Comunicado de prensa ANIP con respecto a la situación de becarios inhabilitados por Conicyt.

Compartir

Comunicado de Prensa ANIP:

Ex-Becarios de CONICYT son obligados a devolver becas al estado.

En algunos casos deberán pagar hasta 15 millones de pesos.

En una complicada situación se encuentran una serie de Ex-becarios de CONICYT, luego de que el organismo decidiera que deben devolver la totalidad de los fondos que se les asignaron para la realización de sus postgrados. Casos como el de Julio Aguilar y Priscilla Cisternas, ambos del Magister en Historia en la Universidad de Chile, y de Leonello Bazzurro, Magister en Filosofía de la misma Universidad, los cuales recibieron una beca por parte de CONICYT para la realización de sus respectivos postgrados. Según lo estipulado en el contrato, la beca es otorgada por dos años debiéndose entregar el titulo en el plazo de un año. A pesar de acreditar la obtención de su grado de Magíster, los afectados deberán devolver el total de su beca debido al atraso que tuvieron en la entrega de los documentos requeridos.
Situaciones como esta muestran el limbo profesional en el que se encuentran los investigadores en postgrado, quienes a pesar de tener un titulo, su beca es considerada una manutención y no un sueldo, por lo cual puede ser solicitada su devolución.
Cabe destacar que desde mediados del año pasado, CONICYT ha contratado los servicios de la empresa de cobranza ORSAN, la cual cumple funciones de “cobranza judicial” con distintas empresas del sistema financiero del país. Suponemos que esta empresa será la encargada de realizar los cobros y llevar los casos judiciales de los ex-becarios afectados por esta medida.
En la actualidad solamente se sabe de algunos casos en que CONICYT ha pedido la restitución total de fondos, pero también se sabe de muchos casos en que CONICYT ha inhabilitado a ex-becarios para postular a cualquier concurso público, ya sea por 3 años en algunos casos, o indefinidamente en otros, y se desconoce si CONICYT está aplicando esta sanción a todos los becarios que se encuentren atrasados.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP.

Contacto para más información:
Dr. Cristian Undurraga,
Directiva ANIP.
Mail: consejoconicyt@anip.cl

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Comunicado de prensa ANIP con respecto a la situación de becarios inhabilitados por Conicyt.»

Los comentarios están cerrados.