Cluster astronómico en el horizonte

Compartir

Nuevo observatorio en Cerro Armazones revolucionará mundo científico.

Por José Astudillo Gómez

El reciente anuncio de la construcción del mayor telescopio infrarrojo del mundo, impulsado por el European Southern Observatory (ESO) en Cerro Armazones, abre las opciones para el desarrollo de un potente “cluster astronómico” en la Región de Antofagasta.

Las óptimas condiciones de visibilidad, clima y otros aspectos claves para la instalación de este tipo de infraestructuras pesaron al momento de favorecer el norte chileno por sobre las Islas Canarias (España), que eran la otra alternativa

El astrónomo de la UCN, Eduardo Unda Sanzana, destacó las múltiples ventajas que genera la realización de un proyecto que demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.

Las obras físicas -comentó- comenzarán el año venidero y su entrada en operaciones está prevista para el 2018. Se trata de un telescopio con un espejo de 42 metros de diámetro, que no sólo permitirá observar las estrellas o planetas lejanos parecidos a la Tierra, sino que también aportará datos de sus atmósferas.

Unda Sanzana dijo que en el acuerdo suscrito con Chile, ESO asegura que el 10% del tiempo de uso de las instalaciones será para científicos nacionales, ya sea en proyectos propios o asociados con especialistas extranjeros.

FACTORES

El académico Orlayer Alcayaga Mallea recordó que Armazones está situado a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, donde la transparencia del cielo es prácticamente absoluta durante todo el año.

Hizo notar que factores como su luminosidad y ausencia de corrientes de aire extra atmosféricas resultan ideales para el desarrollo de estudios astronómicos en el lugar.

Alcayaga recalcó que los logros científicos, que constantemente se ven sacudidos con el aporte de Paranal, se incrementarán con la apertura de este nuevo observatorio.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, destacó que el observatorio de Cerro Armazones, junto a Paranal y al Radio Telescopio ALMA, consolidará un cluster astronómico de primer nivel en la región.

“Este desarrollo da la posibilidad de generar una industria relacionada, con servicios especializados de instrumentación y mantención, lo que abre una veta de desarrollo tecnológico de muy alto nivel”, resaltó.

PROYECTOS

En el aspecto académico, el personero enfatizó que las posibilidades son amplias en la medida que los profesionales de la región se puedan preparar para participar en los proyectos que se generen.

En el plano económico vaticinó un impacto de corto plazo gracias a los trabajos de instalación de la estructura en el cerro y el transporte de materiales, lo que tendrá un efecto positivo en la construcción y los servicios anexos.

Cerro Armazones está situado a unos 140 kilómetros al Sur Este de Antofagasta, a corta distancia del camino semi costero hacia Taltal. Durante la fase de construcción del proyecto, será necesario habilitar una vía de 20 kilómetros para enlazar la carretera con el nuevo telescopio.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 25 Mayo 2010

Comentarios de Facebook