Tomarle el pulso al futuro

Compartir

Un diálogo entre ciencia y política que se anticipe a los desafíos del futuro derivó del consenso en la jornada inaugural de un evento internacional científico aquí sobre enigmáticos temas como la vida extraterrestre e inteligencia artificial.

“Queremos auscultar el porvenir con una mirada anticipatoria que sirva para elaborar políticas públicas afines con las necesidades reales”, reflexionó el presidente del Senado chileno, Guido Girardi, en la apertura anoche del foro, a la que asistió el presidente Sebastián Piñera.

El denominado Congreso del Futuro es una instancia de reflexión sobre ese mundo que se dibuja detrás de las apariencias, detrás de una vida cotidiana que parece fluir con placidez, pero que en realidad está amenazada por fuerzas enormes, como ocurre con el cambio climático, ilustró Girardi.

La cita, que sesionará hasta el próximo domingo en esta capital, versará sobre temas como la vida extraterrestre, los retos ante el calentamiento global, el envejecimiento celular, los transgénicos y descubrimientos para prolongar la expectativa de vida de los humanos.

Los participantes debatirán también a partir de la biotecnología, nanotecnología, astrofísica y sobre todo acerca de la ética para decidir y adoptar políticas consecuentes.

Asisten al Congreso del Futuro renombrados científicos de otros países y los Premios Nobel Ragendra Pachauri (de la Paz, 1997), Yuan Tseh Lee (de Química, 1986), y Carlo Rubbia (de Física, 1984).

La ceremonia inaugural, concluida casi al filo de la medianoche, rindió tributo póstumo al destacado biólogo chileno Francisco Varela, fallecido en 2001.

Varela investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida, realizó aportes a la comprensión de la epilepsia y del sistema inmunológico y exploró las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva.

Fuente: Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=455546&Itemid=1)

Comentarios de Facebook