Conicyt premia 13 proyectos de astronomía relacionados con ALMA.

Trece investigaciones de docentes de distintas universidades se adjudicaron un fondo de Conicyt para el desarrollo de la astronomía relacionada con el proyecto ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo que se construye en el desierto de Atacama.

En total se entregaron fondos por más de 615 millones de pesos para proyectos de seis universidades y uno de la Sociedad Chilena de Astronomía.

Entre los premiados, destaca el trabajo de Diego Mardones, de la Universidad de Chile, quien recibirá 104 millones de pesos para el desarrollo de un Centro Regional de ALMA en el país.

Mardones, además, será uno de los primeros científicos en utilizar el 10% de tiempo de observación que los expertos nacionales tienen reservado por ser Chile socio activo del grupo de gestores de ALMA: los estadounidenses de NRAO, los japonenes de NAOJ y los europeos de ESO.

Otros dos proyectos que fueron reconocidos por Conicyt son de los académicos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso Jordanka Borissova y Michel Curé.

El proyecto de Curé dice relación con un modelo de predicción de los cambios climáticos y atmosféricos para el uso del radiotelescopio.

“En su conjunto resulta altamente relevante para ALMA y otros instrumentos en el área. La necesidad de un buen modelamiento en Chajnantor es innegable”, dijo por su parte Curé. Su proyecto alcanza los 56 millones 890 mil pesos en total.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.