Comunicado de Prensa ANIP: Beca de Término de Tesis Doctoral y prorroga de Beca de Doctorado

Compartir

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) ha recibido numerosos llamados y correos electrónicos manifestando la preocupación e incertidumbre que dos graves situaciones, han generado entre la comunidad de investigadores en postgrado: i) una recalendarización de la fecha de publicación de los resultados del concurso Beca de Término de Tesis Doctoral – Convocatoria 2011, en la cual la fecha de adjudicación fue aplazada a Abril del presente año y ii) llamados telefónicos y correos electrónicos que los investigadores han recibido por parte de CONICYT , en los cuales se les ha ofrecido la oportunidad de solicitar prorrogas de sus Beca Nacional de Doctorado. Esta última situación es la que ha despertado la mayor preocupación entre los investigadores.

Prorrogas de la Beca Nacional

Desde ayer martes 29 de marzo, un gran número de actuales becarios nacionales han recibido llamados telefónicos y/o correos electrónicos desde CONICYT, para informarles que han “quedado fuera de bases” o que “no han sido seleccionados” en la actual convocatoria. En los casos que han recibido correos electrónicos, los becarios han recibido la oportunidad de solicitar postular a una “prórroga de hasta seis meses de los beneficios otorgados en virtud de la beca antes mencionada”.

Quiénes se han contactado con CONICYT para consultar porqué están fuera de bases, no han obtenido respuesta y la persona que realiza los llamados tampoco les ha entregado mayor información.

ANIP en contacto con el PFCHA

La ANIP, en su continua labor en pos del postgrado nacional y de sus asociados, se encuentra contactando al  Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT a traves de su directora, la Dra. Denise Saint-Jean, de manera de contar con mayor información respecto a estos hechos.

Esperamos entregarles mayor información al respecto dentro de las próximas horas.

Es necesario destacar que como resultado de las reuniones realizadas entre ANIP y la dirección del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT se ha avanzado en numerosos temas de relevancia para los investigadores nacionales.

En este contexto, la calendarización adecuada de las becas nacionales de postgrado ha sido un punto recurrente de discusión y forma parte de futuras mesas de trabajo que permitan contribuir de forma efectiva y constructiva a la labor realizada por CONICYT en pos del postgrado nacional y evitar que situaciones como estas se sigan repitiendo.

Los instamos a mantenerse atentos a nuestro portal web y nuestras redes sociales para estar informados en cuanto tengamos mayor información que entregarles.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

7 comentarios sobre «Comunicado de Prensa ANIP: Beca de Término de Tesis Doctoral y prorroga de Beca de Doctorado»

  1. Me gustaría saber quienes componen las comisiones de revisión de becas….son científicos? son jefes de laboratorio?…si la respuesta es si, como permiten que los plazos se alarguen? ellos saben que nosotros vivimos de esto, trabajamos en horarios que no respetan fines de semana, vacaciones o festivos sin quejarnos, sin que nos paguen horas extras y muchas veces sin que se reconozcan nuestros esfuerzos….y que hace conicyt? nos corta la beca en el mes más complicado del año….ESTO NO TIENE NOMBRE

  2. Estimados, es evidente que si bien los canales de comunicación al parecer están abiertos, falta el debido compromiso de CONICYT por revisar la serie de problemas que tiene y encontrarle solución de manera anticipada, no se trata sólo de responder a algún problema sobre la marcha, sino que construyamos también vía AIPs (Asamblea de investigadores en Postgrado), Escuelas de Postgrado por Universidad, y en concatenación con el trabajo que ANIP desarrolla a nivel Nacional, un debate hacia una propuesta de institucionalidad en el marco de un plan nacional de desarrollo, que incluya a la comunidad universitaria en general.
    Organizarse ya no es un acto antojadizo, sino una necesidad en la que se basa nuestra calidad como investigadores.

  3. Estimados, es necesario que estos concursos se resuelvan antes del inicio del periodo regular de clases debido a que uno debe poder tomar decisiones respecto a sus perspectivas laborales en caso de no ganarse la beca. Esto es especialmente importante para los que tenemos hijos. No se puede cargar siempre las cuentas de sobregiro de los investigadores en cada concurso a los que postulamos (ya sea para congresos internacionales, estadias o becas), los bancos nos cargan importantes sumas de dinero debido a que CONICYT se retrasa en la entrega del dinero. PD: las universidades tampoco lo hacen muy bien, yo estaré al menos 2 meses sin sueldo.

  4. ANIP prepara comunicado con información sobre estos problemas.
    Debemos pedir una información clara y oportuna. Esta situación es grave y se está “jugando” con los profesionales del área de las ciencias nuevamente.

  5. Sería bueno que digan qué pasará con el dinero del mes de marzo para quienes estamos postulando a la de término. Yo dependo de esta beca y este mes no la recibí, ahora dicen que aplazan la beca de término. Nuestra situación como investigadores es muy precaria.

Los comentarios están cerrados.