Con láser mejoran calidad de los vinos

Compartir

Primeras pruebas dan buenos resultados en los vinos blancos.

“Láser Ultravioleta Pulsada”, se denomina una técnica que podría ayudar a mejorar la calidad de los vinos. El método es empleado por el académico Felipe Aguilar, jefe de Investigación y Extensión del Instituto de Química, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Aguilar explicó que durante el proceso de filtración del vino, luego de la fermentación y antes de embotellar, se requiere eliminar una cantidad de microorganismos para que no se alteren las propiedades del producto.

En esa fase, el vino presenta un cierto “adelgazamiento”, que se traduce en una pérdida de cuerpo, color y aroma.

“La idea es usar una alternativa con un método físico que no produce calor, que no daña el vino y el plan es probar si es efectivo, porque el vino tinto tiene mucho color y es opaco, entonces puede producir algún efecto distinto al esperado”, explicó Aguilar, quien trabaja en el proyecto junto al académico Ismael Kasahara, de la Escuela de Alimentos, y a un estudiante del mismo plantel.

Aguilar propone que antes de embotellar, se utilice luz ultravioleta para irradiar el vino, durante unos pocos segundos, y que se lo envase inmediatamente.

Los académicos han desarrollado pruebas con vino blanco y merlot. Con el primero hubo buenos resultados, pero la técnica fue menos efectiva con el segundo, debido a su color.

En la actualidad, Aguilar y su equipo están trabajando con la variedad cabernet sauvignon. Puntualmente, se verifica la eficiencia del láser sobre la bacteria que genera el vinagre.

“El proceso es el siguiente. Inoculamos vino comercial, le agregamos la bacteria del vinagre y después lo irradiamos con el láser para ver si es efectivo”, señala Aguilar.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso – 16 Noviembre 2010

Comentarios de Facebook