Comunicado: Sobre TNE para Postgrado

El pasado martes 15 de junio representantes de la ANIP se reunieron junto a María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del CRUCH, con el Director Nacional de JUNAEB, Juan Carlos Cabezas, y la Coordinadora del Departamento Logístico de JUNAEB, Milenka Montt. En la reunión se discutieron los criterios de selección de los beneficiados y respecto de la reanudación del proceso de obtención de la TNE para los investigadores en postgrado, el cual fue suspendido temporalmente el pasado 28 de abril.

A fines de esta semana JUNAEB elaborará un comunicado oficial sobre los criterios de selección que deben ser aplicados a todas las universidades pertenecientes al CRUCH, así como también la fecha de reanudación del proceso.

Los invitamos a mantenerse informados en nuestro portal web (www.anip.cl) sobre cualquier nueva información que tengamos al respecto.

De izquierda a derecha: María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva CRUCH; Lucía Núñez, Tesorera ANIP; Anita Arenas, Secretaria ANIP; Juan Carlos Cabezas, Director JUNAEB; Katia Soto, Vicepresidenta ANIP; Milenka Montt, Coordinadora Departamento Logística

Coordinación ANIP

Comentarios de Facebook

9 comentarios sobre «Comunicado: Sobre TNE para Postgrado»

1. Por qué NO es ético?

Me gustaría conocer ese argumento (ojalá no sea el prejuicio de que los estudiantes de postgrado se equiparan a los estudiantes de un MBA o que todos los programas de postgrado tienen una alta rentabilidad privada).

Saludos

2. Hola Soy estudiante de de postgrado de la Udec. Mi universidad ni me pidió informe socieconómico cuando postulé a la tarjeta…Creo que fue responsabilidad de ellos pedirlo. Yo estoy sin trabajo en este momento. Costeo mis estudios con mis ahorros (considerando este beneficio).Necesito la tarjeta. Espero que si van a imponer nuevos criterios, den plazos para llevar este informe y no dejen fuera a la gente que no se lo pidieron en su momento, puesto que yo en estos momentos realmente acredito condiciones para adquirirla y no es mi culpa que la propia Universidad no lo haya pedido en su momento…..Es injusto que paguen justos por pecadores. Las reglas deberían tenerlas claras desde un principio y si no se cumplen sumariar aquéllos encargados, pero NO SE PUEDE JUGAR CON EL TIEMPO NI CON LA DISPOSICIÓN ECONÓMICA DE LAS PERSONAS, MÁS AÚN CUANDO HAY UNA FAMILIA DETRÁS….POR FAVOR CONSIDERAR ESTE PUNTO ANTE NUEVOS REGLAMENTOS…..

3. Sr. Claudio Perez,

La ANIP esta consciente de la tragedia nacional y de todo lo que ello ha conllevado.

Lo que usted plantea es un buen tema a debatir en la asamblea del proximo jueves 8 de julio. Lo invitamos ese dia, a poner sobre la mesa sus ideas.

Saludos

4. Sinceramente mi objetivo no es ofender a nadie, solo tratar de remecer la conciencia humana. Demos un plazo razonable a la actual comisión de ANIP para que resuelva el tema de los pases y la TNE, que opinan ustedes. Yo quiero ayudar pero seamos concretos, planteemos al gobierno que cada becado Conicyt aporte $10000.- a un “fondo común para transporte y alimentación solidario”. Solo comtemplando 500 becados de Conicyt de doctorado, esto alcanzaría para cubrir gastos de movilización y alimentación para 90 compañeros que la estan pasando re-mal, tienen familias, deudas bancarias etc.

Estimados Carlos y Tomas quizas no les toco, pero he sabido de algunos compañeros de doctorado y postgrado que quedaron con lo puesto después del gran terremoto de Concepción-Constitución. Quedaron sin casa y tb sin laboratorio, e igual estan haciendo ciencia y pensando en el futuro del país, la diginidad de cada uno de ellos y los continuos temblores no mermo el espiritu, creatividad e ideales.

Por eso si el el gobierno otorga la TNE el presupuesto alcanzaría para 132 compañeros. El fondo se establece en este periodo de transición, a partir de los propios dineros de los actuales becarios. Luego el gobierno podría buscar otras soluciones e incluir este item para el presupuesto del próximo año.

Una idea concreta en tiempos difíciles, los dineros van directamente a alumnos de las regiones de O’higgins, Maule y Concepción.
    He conversado con algunos becarios Conicyt y ellos estan de acuerdo con los montos que si bien es poco, ayuda y da solución.
    Hay que convencer a las autoridades con ideas concretas, con propuestas e iniciativa. Por sobre todo que hay que cuidar el capital Humano Avanzado y que dara frutos en la medida que sea apoyado por el estado o entidades privadas.

Colación $1570 diarios
    Pasaje escolar $1100 ida y vuelta
    Pasaje escolar TNE $ 320 ida y vuelta

5. Estimado Claudio,

Me extrañan sus comentarios tan poco constructivos.

Tal como menciona TomasN, la directiva de la ANIP que aparece en dicha foto, con un profundo sentido de servicio publico, se encuentra trabajando exhaustivamente en el tema y estarian felices de contar con su apoyo para que este tema se resuelva lo antes posible.

Espero que su comentario guarde un verdadero sentido de compromiso y trabajo por resolver el tema, y no sea mas que un comentario vacio sin fundamento, que nada aporta a la discusión y a la resolución del tema.

Debemos eliminar de nuestro lenguaje colectivo la frase “¡Que alguien haga algo!”, nuestro país necesita mas que esto y como “capital humano avanzado”, como comunmente nos llaman, tenemos una responsabilidad aun mayor.

Lo invito a que me escriba a cblondel@anip.cl para que se sume a nuestro equipo de trabajo.

Espero su correo.

Saludos cordiales,

Carlos Blondel

6. Sr. Claudio Perez,

Como ayudaria USTED a obtener la TNE a sus compañeros que pagan su doctorado cash? La “lolas” a las cuales se refiere estan haciendo todo lo posible para que esto salga adelante. Ellas hacen su doctorado al igual que usted, se dan el tiempo de coordinar las reuniones con la Junaeb, asisten a las reuniones, emiten los comunicados, insisten con la Junaeb, etc, etc. y fijese que lo hacen de filantropas que son, porque no reciben nada a cambio.

Lo invitamos a plantear sus inquietudes en la Asamblea Nacional que se realizara el jueves 8 de julio a las 18 hrs. Vaya a defender su postura, porque le adelanto que hay gente que NO quiere TNE para los alumnos de postgrado.

Saludos

7. Vien bonitas las lolas que salen en la fotografia de arriba, pero ayuda esto en obtener la TNE para los estudiantes???,,,,,cuando será esto,,,,al final de año????. Yo tengo compañeros que pagan su doctorado cash!!, y nadie los ayuda, no hay becas o se las niegan. Las personas que estan a cargo de la gestión de la TNE con el gobierno o autoridades, planteen estos temas y la necesidad de algunos estudiantes.

8. ¿Al final la Junaeb entrego el comunicado?, porque hoy llame a la Universidad catolica, y ellos, aun no tienen ninguna información.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.