Actualizado: Análisis de la situación referente a las Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral Convocatoria 2011 de CONICYT

Compartir

Entre los días 29 y 31 de marzo, parte de los postulantes al concurso Beca de Término de Tesis Doctoral – Convocatoria 2011 otorgada por CONICYT, recibieron llamados telefónicos y correos electrónicos, señalándoles sin ninguna explicación, que se encontraban fuera de bases para la postulación al concurso, o bien, que no se habían adjudicado la beca. En ambos casos se les ha ofrecido una prórroga de sus actuales becas, sin aclarar si entrarán a un nuevo concurso o si ésta será asignada a la totalidad de los contactados. Situación que fue informada por los mismos investigadores a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

 

Frente a estos hechos, la Directiva de la ANIP se ha contactado con el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, al cual se le ha solicitado la entrega de un Comunicado Oficial de manera de informar a los investigadores afectados sobre estos sucesos.

Desde sus orígenes, la ANIP ha trabajado por lograr cambios sustanciales en todas las becas nacionales de postgrado. En este contexto, la ANIP ha realizado numerosas revisiones y análisis de las bases que rigen dichos concursos, incluyendo las Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral administradas por CONICYT.

Origen del problema

El día 16 de diciembre del 2010, ANIP detectó un grave error en las bases que rigen a estos dos concursos, error que habíamos identificado y comunicado ya el año 2009. Es así como la ANIP solicitó una rectificación de dichas bases en ese momento a CONICYT. Revisa la noticia publicada en el portal ANIP haciendo clic aquí.

 

El error se encuentra en el artículo 5 de dichas bases, que hacen mención a las restricciones e incompatibilidades para postular y ser beneficiarios/as de tales becas:

 

Actualmente las bases manifiestan que están inhabilitados:

5.1. Aquellos/as que, a la fecha de postulación tengan la calidad de beneficiario/a de otras becas conducentes a la obtención de grado académico de Doctor o Magíster con financiamiento del sector público. Se excluye de esta restricción a aquellos becarios/as de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral; Asistencia a Eventos y cursos cortos y de Apoyo a la Participación de Estudiantes de Doctorado en Reuniones de Sociedades Científicas Nacionales y en Congresos internacionales a realizarse en Chile, otorgadas por CONICYT.

 

De esta forma, acorde a dichas bases ningún investigador que posea la Beca Nacional de Doctorado CONICYT (o MECESUP) podría postular a las becas de Apoyo de Tesis ni tampoco a la de Término de Tesis.

 

Lo inusual es que si bien a principios del año 2009, gracias a lo planteado por ANIP, dicho artículo fue modificado y subsanado para la 2º Convocatoria 2009, por razones que desconocemos, la corrección no fue incluida en los concursos siguientes y es responsable de los graves problemas que enfrentamos el día de hoy.

 

Al no ser modificado de las bases de la convocatoria 2011, todos los actuales postulantes que sean al mismo tiempo becarios CONICYT (o MECESUP) se encuentran inhabilitados.

 

ANIP al darse cuenta de este nuevo error solicitó formalmente a CONICYT, el día 16 de diciembre del 2010, “la modificación o aclaración mediante el correspondiente acto administrativo, de las referidas Bases, en beneficio de la transparencia que debe regir en todos los actos de la Administración del Estado, y específicamente a los procedimientos concursales, a fin de evitar eventuales reclamos posteriores”. Sin embargo, CONICYT sólo publicó una nota aclaratoria en su página web sobre la interpretación de las bases. Como la recomendación hecha por ANIP no fue considerada, las bases no fueron corregidas de manera de que el error persistió.

 

Según nuestros análisis, este problema sería el responsable del actual retraso en la adjudicación de las becas y de los llamados telefónicos y correos electrónicos que han reportado los investigadores nacionales.

Solicitud formal ante CONICYT

Ante esta situación la directiva de la ANIP se ha puesto en contacto con la dirección del PFCHA y ha solicitado la entrega de un comunicado oficial por parte de CONICYT de manera de esclarecer los hechos y de informar a los investigadores afectados.

 

Desde sus orígenes, la ANIP ha reiterado su disposición y compromiso por contribuir a la importante labor que realiza CONICYT por el desarrollo de la ciencia y el postgrado nacional. Sin embargo, de manera de evitar que problemas como el actual vuelvan a ocurrir es necesario un  nuevo compromiso, creando además nuevos vínculos de participación y colaboración.

 

Debe existir por parte de instituciones como CONICYT un compromiso tangible hacia los investigadores nacionales, compromiso que se traduzca en transparencia y una labor impecable a la hora de gestionar y administras las becas de postgrado. Labor en la cual asociaciones como la ANIP, en representación de los investigadores nacionales, cumplen un papel crucial.

 

Como ANIP, no solo nos encontramos trabajando para contribuir a la expedita y eficiente solución de esta crisis (y las muchas otras que se han presentado en el pasado), sino también estamos comprometidos a ser entes activos en la generación de un nuevo compromiso por parte de CONICYT y todas las instituciones involucradas con el desarrollo de la ciencia y el postgrado nacional hacia los investigadores.

 

Sin un compromiso real entre estas instituciones y los investigadores que la ANIP representa, no podremos avanzar y construir más allá de bases fallidas y decretos sin tramitar.

 

Instamos a los investigadores a mantenerse informados y comentar tanto en nuestro portal web como en nuestras redes sociales.

Directiva ANIP

Comunicado Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (CIPC)

Frente a estos hechos, el CIPC se contactó también con CONICYT. La Directora (S) del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado ha informado que de los 260 postulantes a esta beca, solo 27 pudieron participar en el concurso, los demás no pudieron por diversos motivos.

En este contexto, el fallo está ahora en del Dpto. Judicial de CONICYT, esperando la firma de jefe de dicho departamento y suponen que estarán listo en los próximos días.

Sobre la prorroga, esta sería válida solo para los becarios 2007 al 2008 para aquellos becarios que tenían buenas calificaciones y alto puntaje en la carta del tutor presentada al momento de la postulación. Esto es válido para los becarios 2007 al 2008.

Por todo lo mencionado anteriormente han recomendado enviar la carta de prorroga tipo que va adjunta en el mail a CONICYT lo antes posible y previo a esto recuerden revisar sus contratos.

Comentarios de Facebook

16 comentarios sobre «Actualizado: Análisis de la situación referente a las Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral Convocatoria 2011 de CONICYT»

  1. Hola Amaya, como mencioné en el comentario anterior yo escribií a coniciyt en enereo y recibí una mail donde la ejecutiva me dice sobre la aclaratoria pero nada mas oficial. igual está firmado por una ejecutiva de conicyt, podría servir (lo copié en el comentario que dejé en el otro post)

  2. Hola: voy a presentar un reclamo formal y estoy reuniendo toda la evidencia posible. ¿Alguien tiene por ahí la aclaración que hicieron en su página web indicando que aunque tuvieramos la beca (que se terminaba obvio) aún podíamos postular?. Si alguien lo encuentra por favor poner el link. La idea es que todos reclamemos…

  3. Hola,
    Yo también he llamado para preguntar por la beca de término de tesis y no contesta nadie. Alguien sabe si es que piensan publicar los resultados?
    Saludos

  4. Paola: la nónima de seleccionados para la beca de Apoyo ya está disponible en la web de Conicyt (en la portada, busca el concurso en “ultimos resultados”). La nómina para la beca de Término sigue sin ser publicada. Saludos y mucha suerte. Iván

  5. Hola a todos, escribo respecto a las becas de término de tesis doctoral y las becas de apoyo de tesis doctoral. Varios conocidos (incluso de fuera de Santiago), que postularon a una u otra beca, han sido notificados que se la adjudicaron, sin embargo en la página de Conicyt no aparece un listado oficial. Llamé por telefono a Conicyt ya varias veces para obtener información y no contestan. Me gustaría saber, si alguno de uds tiene mayor información, ya que los que postulamos y no hemos recibido respuesta alguna, estamos preocupados. Bueno, muchas gracias. Saludos

  6. Mi señora estuvo en una reunión informativa de becas conicyt en concepción, y le respondieron que la respuesta a estas becas estaría la otra semana. Esperemos que sea verdad.

  7. Al parecer Conicyt ya “arregló” la situación, ya que hace un rato desaparecieron ambos concursos del listado. A seguir esperando entonces.

  8. “Curiosidades”: desde ayer 4 de abril, en la tarde, aparecen en la sección “ultimos resultados” de la pagina web de Conicyt ambos concursos (apoyo y término), sin embargo al hacer clic para ver los resultados, no hay nóminas publicadas aun…

  9. A los investigadores de la PUC, se las ha informado desde la Universidad que: “Por un error en las bases del concurso 2010, un número importante de postulantes al concurso quedó fuera de bases y otra parte de ellos cometió errores en su postulación.”

    La actual situación contrasta con la carta envidada al diario el día de hoy por parte del Presidente de CONICYT:

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/04/04/ciencia-y-tecnologia-usando-el.asp

    Por favor, no mas atajos. Hagamos las cosas bien desde un principio. Necesitamos reformular el sistema científico nacional para que no sigan ocurriendo este tipo de irregularidades (ver articulo ANIP: “¿Quien tiene la culpa?” http://www.anip.cl/articulo/irregularidades-en-becas-de-postgrado-antecedentes-y-reflexiones/ )

    ¿Qué harán los investigadores ante todas estas graves situaciones? ¿Será que se habrán acostumbrado a ser pasados a llevar?

    En un mes más habrá Asamblea ANIP. Esperemos contar con un salón repleto de investigadores y videoconferencias transmitidas a todas las universidades del país.

    De alli que es crucial la labor que tambien realiza “Mas Ciencia para Chile”, buscando reformar el sistema desde sus raices: http://www.mascienciaparachile.cl/

    De esta forma, es destacable que los investigadores a traves de la ANIP no se han quedado en un mero agente fiscalizador de CONICYT sino un motor de cambios, elaborando propuestas que van mucho mas alla de la redacción de bases de concursos, llegando a plantear las reformas al sistema científico nacional.

    Cambiar esta situación depende del compromiso de todos los investigadores y de la nueva generación que continuará con la labor de la ANIP durante los proximos años.

  10. que paso con los extranjeros? si no tenemos permanencia definitiva no podemos postular a nada, pero el gobierno no da permanencia sin un titulo en Chile. entonces ni lo uno ni lo otro..
    y que paso con la prorroga? de doctorado

  11. En mi caso, me llamaron y me señalaron que no me había adjudicado la beca de termino de tesis, pero no soy becaria de ningun otro beneficio del estado. So, honestamente creo que el problema es más sencillo: el manejo de los datos es ineficiente y poco serio.
    Los invito a averiguar de la poablación de estudiantes que recibieron esta llamada, primero si son beneficarios de otra beca y segundo, cual fue la razón que se les informo. Muchas gracias por sus gestiones y continuo diálogo.

  12. En ese sentido, si las bases cambian permitiendo a becarios conicyt postular a la beca de termino de tesis, podran hacerlo tambien los becarios de doctorado de becas chile?

  13. ¿Cuando saldrán los resultados?, ¿Qué sucede si no me avisaron ni por mail ni por teléfono?.
    Saludos

  14. Desde el sector periodístico, los primeros errores importantes del programa Becas Chile se comenzaron a difundir en el 2008,habiendo motivado las renuncias del director de dicho programa y de la presidenta de Conicyt en octubre 2009. La vigencia del problema valida plenamente las acciones que desarrolla ANIP.

  15. Para los que somos de regiones esto es doblemente difícil, pues yo estaría plantado todo el día esperando que me dieran una respuesta, sin embargo, me tengo que conformar con esperar sentado que me respondan un mail, porque ni el teléfono responden.

  16. ¿esto significa que hay personas a las que se les informó que NO se adjudicaron la beca y nunca hubo un proceso “legal” de selección?

Los comentarios están cerrados.