Científicos protestarán este jueves en La Moneda

Compartir

Piden mejores condiciones laborales y es una de las actividades de la comunidad científica organizadas tras salida de Francisco Brieva de Conicyt y la carta de protesta contra el gobierno publicada ayer.

Cecilia Yáñez / José Miguel Jaque 09 de noviembre del 2015 / 15:10 Hrs

2076477

Del llamado de atención a la acción. Ese puede ser el resumen de los últimos cuatro días al interior de la comunidad científica.

A la carta abierta publicada el domingo y firmada por más de 300 científicos chilenos, se suman ahora reuniones, conferencias de prensa y una manifestación frente a La Moneda para este jueves, liderada por la agrupación Ciencia con Contrato. Natalia Muñoz, líder de este grupo, adelanta que la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado y la Fundación Más Ciencia para Chile ya confirmaron su asistencia al evento que los reunirá en la Plaza de la Constitución al mediodía. La idea es hacer discursos y movilizarse hacia los ministerios de Educación y de Hacienda, además de Conicyt. “En comparación con  manifestaciones anteriores, esta vez la convocatoria parece ser mayor”, dice.

En la carta publicada ayer en La Tercera, los científicos se declaran “desolados” porque el gobierno “ha elegido la ignorancia” al decidir no invertir en ciencia, tecnología e innovación y manifiestan las principales dificultades que deben enfrentar, como la baja inversión las pobres capacidades tecnológicas, la falta de innovación en las empresas y falta de políticas e institucionalidad en el paí, entre otras.

Andrés Couve, director Instituto Milenio Neurociencia Biomédica (BNI) y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, explica que la carta fue pensada como un detonante y que tras las repercusiones mediática que ha alcanzado, “hoy tenemos la posibilidades de hablar sobre este tema, pero en forma constructiva”.

En los próximos días realizarán una conferencia de prensa para dar cuenta en forma más extensa los problemas que afectan a la comunidad científica, pero aclaró que están dispuestos a trabajar junto con el gobierno y así revertir esta situación.

“Tenemos el diagnóstico y la hoja de ruta. Esto es relevante para la sociedad, no solo para la comunidad científica. La agenda que construyamos es también nuestra responsabilidad”, agrega Couve.

Según publicaciones en Twitter, antes de que se concretara la publicación de la carta, el Ejecutivo intentó frenarla a cambio de una propuesta que finalmente no convenció a los científicos.

En la página www.redbionova.com puede leer la carta completa y además suscribir su apoyo.

Desde Boston

Justo este fin de semana se realizó en Boston (EE.UU.), el encuentro anual de Nexos Chile-USA, una reunión estudiantes de doctorados y post doctorados que están en este país. Alrededor de 60 científicos chilenos participaron de la reunión y de las cuatro mesas de trabajo que se formaron.

Katica Boric, presidenta del comité organizador de la reunión señala que precisamente abrieron la sesión hablando sobre la carta e invitando a firmar el documento. “El tema de este año fue el impacto de la ciencia en la comunidad. Como científicos, fallamos en cómo comunicar la ciencia a nuestros políticos y a la comunidad. No sabemos cómo comunicar lo que hacemos y quizás, eso explique también la situación en la que está hoy la ciencia chilena”,  señala.

“La carta y lo que está pasando, fue un tema que se cruzó y se conversó no sólo en los pasillos, sino también en los espacios formales de la reunión. Es triste lo que ocurre. El sentimiento es de indefensión pero también hay conciencia de que es el momento de pasar a la acción”, insiste Boric.

Adelanta también que se organizarán y trabajarán en propuestas que ayuden a mejorar la situación, especialmente de los estudiantes que están fuera del país y que deben retornar sin saber si tendrán trabajo.

Más actividades

Hoy en la tarde, la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi, se reunirá con los Premios Nacionales de Ciencia, presidentes de Sociedades Científicas y directores de proyectos de la Iniciativa Científica Milenio, para analizar la situación.

Muñoz echa de menos que se sumen los científicos más experimentados. “Lo entiendo porque la comunidad científica es poco solidaria y los mayores tienen una vida científica armada: son académicos, están contratados en universidades y tienen su proyectos. Hay tan pocos recursos que nadie quiere perderlos y, en general, somos los más jóvenes los que estamos más desolados y somos menos respetados”.

 

Fuente: La Tercera

Comentarios de Facebook