Científicos postdoctorados acusan atraso de Conicyt en pago de honorarios

Compartir

Investigadores ganadores de proyectos Fondecyt suman más de 60 días sin recibir fondos. Atraso ocurre cada año, hasta por tres meses. Director de Fondecyt los recibirá mañana, pero hasta ahora no han explicado las razones de la detención de los depósitos con los pagos.

Por Cristina Espinoza.

Noviembre es el mes en que se inicia el año financiero para investigadores beneficiados con alguno de los fondos de Conicyt, y su sueldo y el monto anual asignado para gastos operacionales, como insumos y participación en congresos comienza a ser depositado. Pero este año los científicos llevan más de un mes y medio sin contar con ello.

La situación no es nueva, explica Roberto Muñoz, astrónomo de la U. Católica, uno de los investigadores de postdoctorado que hicieron el caso público a través de una carta y que decidieron contabilizar a los afectados. Hasta ayer, más de 100 investigadores fueron contactados: el 83% no ha recibido los recursos.

María José Gallardo, investigadora postdoctoral de la U. de Concepción, dice que el 10 de diciembre enviaron una carta al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Fueron citados a una reunión para mañana, pero sin una explicación oficial del atraso.

Muñoz, quien ya terminó su proyecto, agrega que el tema se repite desde que comenzó y se arrastra desde mucho antes. “El retraso es de tres meses y en el beneficio de post natal hasta de cuatro meses”.

Por eso Gallardo dice que la carta no fue enviada sólo por los sueldos impagos, sino por la persistencia del problema. “Más allá del no pago es el sistema. El problema de base es que no tenemos contrato, boleteamos a la universidad”.

Otro reclamo fue la incorporación este año de la firma de un pagaré en blanco al iniciar el proyecto, cuyo alcance legal no fue explicado.

Mientras esperan reunirse con el director de Fondecyt, los científicos proponen mejorar las bases del concurso, que se establezca una periodicidad en el pago de honorarios y se elimine la firma del pagaré en blanco. “Es preocupante, porque estos proyectos están dirigidos a jóvenes, de 28 a 35 años, que empiezan a hacer ciencia en Chile y requieren el máximo apoyo. Con el incumplimiento estamos dañando el desarrollo profesional de los investigadores jóvenes en Chile”, dice Muñoz.

Cristian Undurraga, representantes de los postdoctorados en el extranjero –con Becas Chile- y parte de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), cuenta que en este caso los problemas también se arrastran hace años e incluyen el atraso en los pagos, a veces por meses, diferencias en los montos de las becas, -comparativamente con las becas nacionales es mucho menor-, “no se renuevan anualmente y que en algunos países apenas alcanza el sueldo mínimo”, indica. También acusa problemas en la renovación anual de las becas, y bajas asignaciones para la familia.

“Podemos seguir enumerando muchos más, pero básicamente estos han sido los problemas más importantes. Todos estos problemas se deben a que Conicyt tiene el concepto de las becas como una “ayuda” al becario y no como un sueldo, que es lo que realmente significa”, dice.

Soluciones

Juan Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Conicyt, dice que de parte de los funcionarios, “el trabajo (gestión de documentación) está hecho. Es la directiva y los consejos los que tiene que tomar decisiones”. Agrega que hasta ahora el director ejecutivo (Christian Nicolai) está reuniendo información, porque aún no hay un director en Fondecyt (que debe ser elegido por Alta Dirección Pública).

Desde Conicyt, indican que a la fecha el retraso en el pago de asignaciones afecta al 27% de los proyectos adjudicados en los concursos de Postdoctorado en 2014 y 2015. “Se ha detectado que existen problemas en el diseño del proceso de pago de los postdoctorados, por lo que desde la Dirección de Conicyt se trabaja para que estas situaciones no se repitan. Con respecto a la situación actual de nuestros beneficiarios, estamos abocados a acelerar todos los procesos necesarios para que los pagos que aún están pendientes se realicen a la brevedad”.

Fuente: La Tercera 22 diciembre 2015.

Comentarios de Facebook