CONICYT aclara contenido informe de Contraloría

Compartir

La Institución informa que existe una interpretación errónea de las cifras publicadas en la prensa de hoy respecto de la rendición de cuentas del Programa Regional. El informe de Contraloría indica que faltan por rendir $490 millones y no los $2.132 millones (ver pág. 6 anexo 6). Sin perjuicio de lo allí señalado, hoy ese monto ha sido reducido a cerca de $20 millones, los cuales serán aclarados en su totalidad.

Es importante señalar, que hacia fines de 2007, se inició un proceso de mejoramiento de la gestión y fortalecimiento de los procesos del Programa Regional, los cuales han permitido resolver la mayoría de las observaciones del informe, situación que el mismo organismo contralor reconoce en el citado documento (página 109).

En relación a las observaciones del Programa de Becas, Contraloría señala en su página 26 que corresponden a 11 casos del concurso Becas Fulbright año 2007, las que no cumplieron con la totalidad de los requisitos. Al respecto, cabe hacer presente que el convenio vigente entre CONICYT y la Comisión Fulbright, le otorgaba a ese organismo la facultad y responsabilidad en el proceso de selección de los postulantes.

Cabe precisar que dentro del universo de Becas de postgrado que CONICYT otorgó en 2007, Contraloría ha hecho observaciones solo a cerca del 2% del total, cuyo proceso de selección, como así lo establecen los convenios, estuvo a cargo de la Comisión Fulbright y por la embajada de Francia (Becas Master 2).

En relación a los supuestos problemas que se habrían producido en 2008 en el pago no oportuno a los becarios, se debe señalar que la Contraloría aceptó los descargos realizados, considerando que la causa principal de estos retrasos fue la demora de los propios becarios en la entrega de su información, tal como se platea en la página 31 del informe.

Además, es importante destacar que se ha implementado un sistema de control y seguimiento de todos los becarios vigentes y también un convenio con el BancoEstado para la realización de los pagos de manera oportuna a todos los becarios.

Respecto al Programa Fondef, se ha adoptado un conjunto de medidas destinadas a resolver las observaciones planteadas por la Contraloría, situación que fue recogida por el propio informe en la página 111, señalándose que en una próxima visita se validarán las acciones realizadas.

En relación al tema de los vehículos fiscales y su logo de identificación, esta situación ha sido regularizada, esperando que la Contraloría acoja las medidas adoptadas.

Finalmente, la Contraloría formula reparos respecto al examen de cuentas de los Gastos de Representación. Estos gastos corresponden en su mayoría a la realización de reuniones con representantes o integrantes de entidades u organizaciones públicas, privadas, de otros poderes del Estado, y/o con expertos y autoridades nacionales o extranjeras, además del pago de almuerzos de los integrantes de los distintos comités de evaluación de CONICYT, quienes pertenecen a la comunidad científica del país.

CONICYT realizará una nueva presentación a la Contraloría con antecedentes adicionales con el fin de que reconsideren las observaciones, en consideración que nuestra Institución estima que los gastos son pertinentes y se ajustan a la normativa vigente.

La Institución valora especialmente la oportunidad y el trabajo realizado por la Contraloría, el que muestra, por una parte, los avances y medidas ya adoptadas por nuestro organismo y el fortalecimiento institucional dado por esta administración.

CONICYT ha colaborado en forma activa y lo seguirá haciendo con el Organismo Contralor; de forma normal para mejorar procesos y subsanar posibles debilidades que existan en la gestión administrativa de la institución.

Fuente: CONICYT – 21 Julio 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «CONICYT aclara contenido informe de Contraloría»

  1. Tengo dos comentarios respecto de esta nota:
    1. Si bien la comunidad espera que contraloría realice un buen trabajo, con el objetivo de garantizar el buen uso de los recursos públicos, es una pena para la imagen de la institución que buena parte de sus resultados sean publicados de manera muchas veces precipitada en la prensa, como si fuese un verdadero cahuín digno de la portada de periódicos faranduleros (percepción que tengo desde hace tiempo respecto de la contraloría). Para todos quienes trabajamos con fondos públicos esto es grave, ya que nos puede afectar directamente.
    Espero que en algún momento las autoridades que dirigen nuestro país y sus organismos, se pongan a la altura de los ciudadanos que representan…y que dejen de dar verguenza.

    2. Lamento que el documento señale nuevamente que la mayor parte de los retrasos en los pagos de las manutenciones mensuales durante el año 2007, fueron por problemas en la entrega de documentos. El CONICYT dirigido por Vivian Heyl será recordado por muchos de nosotros por una época lamentable en CONICYT. Entre otros, por la tozudez de Heyl de NO querer admitir que CONICYT cometió un error grave que nos dejó sin dinero por semanas a casi la totalidad de las y los becarios de postgrado.
    Estoy de acuerdo en que se nos postergue el pago s no entregamos la documentación a tiempo, pero lo que sucedió en ese momento fue en ERROR GRAVE de parte de CONICYT que esperamos JAMÁS se vuelva a repetir. Para eso la existencia de un organismo que nos represente, como lo es la ANIP, es de VITAL IMPORTANCIA.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.