Comunicado: Nuevas demoras en entrega de becas CONICYT

Compartir

Como Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), a través de este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el atraso en el pago de la becas CONICYT. Hasta el momento, hemos recibido decenas de correos electrónicos de becarios pertenecientes a distintos programas de postgrado del país, pidiendo que intervengamos ante esta situación.

Al respecto, hemos detectado demoras en los procesos de entrega de fondos y resultados de los concursos que CONICYT administra. Nos referimos a los casos de los becarios que cursan postgrado principalmente en universidades regionales, quienes aún no reciben los fondos correspondientes a sus Becas de Manutención (los cuales debieron ser entregados en el mes de marzo), y al retraso en la entrega de los resultados correspondientes a las becas de Término de Tesis Doctoral y Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral, cuya adjudicación ha sido pospuesto a la fecha en dos oportunidades.

La beca de manutención representa en muchos casos la única fuente de ingresos de los beneficiarios y sus familias, por lo tanto, considerando además  el estado del patrimonio de un importante número de ciudades y universidades después de la catástrofe del 27 de febrero, como ANIP creemos que el  retraso en la entrega de estos fondos estatales, asignados por concurso, representa un hecho grave, el cual afecta directamente el bienestar de los becarios.

En el caso de las becas de apoyo a la realización de tesis doctoral y a la beca de término de tesis doctoral, ambos concursos cerraron sus postulaciones el 7 de enero del presente año y los resultados debieron ser publicados desde el 30 de abril, según lo informado en el sitio web de CONICYT. Recientemente, esta última fecha fue cambiada a “desde mayo” y “fines de mayo/principios de junio”. Entendemos que es CONICYT quien fija las fechas de publicación de resultados, las cuales no se encuentran determinadas en las bases de ambos concursos, sin embargo, nos parece una desconsideración hacia los postulantes el cambio de fechas sin previo aviso ni explicación de por medio.

La situación de la postergación de los resultados de la beca de término de tesis doctoral es de extrema urgencia. Esta beca está contemplada como una extensión de la beca de manutención de la beca de doctorado en Chile, que para la mayoría de los becarios finalizó en febrero de este año. Esto significa que debido a la demora en la adjudicación de las becas, muchos de estos becarios no están recibiendo dinero para manutención. Muchos de los afectados priorizaron la postulación a esta beca frente a la búsqueda de un empleo remunerado con el fin de dedicar su tiempo exclusivamente a la escritura de la tesis doctoral, puesto que es una de las etapas que se requiere más concentración y tranquilidad. El aplazamiento de las fechas de publicación del resultado de este concurso va en directo desmedro de los investigadores en postgrado, los cuales no pueden desarrollar el término de sus programas en las condiciones necesarias, lo que incide además en el posible retraso en el cumplimiento de los objetivos incluidos en la postulación.

El hecho que no exista información sobre si la beca tendrá carácter retroactivo y si aquellos investigadores que finalicen su programa de doctorado durante el tiempo que ha demorado el proceso de evaluación y adjudicación de esta beca recibirán el dinero correspondiente en caso de ser beneficiados, es sumamente grave.

Consideramos además, que la incertidumbre generada tras la demora en la entrega de los resultados de estas becas va en desmedro del desafío que el gobierno de Chile y sus instituciones enfrentan hoy para restablecer las actividades académicas y de investigación en el país. Por lo tanto, se hace urgente la entrega inmediata de los fondos de manutención a los becarios afectados, además de información respecto al estado de los concursos de las becas mencionadas.

Por las razones antes expuestas, hemos solicitado a CONICYT encarecidamente una revisión de estas situaciones y una pronta solución. Además, hemos solicitado que se informe mediante una declaración pública, las razones de la demora en la entrega de resultados de las becas y se comprometa con fechas definitivas.

La respuesta de CONICYT:

CONICYT ha respondido a la inquietud planteada por la ANIP y ha comunicado que efectivamente existe un retraso en la adjudicación de las becas de Apoyo de Tesis y Término de tesis y que ambos concursos deberían ser  resueltos “la última semana de mayo”. Según CONICYT el atraso se ha producido por retrasos de parte de las evaluaciones de los mismos. En años anteriores, las becas de término de tesis eran adjudicadas durante el mes de enero, sin embargo este año la fecha de adjudicación fue cambiada al mes de abril, CONICYT ha afirmado que este cambio fue llevado a cabo por la dirección anterior de CONICYT. En cuanto a “atrasos en pagos a becarios nuevos” se ha afirmado que solo hay atrasos por falta de documentación solicitada a los becarios y la firma de los convenios, lo que no es responsabilidad directa  de CONICYT.

La actual dirección de CONICYT se ha mostrado dispuesta  a aclarar este tipo de situaciones y buscar una pronta respuesta. Como ANIP estamos recabando mayor información al respecto y estaremos atentos a los cambios producidos en este tema. Los mantendremos informados a través de nuestro sitio web.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Comentarios de Facebook

8 comentarios sobre «Comunicado: Nuevas demoras en entrega de becas CONICYT»

  1. Tambien soy becaria de Magister 2010 y mis papeles fueron recepcionados la primera semana de mayo y aun no recibo ningun pago!! Y he llamado y tambien me pasa que dan respuestas ambiguas… que se puede hacer en estos casos?? a quien se le puede reclamar este asunto?..ya 3 meses sin ni un peso pasan la cuenta sobre todo porque estoy haciendo un magister en Valparaiso y no soy de la zona. Ojala se regularice luego la situacion para todos y no sigamos siendo tratados de este modo.

  2. Soy de Talcahuano, tengo beca de magister y bueno, esta es una situación que (por lo que me dijeron profes de la u) no es nueva, también una compañera becaria me envió una ficha de transferencia ycuando escribí a conicyt las respuestas son TODO ESTÁ EN ORDEN, ESTAMOS EN EL TIEMPO, NO HAY DEMORAS, ETC. más encima en una parte solicita conicyt que en lo posible nos dediquemos 100% al magister, imagínense!!! no habría tenido plata ni para la micro!!! imagino que ya perdimos con la TNE. Qué bueno que esto se haga público y existan ustedes, gracias y a esperar que esto se regularice, especialmente por la gente que postulará en el futuro a estas becas de CONICYT.

  3. Yo también soy una nueva becada de Concepción y he entregado todos mis papeles, mi convenio fue recepcionado el 11 de mayo y gracias a otra becaria me entero que había que llenar una ficha de transferencia, que ella me envió y CONICYT núnca mencionó. Esta fue recepcionada el 31 de mayo, le peregunto al ejecutivo por la fecha de depósito, ya que necesito el dinero para cancelar gastos de mi magister, y siempre contesta con ambiguedades. Agradesco a la ANIP por su gestión y espero que tengamos pronto noticias positivas.

  4. Agradezco las gestiones de la ANIP.
    Lo que me parecepreocupante, además, es la mala calidad de la atención de CONICYT ante los requerimientos de los becarios. Solamente una vez que la ANIP intervino, tuvimos algún tipo de respuesta por parte de CONICYT, mientras que cada vez que un becario trataba de comunicarse directamente con CONICYT, no había respuesta o ésta era deficiente.
    Hay que hacer notar también que no existe una explicación oficial de parte de CONICYT en el caso del retraso de las becas de apoyo y término. Porqué hay retraso en las evaluaciones? Quién hizo mal su trabajo y no dispuso de un sistema de evaluaciones eficaz? El retraso no pudo haberse producido solo. La ANIP debiera exigir también claridad de esta situación, para evitar que vuelva a suceder.

  5. A mi me paso algo muy parecido, es el colmo yo soy de talcahuano y tambien me dijieron que darian mas plazo a las personas de las regiones afectadas por el terremoto y… nada.
    Ahora le echan la culpa al cambio de personal y todo eso (por el cambio de gobierno supongo) sera que mejorara? o por lo menos contestaran los mil telefonos que tienen o los mail?

  6. Estimados:
    Soy una de las afectadas por la demora en los pagos de la beca de Magíster Nacional y creo que no es sólo responsabilidad de los becarios.
    Les cuento:
    El 30 de enero fueron publicados los resultados, recién el 25 de febrero nos solictaron los papeles, el día 27 fue el terremoto ( yo me encontraba en el sur, pero toda mi documentación en mi departamento en Concepción, que por razones obvias…. me demoré en entregarlos unos días)
    El 17 de marzo fui a dejar los papeles a conicyt y RECIEN el 14 de abril me llegó el convenio y el 23 lo fui a dejar.
    Según Conicyt, en abril no se me pago por que se demoran 30 días en tramitar el pago, no obstante, aunque lo hubiese ido a dejar el mismo 17 de abril los papeles, tampoco estaba dentro del periodo de los 30 días.
    Si bien en un principio me manifestaron que entendian la situación vivida, que no me preocupara y que entregara los papeles cuando pudiese ir a Concepción a buscarlos.Sin embargo, el apoyo
    quedó sólo hasta ahí debido a que estoy desde marzo viviendo en Santiago,pagando de arriendo, saldo del arancel en la universidad, gastos de manutención, material bibliográfico, transporte entre otros.
    y no he recibido hasta el día de hoy el pago por concepto de manutención, situación que se esta volviendo insostenible.
    ¿quién puede estudiar tranquilo ante esta situación?

  7. Con respecto a la beca de finalización de Tesis, en el sistema OIRS me respondieron esto al respecto:

    “Estimado Carlos, junto con saludarlo le informo que los beneficios de
    la beca, efectivamente tendrán efecto retroactivo a Marzo del 2010.
    Lamentamos y entendemos la razón de su molestia, sin embargo, el
    retraso en la entrega de resultados se debe a procesos de calidad
    internos de nuestra institución.
    Atte
    Natalia Gallardo”

    Lo menciono porque tenían duda sobre lo retroactivo de la beca. Espero que la información que me entregaron sea cierta.

  8. con conicyt siempre es lo mismo, el problema eadica en que no existe organismo que controle estas situaciomes y que el mecanismo regular OIRS dependa de ellos mismos, quienes ni siquiera son capaces de actualizar las estadisticas de los reclamos y sugerencias… hace rato que esto no viene bien y que las respuestas no son satisfactorias. Creo que estos atrasos son dignos de auditoria externa…

    saludos

    Masiel Ceron
    Doc. Qca.
    U. de Chile

Los comentarios están cerrados.