Comunicado: Suspensión del Proceso TNE para postgrado

Compartir

Informamos a nuestros asociados y a la comunidad de postgrado en general que el día 28 de abril el proceso de obtención y revalidación de la TNE fue suspendido por la JUNAEB. Las razones entregadas por dicha institución a representantes de la ANIP correspondieron principalmente a cuestionamientos en los criterios de selección de los beneficiarios utilizados por las diferentes universidades y la falta de documentos socioeconómicos de alumnos de postgrado en las nóminas entregadas por algunas instituciones universitarias.

A pesar de que el proceso se encuentra oficialmente suspendido, algunas casas de estudio continúan entregando y revalidando la TNE a aquellas personas que alcanzaron a realizar sus postulaciones, lo cual ha contribuido a acrecentar el desconcierto y las dudas entre el resto de los estudiantes de postgrado. No obstante, creemos que con el tiempo el proceso se detendrá por completo y los alumnos de postgrado no podrán contar con el beneficio de la TNE.

Desde que la ANIP fue informada acerca de esta decisión, nosotros hemos tratado de realizar diversas gestiones ante la JUNAEB para revertir esta situación; inicialmente se estableció una mesa de trabajo en conjunto. No obstante, estas han sido infructuosas: JUNAEB se niega a entablar el diálogo y a escuchar nuestros argumentos y posición al respecto.

Como ANIP, estamos al tanto de la importancia que tiene este beneficio para todas aquellas personas que realizan postgrados y que no cuentan con un cierto nivel de seguridad económica. Por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad de postgrado nacional a informarse a través de nuestra página web (www.anip.cl) y a sumarse a nuestras actividades. Como ANIP reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando con el objetivo de revertir esta situación, la cual creemos se basa en un profundo desconocimiento de la realidad socio-económica de gran parte del postgrado a nivel nacional.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Comentarios de Facebook

6 comentarios sobre «Comunicado: Suspensión del Proceso TNE para postgrado»

  1. Bueno, esto era de esperarse. Esta, muchachos, es la “nueva forma de gobernar”… lo lamento si hay algún votante de este señor entre nuestros lectores, pero en parte es su culpa.

  2. Creo que es un descriterio separar a los estudiantes de postgrado de universidades tradicionales del beneficio del pase escolar. Es bien sabido que dentro de las universidades tradicionales (porque no creo que puedan llamarse estatales o publicas) los alumnos de postgrado no tienen una estabilidad economica como lo tienen profesionales ya insertos en el mundo laboral. Ademas el cuestionamiento sobre si el beneficio debiese extenderse a personas de postgrado de universidades privadas deberia ser incuestionable, todos somos estudiantes independientes de si lo somos en la Chile o en la U de los Andes…creo que las politicas de libre mercado y lucro en base a los estudiantes llegan a tocar fondo dentro de nuestra sociedad…como pretenden que un estudiante sin ingresos fijos (porque la mayoria de las becas no son con sueldo en nuestro pais) pueda disponer de por lo menos 3 mil pesos diarios para movilizarse!!??…es una desfachatez!. Espero que esto no quede asi, y ojala se hagan movilizaciones y marchas, pues porque ahi estare presente…

  3. Según entiendo el acuerdo oficial se realizó entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas -www.cruch.cl- y la JUNAEB-www.junaeb.cl-…por lo tanto, el NO respetar este acuerdo – JUNAEB es una entidad del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de educación-, da cuenta de un mal proceder, falta de respeto y de una pésima imagen de los funcionarios de entidad.
    Por lo anterior, creo que AL MENOS mientras ellos deciden quienes deben tener o no tener TNE, a aquellos que aún pagan pasaje escolar no se les debería quitar el beneficio. Por lo menos mientras las reglas estén claras.
    Por último, creo que si se había dado el derecho a todos a tener TNE, se debería respetar por lo menos durante el 2010. Y, durante este año, trabajar en una comisión mixta en que se definan los criterios necesarios para que los alumnos de postgrado tengamos derecho a ducho beneficio.
    Esto es bastante parecido a los problemas de asignación de las Becas Chile de los 2 últimos años….que está pasando con las instituciones públicas? y en particular con la JUNAEB? Podemos los chilenos confiar en ellos?… tal vez es necesario llamar a la prensa y de esta forma obtener una respuesta satisfactoria…Me parece bastante vergonzoso.

  4. Estoy de acuerdo con lo que ustedes señalan. Es una falta de respeto suspender el proceso de esa manera y al parecer se quedarán con el dinero que pagamos, porque por más que he preguntado nadie sabe nada.
    Una verguenza….

  5. Me parece absurdo el comportamiento de la Junaeb. Basado en desconocimiento de quienes somos y de que vivimos los estudiantes de posgrado en su mayoria. Ellos juran que todos somos estuiantes de MBAs con recursos para vivir sin problemas.

    Una duda, que pasa con los que pagamos los 3500 para sacar el pase nuevo? espero que el gobierno y la junaeb se pronuncien al menos en esos casos y no lo hagan pasar como “donaciones”. Como dijeron, una falta de respeto a los estudiantes, a la ANIP y a sus propios compromisos adquiridos.

  6. Encuentro una falta de respeto que corten el proceso una vez que comenzó… yo fui un día y estaba tan llena la junaeb que decidí ir un par de día después,,, por ir otro día me quedé sin pase. Lo cual encuentro muy injusto… Yo al menos no tengo 3 horas para perder en una cola y creo que ningún estudiante de postgrado las tiene..

    además estando becada no puedo acceder a ningún beneficio ( cobertura de salud, seguros de ningún tipo , etc.) y con lo que cubre la beca en verdad no alcanza para nada , tampoco puedo tener trabajos paralelos como para tener algún ingreso adicional…… gracias al apoyo de mis padres puedo solventar mis gastos… de verdad el pase es un beneficio mínimo y no sé cómo aún cuestionan la posibilidad de entregarlo si ya en mi universidad habían hecsuelho un filtro para postular….de verdad un falta de respeto y un contradicción con el discurso de “progreso”, “desarrollo” y apoyo a la innovación que vende gobierno…

    Espero que luego se den cuenta de la importancia que tiene la investigación y todas las dificultades que les imponen a los pocos estudiantes que optan por una vida docente. .. gracias ANIP por defender nuestros derechos…saludos a todos!

Los comentarios están cerrados.