Comunicado de ANIP sobre manifestación del 15 de marzo 2016

Compartir

COMUNICADO

Estimados/as Miembros e investigadores/as,

Hemos recibido información de que algunos medios de comunicación han adjudicado a la ANIP la convocatoria de la manifestación de Investigadores (sin fondos) FONDECYT 2016 organizada para el próximo Martes 15 de Marzo. Aclaramos públicamente que esta información no es verdadera, ANIP no está participando de la organización ni convocatoria a esta manifestación

No obstante lo anterior, nuestra organización conoce la situación extrema por la que están pasando muchos investigadores con fondos Fondecyt adjudicados que no han recibido sueldo ni fondos operacionales desde Noviembre del año pasado, y hemos estado trabajando en la búsqueda de soluciones. Lamentablemente, hasta la fecha los investigadores afectados no han recibido una respuesta definitiva y siguen sin fondos y sin sueldo a la espera de un pronunciamiento de fiscalía por una interpretación sin sentido de la recién promulgada Ley 20.905. A eso se suma que la fecha límite para no perder definitivamente los fondos se acerca peligrosamente.

Es por esto que apoyamos la manifestación del próximo Martes 15 de Marzo y compartimos con ustedes la invitación que “Investigadores (sin fondos) FONDECYT 2016” nos han hecho llegar:


“Estimad@s colegas y amig@s,

El día martes 15 de marzo, a las 10:00 a.m., se realizará una manifestación a las afueras de CONICYT (Moneda 1375, Santiago) para manifestar nuestra molestia ante el retraso en la liberación de los fondos de cientos de proyectos FONDECYT recientemente adjudicados (Doctorados, Postdoctorados e Iniciación). Ya son casi cinco meses de atraso en la entrega de fondos. Esta situación afecta a un número importante de investigadores jóvenes, y nada indica que las políticas mejorarán en los próximos años para los nuevos becarios e investigadores, siendo toda la comunidad académica potencialmente afectada por esta inoperancia. 

El retraso en los pagos se debe al no-cierre administrativo de becas anteriormente financiadas por CONICYT, quién cambió súbitamente la forma de cerrar becas, sin informar oportunamente el procedimiento a seguir. Además, según ha informado FONDECYT, menos del 20% de los fondos 2016 adjudicados se han liberado a la fecha. 

Adicionalmente, la ley 20.905 recientemente promulgada – y que pretendía habilitar a aquellos ex-becarios internacionales que habían completados sus postgrados fuera del plazo, para que pudiesen seguir postulando a fondos CONICYT – resultó ser una farsa. Dada su redacción, a la fecha no podrían acogerse a dicha ley quienes no hayan completado aún la retribución laboral o residencial exigida por sus programas de becas; retribución que, por lo demás, dura entre 3 y 12 años. Paradójicamente, esto deja fuera a prácticamente todos los potenciales beneficiarios de dicho estatuto. Cientos de investigadores están a la espera del pronunciamiento favorable de fiscalía, para recibir los fondos 2016 adjudicados y seguir con su carrera académica”.

Directiva ANIP 2015-2016

Comentarios de Facebook