CONICYT: 43 años de apoyo a la investigación y al desarrollo de Chile

Compartir

“Estos 43 años nos encuentran trabajando con decisión para aportar a la reconstrucción del país -en particular en el apoyo a las universidades y centros científicos que sufrieron daños en su infraestructura y equipos tecnológicos a causa del terremoto de febrero pasado- sin perder de vista nuestro rol en la creación de una sociedad y economía basadas en el conocimiento que nos permita avanzar definitivamente al desarrollo de Chile”.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, celebra un nuevo aniversario de su creación. A lo largo de las últimas décadas, nuestra institución ha estado presente en cada una de las iniciativas de apoyo al desarrollo de la Ciencia y Tecnología que se han llevado a cabo en Chile, como la principal entidad responsable de impulsar la formación de capital humano avanzado y fortalecer la base científica y tecnológica del país.

Es necesario aprovechar esta conmemoracion para hacer una reflexión acerca de lo logrado, junto con destacar los desafíos que la institucion enfrentará en el ámbito científico-tecnológico en el mediano y largo plazo.

Los avances alcanzados en años recientes, tanto en investigación científica como en fortalecimiento del capital humano avanzado, son impresionantes. Como ejemplo de ello, sólo la cantidad de becas de postgrado para estudiar en Chile y en el extranjero, se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. El número total de centros científicos y tecnológicos de excelencia financiados por CONICYT en el mismo periodo, se ha casi duplicado. Sin embargo, estas cifras son aún insuficientes como país para llegar a la meta de un país con una economía basada en el conocimiento. Por cada millón de habitantes sólo tenemos alredor de 900 científicos y 19 doctores, y dedicamos un 0,7% de nuestro PIB a la C,T e I.

Estos 43 años nos encuentran trabajando con decisión para aportar a la reconstrucción del país -en particular en el apoyo a las universidades y centros científicos que sufrieron daños en su infraestructura y equipos tecnológicos a causa del terremoto de febrero pasado- sin perder de vista nuestro rol en la creación de una sociedad y economía basadas en el conocimiento que nos permita avanzar definitivamente al desarrollo de Chile. Nuestro desafío para los proximos años es seguir creciendo, tomando las oportunidades de desarrollo de la ciencia de punta en Chile con la mirada de posicionar al país como un polo atractivo para el desarrollo de ciertas áreas científicas y tecnológicas.

María Elena Boisier Pons
Presidenta (s) de CONICYT

Fuente: CONICYT

Comentarios de Facebook