;
Movimiento “Más Ciencia Para Chile” y Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

Comentarios de Facebook