Científicos sostienen que criaderos de salmón chilenos son una amenaza ecológica

Compartir

Artículo publicado en la revista británica “Nature” advierte que prácticamente no existe vida en torno a éstos.

Los criaderos de salmón en Chile constituyen una amenaza para el medio ambiente mayor de la temida, según constataron de forma casual científicos alemanes durante un estudio sobre la comunicación de ballenas en las costas del Pacífico en la Patagonia.

Prácticamente no existe vida en torno a los criaderos de salmón, indica el Instituto Max Planck de Dinámica y Organización en un artículo publicado en la revista británica “Nature” (ver aquí).

Chile es uno de los principales productores de salmón de cría en el mundo y exporta este pescado más por más de 2.000 millones de dólares al año.

Los criaderos de salmón están considerados en general como un problema ecológico de dimensiones que hasta ahora habían sido subestimadas, opina el equipo dirigido por la alemana Heike Vester.

Los científicos querían investigar la comunicación acústica de las ballenas del Pacífico chileno y más bien por casualidad se dieron con las consecuencias de la cría de salmón.

Una gran parte de la región chilena de Aysén se encuentra protegida, pero no parece ser el caso del mar que las baña, señalaron. Dado que muchos fiordos son casi inaccesibles por tierra, la dimensión de las consecuencias negativas de la cría de salmón quedó ahora al descubierto en estudios realizados desde el agua.

La cría de innumerables salmones demanda el uso de medicamentos y pesticidas, a los que se suman los excrementos masivos de los pescados y los restos de comida que flotan en el agua. El salmón atlántico trae aparejadas enfermedades nuevas al Pacífico, poniendo en peligro a las especies nativas, agregan.

Según los investigadores germanos, las mediciones de la expedición mostraron que en el entorno de los criaderos no existe vida alguna en el agua. “En todos lados hay olor como de blanqueadores”, dijo Vester.

Además de las consecuencias visibles, entre las que se encuentran los lobos marinos que quedan estrangulados en las redes de los criaderos, los científicos detectaron también una amenaza invisible para los mamíferos de la región.

Las mediciones acústicas revelaron que los ruidos de los motores de los barcos de aprovisionamiento y de los generadores de las máquinas a través de las cuales se alimenta a los salmones interfieren en la comunicación de ballenas azules, ballenatos y rorcuales y los ahuyenta.

Fuente: EMOL – 17 Junio 2010

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Científicos sostienen que criaderos de salmón chilenos son una amenaza ecológica»

  1. Estimado Antonio:
    ¿Es necesario que venga Nature, o Science, o PNAS a decirte algo que es evidente? Como se nota la pobreza de criterio de algunos “científicos positivistas”.
    La necesidad de que TODO argumento sea válido por ser publicado en un “papel” parece fanatismo digno de algunas congregaciones de dudoso origen que gustan de usar frases como “la palabra” o “el paper sagrado”.

    Además las revistas publican (al igual que la mayoría de los medios de comunicación) publican solo lo que está de acuerdo a su línea editorial

  2. H. Kol, Biólogo (U. de Chile) y ex asesor científico AGO ha tratado durante 15 años de romper con el cerco mediático que las salmoneras instauraron durante el los sucesivos gobiernos de la concertación. Este científico chileno, al igual que los señores del Max Planck, ha recopilado evidencia suficiente que demuestra lo nefastos efectos ecológicos (incluyendo aspectos sociales) que la actividad salmonera ha producido en el sur de Chile después de 20 años de existencia. No obstante, sus resultados no son considerados por los legisladores y políticos nacionales, quienes continúan apoyando el traspaso de fondos y recursos estatales para mantener “funcionando” a esta industria mayoritariamente extranjera. La última “joyita” que les regalaron, un día antes del cambio de mando y bajo el terremoteado escenario socio-económico chileno, se aprobó una modificación a la ley de pesca y acuicultura que les permite a las empresas salmoneras HIPOTECAR los terrenos que utilizan bajo concesión. De esta forma, en caso de quiebra, están legalmente posibilitados a ofrecer a los bancos el terreno que “arriendas” a 7 pesos el mt2 y que es de exclusivo uso para la pesca artesanal.
    Personas como H. Kol no son apoyados ni invitados a presentar sus trabajos a nuestras universidades, es mas son sometidos a juicios injustos sustentados en acusaciones ficticias con el objetivo de cerrarles la boca. Triste, pero cierto.

Los comentarios están cerrados.