Comunicado de Prensa: Irregularidades en Becas de Postgrado

Compartir

A la comunidad de Investigadores nacionales,

 

Como es de conocimiento público, los graves y preocupantes problemas generados en los últimos concursos de becas para postgrado han dejado nuevamente patente la necesidad de exigir un nuevo trato para con los investigadores nacionales.

Ya el año 2009 ANIP identificó el actual problema de las bases de las becas de término. En su momento, gracias a ANIP, esto se rectificó sin embargo a pesar de que nuevamente para la actual convocatoria identificamos el mismo problema e informamos al respecto a la comunidad de investigadores y a las instituciones pertinentes, estamos en un escenario completamente diferente que mantiene en la incertidumbre e impotencia a cientos de investigadores.

A razón de esto, investigadores a lo largo del país, representados por sus respectivas Asambleas de Investigadores en Postgrado (AIPs) han trabajado junto a la ANIP en el comunicado de prensa que hacemos público en este momento.

Instamos a los investigadores a mantenerse informados y revisar cada uno de los artículos y comunicados ANIP generados durante el último año, de manera que se interioricen de los problemas de fondo que estamos experimentando y de que como, participando activamente en sus respectivas AIPs y en la ANIP, podemos generar los mecanismos para asegurar un sistema de becas acorde a la realidad del postgrado y a las necesidades del país.

Directiva ANIP

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Nuevas Irregularidades en Becas de Postgrado: ¿Problemas de gestión o nuevo síntoma de una institucionalidad deficiente?

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) y las Asambleas de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC), Universidad de Chile (AIP-UChile) y la Universidad de Santiago de Chile (AIP-USACH) lamentan profundamente y condenan los sucesos acontecidos con motivo del fallo y publicación de los resultados de las postulaciones a la “Beca de Término para la realización de Tesis Doctoral”, Convocatoria 2011.

A lo largo de los últimos años, CONICYT ha incurrido en una serie de irregularidades y retrasos en la convocatoria y publicación de resultados de programas de becas esenciales para que los investigadores de postgrado desarrollen sus tesis de grado con normalidad. Como ANIP, hemos intentado mantener un contacto constante, y hemos informado sobre cláusulas de naturaleza contradictoria, improcedente y/o simplemente errada, en las bases de postulación a diversos concursos. En este sentido, ya informamos que no puede ser un requisito, para postular a la Beca de Término, que un estudiante de postgrado no sea beneficiario de otra beca de financiamiento nacional, puesto que las Becas de Término están diseñadas para cubrir un período adicional que ninguna otra beca contempla.

El hecho de que más del 90% de las postulaciones recibidas hayan sido declaradas “Fuera de Bases”, es extremadamente preocupante. ¿Esta nueva irregularidad es simplemente el reflejo de un error en el diseño y aplicación de las bases o uno más de muchos síntomas de un problema mucho más profundo, con raíces que van hasta a la institucionalidad misma que rige al Capital Humano Avanzado Nacional?

Esto debió ser previsto con anterioridad, considerando la información que durante los años 2009 y 2010 ANIP entregó a CONICYT, la que supuestamente había sido acogida pero, como hoy ha quedado de manifiesto esto no ocurrió. El informe entregado por ANIP con respecto a estas becas fue derivado al Departamento Jurídico de la institución y a través de un comunicado y una nota aclaratoria se manifestó que no existiría el actual problema. Lamentablemente, una nota aclaratoria no altera el carácter legal de una base de un concurso o un decreto ya aprobado. Si bien el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT ha manifestado a ANIP su compromiso y cooperación con los investigadores en postgrado, contrasta con la realidad que viven los miles de investigadores en postgrado del país. Los continuos problemas en el diseño y tramitación de los decretos que rigen las becas de postgrado nacionales deja patente la necesidad de cuestionarse no solo el diseño de los decretos y su correcta tramitación, sino que incluso la concepción que tiene el Estado sobre los investigadores en postgrado.

Finalmente, declaramos que el constante retraso en las publicaciones de los fallos de los concursos es de una gravedad sin precedentes, y constituyen un perjuicio incalculable para la labor de cientos de investigadores de postgrado, que a lo largo de los últimos meses han visto deteriorado su trabajo (por los retrasos en las Becas de Apoyo a la Realización de la Tesis Doctoral), la difusión de éste a nivel nacional e internacional (por los retrasos en las Becas para Asistencias a Eventos y Cursos), y finalmente, para la culminación de los estudios de grado (Becas de Término) y, por consecuencia, ocasionando un deterioro a la calidad de vida de estos investigadores e incertidumbre en cuanto a su futuro laboral los que por contrato no pueden trabajar (mas allá de 12 horas semanales) que permita solventar los gastos de su diario vivir.

Los investigadores de postgrado constituyen el motor de la actividad científica nacional, y por ende, los problemas que aquejan a los investigadores de postgrado nacionales, tarde o temprano, se traducirán en un perjuicio de la actividad científica del país.

Los constantes retrasos en todos estos programas están afectando gravemente el trabajo y la calidad de vida de cientos de investigadores de postgrado, y refuerza nuestra idea de que la actual institucionalidad científica está obsoleta y carece de las herramientas fundamentales para responder a las necesidades de los investigadores de postgrado.

La ANIP y sus organizaciones representantes en las universidades nacionales estudiarán todas las acciones tendientes a exigir una normalización definitiva en el actuar de CONICYT, a demandar una transparencia absoluta en el fallo de los concursos, y a corregir de una vez por todas los defectos y errores en las bases concursables para las siguientes convocatorias, junto con una calendarización anual de los diferentes programas, que sea acorde a la realidad de  los investigadores en postgrado.

Directivas

ANIP

AIP-UdeC

AIP-UChile

AIP-USACH

Descarga el comunicado en formato PDF para difundir haciendo clic aquí

Comentarios de Facebook

6 comentarios sobre «Comunicado de Prensa: Irregularidades en Becas de Postgrado»

  1. Es sabido que el gobierno se ha planteado como meta reducir un 5 % el gasto fiscal, por ende no me extraña que se utilice cualquier artificio legal en Conicyt y así dejar a muchos investigadores sin dinero. Ayer Doctorado en el Extranjero, hoy Término de Tesis y Extensión, mañana becas Chile u otra.
    Amigos míos, la situación de los investigadores frente a Conicyt es una cuestión política más que de recurso, porque dinero hay!!! Basta seguir los mecanismos disponibles (recurso de reposición y solicitud de extensión), ambos inciertos en su resolución porque ¿quien asegura que los que quedaron fuera solo por el 5.1 no les será aplicado en una nueva revisión? o ¿Los que están solicitando extensión serán considerados ahora, si en la selección anterior no lo fueron? Es seguros que para no hacer crecer la controversia de las becas extenderán los beneficios a unos pocos y dirán que han solucionado el problema.
    Lamentablemente esto es como lo fue en sus años el tema del “Fondo Solidario”. Todos los años no alcanzaba los recursos y después de sendas movilizaciones mágicamente aparecía.
    Amigos investigadores las cartas de ida y vuelta junto con las reuniones de café y galletas con Conicyt son insuficientes, además es la excusa de las autoridades para sacarse fotos y decir “estamos solucionando los problemas”. A mi parecer y como lo fue en los años del Fondo Solidario la única solución: Movilización!!!

  2. Estimada Sra. Tardón:

    De acuerdo a nuestros registros, Ud. ya efectuó la solicitud de
    extensión (la cual, por cierto, no exige un formato tipo), sin éxito.
    Aquello se debió a que la convocatoria en la que resultó beneficiaria
    no contempla la posibilidad de extensión. Esta situación no es
    reversible, así como tampoco lo es la declaración de fuera de bases
    del concurso de Término de Tesis Doctoral, toda vez que ambas
    resoluciones se apegan estrictamente a la norma y las bases
    respectivas.
    No obstante, como Programa se están evaluando alternativas para
    situaciones como la suya. Sin embargo, aquello no asegura que sea
    posible encontrar alguna solución para su caso particular. Cualquier
    novedad al respecto, será informada oficialmente a las personas
    involucradas.

    Sin otro particular, se despide atentamente:

    Fernando Vergara
    Unidad de Informaciones
    Programa de Formación de Capital Humano Avanzado
    CONICYT

  3. Nueva IRREGULARIDAD, AHORA EN PROCESO DE EXTENSIÓN!
    He recibido un e-mail, donde señalaba que ya había postulado al proceso de extensión elevando una solicitud que ha sido rechazada. A lo que les contesté, que ¿Cómo era posible, si no he enviado la solicitud ni los antecedentes al correro de extensión? ni siquiera he postulado todavía y ya fui rechazada??? exijo una real explicación!!!!!!!!!!

  4. He hablado con varios becarios que están e la misma situación. Varios han enviado, yo entre ellos, información de esto a la prensa pero no ha habido reacción aún, a casi ya una semana de este problema
    ¿qué pasa?

  5. Yo soy un ejemplo del caso que menciona Valentina, mi postulación a la beca de apoyo a la realización de tesis doctoral fué declarada fuera de bases supuestamente por no presentar el certificado emitido por la usach de aprobación de mi proyecto de tesis!!!! lo que es ridiculo, ya que obviamente SI presenté el documento, si no lo hubiese presentado simplemente no habría podido enviar el formulario ni cerrar mi postulación.
    Esta semana he hablado con personas del programa capital humano y avanzado de conicyt, ellos se han dado cuenta que SI está el documento (porque sólo se debe bajar el pdf de mi postulación y revisar bien los documentos y ahí está!!!), me han dicho que simplemente NO lo vieron en un principio y que fue un error declarar fuera de bases mi postulación, pero, aún así, todos me han dicho que lo único que se puede hacer en este caso es presentar un recurso de reposición, es decir, una carta que explique las razones por las cuales quiero apelar al fallo y ellos tienen un plazo de 30 dias para acoger o rechazar mi demanda. Pero 30 dias más!!! ustedes comprenderan que para mi es mucho tiempo, yo necesitaba la beca para comprar varios reactivos para poder avanzar en mi tesis,tengo que pagar la inscripción a un congreso que es a fines de mayo, etc!!!
    En realidad lo que más me molesta es la poca rigurosidad, no puede ser que por errores tan tontos se nos excluya de la posibilidad de concursar para obtener la beca. Yo (y sé que muchos de los compañeros que están en esta situación) estaría mucho más tranquila si simplemente no hubiese obtenido el puntaje suficiente para ganar la beca, porque sería más justo, pero NO por un error de ellos estar “fuera de bases” es muy injusto, creo que estamos pagando los platos rotos de un sistema ineficiente.

  6. Adicionalmente a estar fuera de bases por el tema de los concursos donde las fechas se sobrelapan, habemos muchos otros investigadores que fuimos dejados fuera de bases por no presentar documentos que si fueron enviados y que incluso, aún están disponibles en la plataforma de postulación a las becas de Conicyt. Esto es válido tanto para las becas de Apoyo, como para las becas de Término.
    Si el formulario no se puede enviar en el caso de que falten documentos, ¿cómo es posible entonces que estos mismos no estén presentes en la postulación?
    Toda esta situación me parece inconcebible, ya no sabemos a que criterios atenernos.

Los comentarios están cerrados.