Científicos y senadores estiman necesario un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

Compartir

La Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile solicitó hoy al gobierno la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de impulsar a este sector en el país.

También pidió establecer un Consejo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el cual se ocupará de la fiscalización de las políticas públicas, así como de proponer, desarrollar proyectos en esta materia.



El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, exigió al gobierno chileno el aplazamiento de licitar litio al sector privado, hasta que se establezca “cómo se otorgará valor a dicho mineral”.

Para ello, el parlamentario propuso que se fomente “la investigación en ciencia y tecnología, con la idea que nuestro país logre exportar baterías de litio y no sólo el mineral a granel”.

Por otro lado, se conoció una declaración de los representantes de la Academia Chilena de Ciencias en apoyo a la creación del Ministerio para enfrentar “los desafíos de Chile para el siglo 21 en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Uno de los elementos centrales en los estudios realizados por la Academia es la dramática falta de capital humano especializado, ingenieros, tecnólogos y científicos. Es necesario realizar un gran esfuerzo por aumentar la cantidad de ellos, preservando e incrementando la calidad actual”, agregó.

También consideró necesario desarrollar mecanismos que permitan una mayor vinculación entre científicos y empresas, con la finalidad de pasar a la liga de países desarrollados emergentes como Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

Entre las funciones que deberán desempeñar el ministro y el Consejo de Ciencia y Tecnología, están “asesorar al presidente de Chile y a los Poderes del Estado en estas materias, generar y proponer políticas y estrategias de Estado e impulsar la ciencia básica y la formación de investigadores en las universidades e institutos de investigación.

Fuente: Terra 16 de Abril, 2012

Comentarios de Facebook