Ciudadanía y científicos conversaron sobre energías renovables en Café Científico simultáneo en Concepción, Santiago y Valdivia

Compartir

En una iniciativa inédita en el país, diversas organizaciones del ámbito científico nacional, gestaron esta iniciativa de conversación informal y amena con la ciudadanía.

“Nuclear, Hidro o No Convencional? Futuro energético en Chile y costo ambiental”, reunió a un centenar de personas en las tres ciudades, que debatieron con científicos sobre el futuro de la matriz energética nacional.

Medio centenar de personas reunidas en un café, bar o como quiera llamarle. En medio, usualmente un científico dispuesto a conversar sobre un tema en particular, y en que ha desarrollado su carrera. Mientras los líquidos, con y sin alcohol, llegan a las mesas, un diálogo informal, cercano, pero altamente riguroso, se gesta entre los asistentes a un evento ya presente en más 250 ciudades alrededor del mundo, el Café Scientifique o Café Científico.

En 1997, Duncan Dallas, un reconocido divulgador británico, tuvo la idea de adaptar los llamados Cafés Philosophique (nacidos en Francia con el mismo formato, pero orientados a la filosofía) hacia temáticas científicas, básicamente “por el pensamiento anglosajón de no tomar en serio a la filosofía, vista como un conjunto de ideas descabelladas provenientes del continente”, como explicara en una conferencia a la American Asociation for the Advancement of Science AAAS en febrero del 2006.

El pasado jueves, el mismo ambiente distendido disfrutó el centenar de asistentes en el Café Científico “Nuclear, Hidro o No Convencional? Futuro energético en Chile y costo ambiental”, que el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción CB-UdeC coordinó en conjunto con la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado ANIP y la Asociación Chilena de Periodismo Científico ACHIPEC en Santiago; la Fundación FORECOS en Valdivia; y el Programa EXPLORA Región del Bio Bío en Concepción.

“Es primera vez que realizamos un café simultáneo en otras ciudades desde que comenzamos el ciclo en el 2009 en Concepción, afirma Fernando Mejías, Jefe de Comunicaciones del CB-UdeC. Estas instancias de diálogo son necesarias porque buscan tanto informar, como promover mayor participación ciudadana respecto al desarrollo científico y tecnológico del país”.

Además, Mejías repara en el público heterogéneo y muy interesado que asiste usualmente a los cafés. “Es una actividad que convoca a gente muy diversa: escolares, dueñas de casa, dirigentes sociales, políticos, empresarios, académicos, estudiantes universitarios, entre otros. Además tenemos un público fiel que siempre llega, incluso con sus tazones, que regalamos a los que más participan”

Por su parte, Gonzalo Argandoña, presidente de la ACHIPEC, agrega, “estamos felices de sumarnos a esta actividad nacional que contribuye al debate informado sobre temas relevantes de ciencia, tecnología, medio ambiente e innovación. Espero que más y más ciudades se vayan sumando en las próximas ediciones de cafés científicos para así formar una gran red de nacional de conversaciones”.

“Nuestro país tiene sed de ciencia y los Cafés Científicos llegan precisamente a llenar este vacío, reflexiona Carlos Blondel, coordinador de los cafés en representación de la ANIP. Corresponden a una oportunidad única para acercar la ciencia a la ciudadanía. Esperamos que este primer Café Nacional sea solo el comienzo de una gran campaña que permita llevar la ciencia de forma abierta, informal y gratuita a todos los chilenos”.

Agradecemos en especial a Café Innovo e Innovo USACH que hicieron posible realizar el Café de Santiago en sus dependencias, plasmando una vez mas su compromiso con la divulgación de la ciencia y tecnología en nuestro país.

 

 

 

Próximas fechas

A través del grupo en facebook http://on.fb.me/lVAkor, se informará sobre las próximas fechas de Cafés Científicos en Concepción, Valdivia, Santiago, y en las ciudades que se sumen a la red. Los temas que vendrán serán sobre el futuro del mundo sin petróleo, ciencia y religión, la química y su aporte a la ciencia, obesidad, entre otros.

Dijeron en facebook

Gonzalo Ignacio Toro Urrutia

El día 23 de junio fue el primer café científico al que concurrí y pues quería felicitar al que motivó el proyecto y a todo su equipo, el cual me parece fantástico, didáctico y muy interesante con temas que apuntan muy ameno lo que vivimos hoy en día.

Khriztian H. Castillo

Excelente el cafe de hoy: buena y agradable instancia de debate y tertulia .. Abogo para que la comunidad científica chilena pueda tener + instancias, recursos económicos y opinión sobre los temas que debemos resolver como país..

Dijeron en twitter

EduardoBravoU Eduardo Bravo

#Cafecientífico #santiago, Rosamel Muñoz dice: Chile esta preparado para entrar a la energía nuclear, pero si se entra es para siempre!!!!

 

cristianfh Cristian Fuentes

Ahora el Prof. Renato Saavedra habla sobre el estado de la energía nuclear en el mundo #cafecientifico #concepcion

 

coxismo Bárbara Cox

RT @Moreycanoles: 20 personas Ultima Frontera #Cafecientífico #valdiviacl, avances en biomasa, mapeos, tecnología, y modelos de generación

 

luchojerez Luis Jerez Barria

RT @PublimetroChile Científicos toman temperatura a dinosauriosbit.ly/khIVeQ/ Y en Valdivia cerveza en #cafecientifico @Moreycanoles

 

Moreycanoles Francisco Morey

del #Cafecientífico en #valdiviacl queda instalado el tema de la responsabilidad para decidir sobre matriz energética. La tertulia sigue

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Ciudadanía y científicos conversaron sobre energías renovables en Café Científico simultáneo en Concepción, Santiago y Valdivia»

  1. publiquen las fechas de los proximos cafe cientificos y realizarce y donde se realizaran…attte usuario….

Los comentarios están cerrados.