Comunicado ANIP: Nueva Dirección Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT

Compartir

El día 21 de Enero la comunidad en postgrado recibió la noticia de la renuncia voluntaria de la Directora del Programa de Capital Humano Avanzado (PCHA) de CONICYT, Sra. Jani Brouwer, quien desde enero de 2010 ocupaba dicho cargo. A través de este comunicado quisiéramos destacar el profesionalismo y dedicación de la Sra. Brouwer y su equipo de trabajo, así como agradecer la labor realizada por del PCHA de CONICYT en un año lleno de altibajos. Del mismo modo, dar la bienvenida a la Dra. Denise Saint-Jean a este importante cargo.

El 2010 fue, sin duda, un año complicado para los investigadores en postgrado. La tramitación de los decretos de modificación presupuestaria, que permitía el otorgamiento y financiamiento de numerosas becas, generó graves problemas para muchos becarios, postulantes e investigadores. Éstos pusieron en jaque a los investigadores nacionales, dejando patente la necesidad de revisar y fortalecer la institucionalidad de una agencia tan importante como CONICYT.

Desde el primer momento, el PCHA a cargo de la Sra. Brouwer recibió las inquietudes de los investigadores nacionales y extranjeros representados por la ANIP y, como quedó en evidencia en las numerosas reuniones y mesas de trabajo que se sostuvieron entre ANIP y el PCHA, existió dedicación y compromiso para resolver estas problemáticas en el menor tiempo posible.

Quisiéramos además darle la bienvenida a la Dra. Denise Saint-Jean, como nueva Directora del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT. Estamos seguros que su gran experiencia en el campo de la educación, investigación y formación de postgraduados resultará en un enriquecimiento al trabajo que realiza CONICYT en pos de la formación de Capital Humano Avanzado. Esperamos que el 2011 sea un año de fortalecimiento de los lazos entre ANIP y el PCHA de CONICYT, en pos de la continua mejora del sistema de becas de postgrado.

Como ANIP, tenemos el firme propósito de continuar contribuyendo a la labor que realizan todas las agencias involucradas en la formación del Capital Humano Avanzado del país, incluyendo a CONICYT, todo como parte de nuestro compromiso con el postgrado nacional.

Desde la creación de la ANIP el año 2008 mucho se ha avanzado en el mejoramiento de las becas nacionales de postgrado, pero es evidente que todavía quedan numerosos puntos en los cuales trabajar: i) el aumento en la cobertura, ii) el mejoramiento de las bases de concursos de las becas nacionales y iii) el establecimiento de una calendarización que permita la existencia un sistema integral de becas complementarias “a lo largo del postgrado” de los investigadores, corresponden a algunas de las tareas pendientes.

En la medida que se avance en estos y otros puntos, el sistema de becas nacional permitirá desarrollar al máximo la potencialidad del Capital Humano Avanzado Nacional y destacar el desarrollo científico de Chile a nivel internacional.

DIRECTIVA ANIP

Comentarios de Facebook