Comunicado sobre las sanciones impuestas por la Universidad Austral de Chile por situación de acoso sexual

Como punto de partida, es necesario entender el acoso sexual como un comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. El acoso sexual genera un daño en el tejido social de las relaciones interpersonales tanto para las víctimas, la institución y la sociedad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres. El acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral. El ordenamiento jurídico nacional ha normado este tema en diversas áreas, siendo la legislación laboral, que mediante el órgano administrativo correspondiente, esto es, la Inspección del Trabajo, ha fiscalizado y propuesto sanciones en la materia.

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) rechaza categóricamente cualquier tipo de discriminación, acoso y hostigamiento al interior de las unidades académicas. En particular, en esta declaración nos referiremos a la resolución impuesta por la Universidad Austral de Chile (UACh), que de acuerdo a los protocolos (o procedimientos) internos de esta casa de estudios, dispuso sancionar administrativamente a un miembro de su cuerpo docente por hechos que dicen relación con el objeto de esta declaración.

La ANIP reconoce los esfuerzos realizados por las diferentes instituciones tales como ONGs, Universidades, agrupaciones de la sociedad civil y del mundo privado para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Como Asociación de investigadores científicos nos sumamos a estos esfuerzos y ponemos a disposición todas nuestras capacidades en lo referente al diseño de políticas para prevenir y erradicar el acoso sexual.

Consideramos imperioso que se fortalezcan las políticas de igualdad y equidad de género en las instituciones de educación superior, y condenamos toda acción que contribuya al deterioro de las relaciones laborales debido a hechos comprobados de acoso sexual.

Tomando en consideración que la ANIP representa a investigadores e investigadoras ya sea en etapa de formación o ejerciendo profesionalmente, y animados por la búsqueda de políticas que contribuyan a la promoción de igualdad de oportunidades y justicia social, expresamos nuestra preocupación por el alto nivel de vulnerabilidad laboral al que están sometidos los investigadores científicos jóvenes. De esta manera, hacemos un llamado a las autoridades universitarias y los legisladores a discutir con suma urgencia el fortalecimiento de las políticas de igualdad y equidad de género.

Proponemos que las instituciones adopten las siguientes medidas,

1. Generar una instancia de diálogo con la comunidad universitaria donde  se aborde el caso citado para subsanar el daño producido al tejido social integrándose como un factor de riesgo psicosocial y diseñar participativamente sanciones disciplinarias progresivas.
  2. Fortalecer campañas informativas y de sensibilización.
  3. Incluir indicadores de salud que permitan la identificación del riesgo a través de la vigilancia de la salud, especialmente en las encuestas y exámenes de salud.
  4. Promover la investigación, tanto en la empresa y el sector, como a nivel nacional, para conocer la incidencia del problema, cómo se presenta, qué colectivos son más afectados, etc, y que la información obtenida se analice integrando criterios de respeto de derechos, igualdad de oportunidades y protección de la salud y del empleo.

Desde ANIP expresamos nuestro apoyo a las víctimas que han sufrido acoso sexual y nos ponemos a disposición de la comunidad científica para colaborar como organismo técnico y buscar soluciones a la actual problemática.

Se despiden atentamente,
Directiva y colaboradores ANIP 2017-2018