Comunicado de ANIP: Retrasos en el pagos de fondos CONICYT

Compartir

COMUNICADO

RETRASO EN PAGOS DE FONDOS FONDECYT

 

            Hoy 15 de marzo de 2016 a las 10 a.m. los investigadores afectados por retrasos de hasta 5 meses en los pagos de fondos adjudicados FONDECYT se reunieron a las afueras de CONICYT para manifestarse pacíficamente en contra de la serie de irregularidades que han sufrido con respecto a dichos fondos.

            El grupo de afectados está compuesto mayoritariamente por investigadores que recientemente se han adjudicado  proyectos FONDECYT de Postdoctorado y en menor medida proyectos FONDECYT de Iniciación y otros concursos, a quienes desde Noviembre pasado y hasta la fecha no se les ha depositado el dinero correspondiente a los gastos operacionales de sus proyectos ni el dinero correspondiente a sus sueldos (única fuente de ingresos en el caso de los investigadores postdoctorales). A pesar de esto, se mantiene la obligación de los investigadores a seguir desempeñando las responsabilidades que adquirieron a la hora de firmar sus convenios actuales (en otras palabras, deben sacar adelante sus proyectos sin contar aún con los fondos comprometidos), bajo la incertidumbre de que el plazo máximo para hacer efectiva la adjudicación de los fondos es el día 30 del presente mes, luego de lo cual los fondos serían reasignados.

            La razón de los retrasos corresponde a la existencia de “situaciones pendientes con CONICYT”, generalmente producto del no cierre de expedientes en el área de becas. Luego de la entrada en vigencia de la ley 20.905, contraloría ha exigido a CONICYT diversos documentos que los potenciales beneficiarios deberían entregar con el fin de cerrar sus expedientes. La mayoría de los afectados ha cumplido a tiempo con todos los trámites que solicita CONICYT, pero el proceso interno de cierre de expedientes dentro de la institución es complejo y burocrático, por lo que gran parte de los expedientes aún permanecen abiertos. Otros investigadores se han acogido a la ley 20.905 pero están a la espera de una resolución de fiscalía por una interpretación de la ley que exige el cumplimiento de los tiempos de retribución antes de la entrada en vigencia de la misma para poder acogerse sus beneficios.

            El director de ANIP, Mauricio Sáez, junto a representantes de los investigadores afectados le hicieron entrega de una carta al Sr. Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT, lo que dio pie a una reunión de una hora y treinta minutos aproximadamente y en la cual se abordaron los siguientes puntos:

  • El día 22 de marzo se hará una reunión con el Consejo Superior de FONDECYT y se solicitará la extensión de los plazos para el cierre de las becas, aunque no se dejó claro cuantos días más implicará dicha extensión.
  • Con respecto a los investigadores en periodo de retribución, CONICYT espera una resolución favorable de fiscalía, la que se espera para esta semana o a más tardar el próximo lunes 21 de Marzo.
  • Desde CONICYT estiman que para el día 30 de este mes ya deben estar resueltos la mayoría de los casos y se comprometieron a generar un documento público que explique la tramitación interna institucional que debe seguir el cierre de expediente. Esto permitirá transparentar información acerca del retraso en dichas gestiones y dar respuesta a la serie de documentos que ha exigido contraloría.

 

Atte.

Directiva ANIP 2015-2016

 

Comentarios de Facebook