Comunicado aclaratorio CONICYT: El 54% de los beneficiados con BECAS CHILE para doctorado se encuentra actualmente estudiando

Compartir

El día martes 02 de noviembre, Radio Bio-Bio informó en su portal web la noticia que “sólo el 10% de los beneficiados con Becas Chile para doctorado se encuentran actualmente estudiando”. La información detallaba que  según datos del Conicyt, de las 543 Becas Chile adjudicadas durante 2009, 56 están siendo utilizadas. Mientras que para magíster, ese mismo año, se entregaron 793 y sólo 472 beneficiados ya comenzaron sus estudios. (Ver la noticia aquí).

Ante esta información, el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT realizó una rectificación de la información entregada por Radio Bio-Bio.

El siguiente corresponde al comunicado oficial de CONICYT:

Tras la Convocatoria 2009 del Concurso “Becas de Doctorado en el Extranjero”, el 54% de los beneficiarios de esta BECAS CHILE se encuentra hoy estudiando en el exterior. Por su parte, el 61% de los seleccionados para las becas de Magíster de ese año ya está perfeccionándose fuera de Chile.

Actualmente, tras la convocatoria al concurso de Doctorado de 2009 y cuyos resultados se publicaron el día 06 de octubre de ese mismo año, de los 543 postulantes a los que se les adjudicó dicha beca, 296 ya se encuentran estudiando en universidades extranjeras y gozando de los beneficios adquiridos.

Tanto las becas de Doctorado como las de Magíster incluyen el beneficio de nivelación de idioma, que corresponde a cursos de una lengua extranjera, y que irán de acuerdo al nivel de idioma del becario, las exigencias del programa de estudios del país de destino y los convenios internacionales vigentes. El plazo que se otorga para concretar la beca adjudicada, incluye los tiempos necesarios para realizar una nivelación de idioma de hasta un año, ser aceptados por las universidades extranjeras donde quieren realizar sus estudios y hacer así efectiva la beca obtenida.

Es por esto que los becados que requieren un curso de nivelación de idioma en Chile o en el extranjero como requisito para iniciar sus estudios de Doctorado/Magíster en el extranjero, podrán hacerlo hasta diciembre de 2011, es decir, dos años después de haberse adjudicado la BECA CHILE.

Por lo anterior, si bien de los 543 seleccionados para las becas de Doctorado en 2009 hoy 296 se encuentran efectivamente estudiando en el extranjero, 225 adjudicatarios hoy están  cursando la nivelación idiomática o postulando a ser aceptados en las universidades extranjeras, con tal de poder iniciar el próximo año sus estudios en el exterior.  Cabe mencionar que del universo (543), 10 personas rechazaron la beca y 1 renunció al beneficio.

En el caso de Magíster, concurso que se realiza bajo el mismo diseño detallado, de los 794 adjudicados en la convocatoria 2009, hoy 484 se encuentran efectivamente estudiando fuera, pero otros también se encuentran haciendo uso de su beca de nivelación de idiomas o postulando para ser aceptados en la institución académica de destino. A su vez, en este caso del total de seleccionados (794), 17 personas rechazaron la beca y 1 renunció.

Considerando las convocatorias de 2008 y 2009 de Doctorado, actualmente son 615 los becados que se encuentran realizando sus programas en el extranjero, mientras que para Magíster hay un total de 961 personas estudiando fuera del país.

Fuente: Información al 01 de noviembre de 2010 – Programa Formación de Capital Humano Avanzado – CONICYT

Comentarios de Facebook