Conicyt abre Concurso de Atracción de Científicos Extranjeros a Chile

Compartir

Según el organismo, la iniciativa se traduce en una oportunidad para las universidades estatales regionales de financiar estadías de máximo 3 años de expertos extranjeros con el objeto de aumentar su masa crítica, fortalecer sus postgrados y potenciar su investigación. El cierre de postulaciones es el 30 de junio.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) convoca a todas las universidades estatales cuyas casas centrales o rectorías se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, a atraer científicos y expertos extranjeros a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores y estudiantes.

La iniciativa financia la estadía de uno a tres científicos o expertos del extranjero para que desarrollen docencia e investigación que genere impacto.

Podrán postular como Instituciones Asociadas universidades, centros o institutos de investigación tanto públicos como privados, empresas (con experiencia en actividades referidas al proyecto, I+D y/o transferencia tecnológica); asociaciones gremiales u otro tipo de entidad vinculada al sector productivo de cualquier lugar del país.

El fondo máximo contemplado por grupo de investigadores(as) es de $146.000.000 anuales. Los gastos que podrán ser financiados con cargo a este fondo son los siguientes:

1. Honorarios: Se financiará como máximo $2.500.000 mensuales brutos por una jornada de 44 horas por el tiempo presencial de duración de la estadía de cada científico o experto extranjero en Chile (incluyendo vacaciones). Se considera dedicación exclusiva al proyecto presentado a Conicyt.

2. Pasajes Internacionales: un pasaje de ida y vuelta al año (en clase económica), por un máximo de $1.500.000 anual por cada científico.

3. Pasajes Nacionales: se asignará un máximo de $500.000 anuales por cada experto por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos relacionados para participar en seminarios o dictar conferencias.

4. Otros Aportes: se podrá solicitar financiamiento hasta un máximo de $50.000.000 por año.

Según el organismo, el concurso se cierra el 30 de junio de 2010 a las 17.00 horas. Las postulaciones serán en formato impreso y deberán entregarse en la Oficina de Partes de Conicyt, que está ubicada en Bernarda Morín 551 (Providencia, Santiago).

Detalles de las bases y formularios de postulación en Conicyt

Fuente: La Tercera – 10 Abril 2010

Comentarios de Facebook