Claves para que los extranjeros estudien un postgrado en Chile

Compartir

Diversos requisitos y beneficios existen para aquellos estudiantes foráneos que desean continuar sus estudios de postítulo en universidades chilenas.

Por Gonzalo Aylwin Delfino

Está claro que nunca será fácil llegar a un país extranjero a estudiar, por más ganas y entusiasmo que uno tenga. Esto principalmente porque el tiempo del que se dispone para realizar el papeleo y los requisitos que piden las instituciones que imparten postgrados suelen ser muchos.

Si eso ya es un trámite engorroso para los chilenos, ¿cómo será para los extranjeros que deseen estudiar un postgrado en nuestro país?, ¿qué requisitos deben cumplir?, ¿pueden acceder a algún tipo de beca que les ayude a costear sus estudios?

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) tiene contacto directo sobre el programa de Becas del Gobierno chileno, que considera dos modalidades de becas: para postgrado y para diplomados. El primer beneficio está orientado a que profesionales extranjeros puedan cursar y realizar estudios de magíster en universidades chilenas. Por otra parte, las becas para diplomados son aquellas ofrecidas para que profesionales foráneos participen de la oferta de cursos altamente especializados cuya duración oscila entre 4 y 6 semanas.

Este patrocinio trae favorables beneficios, entre los que se cuentan cobertura de asignación de mantención, apoyo para la compra de libros, soporte para la elaboración de la tesis de grado, seguro de salud y arancel (esto depende cada universidad). No está de más decir que los beneficios van cambiando año a año, por lo que se sugiere remitirse a la convocatoria anual que cada institución realice.

En el caso de las becas de postgrado, se puede postular sólo a aquellos programas de estudio expresamente señalados en el anexo Nº 1 de la convocatoria que anualmente se publica en la página web de Agci y que se envía a los Puntos Focales de los países invitados (canales diplomáticos establecidos en la OEA por parte de cada país de origen).

Por otra parte, para los diplomados sólo se puede postular a programas que forman parte de la oferta anual que el Gobierno de Chile realiza en materia de Formación de Recursos Humanos para extranjeros.

QUE, COMO Y DONDE PRESENTAR
Diversos son los requisitos que se les exigen a los estudiantes extranjeros para poder continuar con sus estudios en Chile. Primeramente, quienes deseen postular deben contar con un título profesional y estar trabajando actualmente. Junto con estos antecedentes, deberán contar con la aceptación incondicional de una universidad chilena y el cumplimiento del perfil específico de la convocatoria del programa.

Estos requisitos deben presentarse directamente en el Punto Focal del país de origen del estudiante, además de una copia en la Embajada de Chile en el país. Por lo general, estos documentos deben ir acompañados del formulario de postulación del Gobierno de Chile debidamente completado, fotocopia del título, una carta de patrocinio de la institución donde trabaja y un certificado médico. Además, se exige una descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, junto con una carta de referencia académica y una misiva de aceptación definitiva de la universidad (esto último sólo se pide para las becas de postgrado).

El 3 de enero de cada año es la fecha que la Agci ha dispuesto como “dead line” (fecha límite) para la recepción de los antecedentes, sin embargo, cada país establece plazos para las postulaciones. Los resultados de las becas son dadas a conocer directamente en la web durante la última semana de enero o a más tardar la primera semana de febrero. Además, se remite una carta oficial a cada Punto Focal con los resultados de la postulación

FUENTE: La Tercera – 20 octubre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Claves para que los extranjeros estudien un postgrado en Chile»

  1. me interesa una beca para estudiar en chile una maestria o postgrda en el area de salud .soy medico y trabajo actualmente

Los comentarios están cerrados.