CONICYT publica listado con seleccionados para la Beca de Termino de Tesis Doctoral

Compartir

Informamos a la comunidad de investigadores que el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT ha adjudicado 21 Becas de Término de Tesis Doctoral y extendido los beneficios a 93 becarios de Doctorado Nacional, de las convocatorias 2007 y 2008.

CONICYT ha informado que de las 287 postulaciones recibidas, 260 fueron consideradas fueras de bases. Es decir un no menor 90.5% de las investigadores no fue considerado para dicho concurso.

Del mismo modo, CONICYT ha entregado extensiones de beneficios a 93 de estos becarios. Lo que deja finalmente un numero de 167 investigadores sin beneficio.

Es de esperar que se entregue a dichos postulantes mayor información sobre por que sus postulaciones fueron consideradas fuera de bases y que se genere la opción de apelar a dicho fallo en casos que los investigadores puedan demostrar que fueron injustamente marginados del concurso.

Directiva ANIP

La noticia en el portal de CONICYT:

“CONICYT redobla esfuerzos para apoyar redacción de tesis de doctorado”

ENLACE

Revisa el Análisis ANIP publicado el 1 de Abril sobre irregularidades en estas becas

ENLACE

ANIP en contacto con el PFCHA

La directiva de la ANIP ha estado en constante contacto con el PFCHA de CONICYT.  La publicación realizada durante el fin de semana largo en el portal de CONICYT generó gran desconcierto dentro de la comunidad de investigadores. Si bien los motivos del retraso y declaración fuera de bases ya han sido previamente expuestos y analizados por la ANIP en numerosos artículos y comunicados dirigidos a la comunidad en postgrado (ver análisis 1 de Abril), la información publicada en el portal de CONICYT sobre el proceso de obtención de la extensión de los beneficios no ha sido clara. Lo que generó aun mas preocupación e incertidumbre.

EL PFCHA se contactó el día de hoy con ANIP para entregar información sobre la “clarificación de la situación  de los/las becarios/as en relación a las prorrogas de sus becas como subsidio especialmente a aquellos/as postulantes de la beca de termino de tesis y su general aplicación”.

El documento entregado puede ser descargado aquí:

http://www.becasconicyt.cl/images/pdf/extension%20beneficio%20doc%20nac.pdf

Esperamos dentro de las proximas horas contar con información detallada sobre las fechas de postulación a dicho beneficio (si el proceso sigue abierto) y las opciones de apelación a los resultados del concurso en caso de aquellos postulantes que afirmen haber sido injustamente declarado fuera de bases.

Invitamos a todos los investigadores a participar de la próxima Asamblea Nacional ANIP.

Trabajar por la mejora y reformulación del sistema de apoyo y fortalecimiento del postgrado nacional, para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, es un trabajo en conjunto a realizar no solo por las instituciones actualmente estan a cargo de administrar las becas, sino de los mismos investigadores.

Invitamos a los investigadores a realizar un análisis critico del sistema científico nacional desde su misma institucionalidad. Necesitamos cambios profundos y la voz de los investigadores representados por la ANIP será esencial en este proceso.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

44 comentarios sobre «CONICYT publica listado con seleccionados para la Beca de Termino de Tesis Doctoral»

  1. Me sumo a sus comentarios….estoy en la misma situación….es indignante……todo lo solucionan, según ellos, con un “no te preocupes, si les van a pagar con retroactivo”….

  2. Yo no se que pasó con la prensa. Varias personas han dicho que mandaron esto a diversos medios y no ha salido en ninguno.

  3. Hola Raul, deberia hacer un copy-paste de tu comentario…estoy “exactamente” en la misma situacion. Con las mismas explicaciones y compromisos no cumplidos. Pienso que deberiamos ir “Todos” juntos a exigir que nos paguen ahora.

    Saludos…

  4. Estimadas y Estimados,

    Mi nombre es raúl rodríguez freire, estudiante del doctorado en literatura de la Universidad de Chile. Soy uno de los 93 seleccionados para la prórroga de la beca de doctorado, noticia que, como a muchos y muchas de esta selección, me fue, extrañamente, anticipada por teléfono. Luego de recibir la notificación correspondiente a la aceptación de mi “solicitud”, pedida explícitamente por Conicyt, me llegó una carta con la notificación de que mi postulación había quedado fuera de bases, situación que debemos estar compartiendo los 93 de esa lista. Esto, de alguna manera, merca nuestro desarrollo inscrito en un CV, pues es una beca que no ganamos.

    Sin embargo, la primera notificación, la de la aceptación de mi extensión, no era acompañada de ningún instructivo sobre el procedimiento a realizar. Fui a hablar con mi “ejecutiva de beca”, quien me señaló que debía esperar dos o tres semanas, que el dinero me llegaría retroactivo y sin tener yo que hacer nada. Esa información me fue corroborada mediante un correo de la siguiente manera: “la entrega del beneficio se iniciará automáticamente a partir del mes de Mayo del presente año”. Hoy, 31 de mayo, no tenía el dinero de la beca en mi cuenta, de manera que llamo a mi ejecutiva de beca, y me señala que el pago se hará dentro de 10 a 15 días más. Recuerdo perfectamente que, cuando la visité hace ya varias semanas, me dijo que me consiguiera unas lucas mientras, con esas palabras, ya que la beca llegaría en dos o tres semanas. Llevo mes y medio esperando. Si alguien más está en esta situación, podríamos reunirnos para pedir una (nueva) explicación, la cuarta o quieta que se pediría sobre este mismo concurso.

    Saludos cordiales.

  5. Es sabido que el gobierno se ha planteado como meta reducir un 5 % el gasto fiscal, por ende no me extraña que se utilice cualquier artificio legal en Conicyt y así dejar a muchos investigadores sin dinero. Ayer Doctorado en el Extranjero, hoy Término de Tesis y Extensión, mañana becas Chile u otra.
    Amigos míos, la situación de los investigadores frente a Conicyt es una cuestión política más que de recurso, porque dinero hay!!! Basta seguir los mecanismos disponibles (recurso de reposición y solicitud de extensión), ambos inciertos en su resolución porque ¿quien asegura que los que quedaron fuera solo por el 5.1 no les será aplicado en una nueva revisión? o ¿Los que están solicitando extensión serán considerados ahora, si en la selección anterior no lo fueron? Es seguros que para no hacer crecer la controversia de las becas extenderán los beneficios a unos pocos y dirán que han solucionado el problema.
    Lamentablemente esto es como lo fue en sus años el tema del “Fondo Solidario”. Todos los años no alcanzaba los recursos y después de sendas movilizaciones mágicamente aparecía.
    Amigos investigadores las cartas de ida y vuelta junto con las reuniones de café y galletas con Conicyt son insuficientes, además es la excusa de las autoridades para sacarse fotos y decir “estamos solucionando los problemas”. A mi parecer y como lo fue en los años del Fondo Solidario la única solución: Movilización!!!

  6. Nueva IRREGULARIDAD, AHORA EN PROCESO DE EXTENSIÓN!
    He recibido un e-mail, donde señalaba que ya había postulado al proceso de extensión elevando una solicitud que ha sido rechazada. A lo que les contesté, que ¿Cómo era posible, si no he enviado la solicitud ni los antecedentes al correro de extensión? ni siquiera he postulado todavía y ya fui rechazada??? exijo una real explicación!!!!!!!!!!

  7. Otra nueva irregularidad de conicyt!!!!!!!!Extensión de Beneficios!!!
    Me llegó un correo recién del archiconocido Señor Vergara, señalándome que había postulado al proceso de extensión, elevando solicitud, ya cual había sido rechazada.A lo que les respondía, que ¿Cómo era posible esto si no he enviado ni la solicitud de extensión ni mis documentos ?, porque uno de mis tutores no ha podido terminar la carta porque no tiene tiempo, donde avale mis tiempos de término!!!!!
    Es decir ya están rechazando las solicitudes sin tomarse la molestia de ver si están los documentos y si fue enviada la solicitud!!!sin recibir los antecedentes!!!
    NO sé que pensar ni que hacer!!!!!!!

  8. No logro comprender y enteder siquiera, como es tema la separación del negro piñera que las irregularidades en entrega de fondos públicos…

  9. Yo soy una de los 93 seleccionados para la prórroga de la beca de doctorado, pero me parece insólito que a una semana de que me llegara el dichoso correo aún no se sepa cuando van a cancelar las becas, si hay que firmar un nuevo contrato o la duración de este beneficio. Uno busca información en la página de CONICYT y nada, se llama por teléfono a la secretaria y no tiene información, se llama a la analista de finanzas y no se digna contestar el teléfono….hasta cuando con la indignidad???? yo quiero saber si al señor presidente o al ministro de educación lo están llamando de los bancos para pedirles una fecha de pago para sus cuotas atrasadas como a mi!!!!!!!! También quiero preguntarle al señor presidente si los intereses que se nos cobraran en nuestros compromisos comerciales serán asumidos por el gobierno al darnos una beca retroactiva y tenernos marzo y abril sin sueldo??????

  10. ya se fue a la prensa todos los antecedentes que reuní y enfocado en mi caso que representa la disconformidad a la declaración fuera de bases.

  11. hoy realicé el recurso de reposición a través d eun peritorio de apelación, el que envie en forma certificada a conicyt.
    Uno d emis tutores me ha indicado hacer bastante ruido acerca de estas, que para mi son IRREGULARIDADES, y me gustaría mandarlo hasta esto no tiene nombre y/o otros medios de denuncia en la televisión…es una decisión apoyada por uds?

  12. En mi caso obviamente quedé fuera de bases por el artículo 5.1, pero además por no presentar la carta de mi tutor y el Certificado de Aprobación del proyecto de tesis. Por esto último además supongo que tampoco me llamaron a para la extensión.
    Ambos documentos los presenté y tengo el respaldo de lo mismo. Para el primero tengo guardada la imagen de la página web en donde se muestra incluso la fecha en que mi tutor la envió y en el pdf que genera Conicyt también tengo el certificado de Aprobación del proyecto.
    Le acabo de enviar toda la información a Denise Saint Jean en papel y además mi tutor también le envió una carta con todos estos antecedentes.
    Pero creo que en este caso, debemos agotar todas las instancias.

  13. y todavía no sirve la dire de correo que te permite postular a la extensión, rebota todo el ratooooooooooo…me tienen sin palabras los de conicyt para expresar lo que siento…

  14. Por si alguien quiere apelar a la resolución

    Estimado :

    En relación con su consulta, le recuerdo que en caso de presentar
    disconformidad con los resultados obtenidos en su postulación, por
    considerar que ésta no fue sometida a los procedimientos de acuerdo a
    lo establecido, Ud. puede hacer uso de la interposición de un recurso
    de reposición, conforme a lo indicado en el artículo 59 de la Ley N°
    19.880, tal como lo señalan las bases concursales en su numeral 9.6.
    Dicha normativa establece las bases de los procedimientos
    administrativos que rigen los actos de los órganos de la
    administración del Estado.

    El recurso podrá presentarlo dentro de los 5 días hábiles siguientes a
    la recepción, en su domicilio, de la carta certificada con el detalle
    de los resultados obtenidos por su postulación. No obstante, en caso
    de tomar conocimiento de sus resultados con anterioridad, podrá
    presentar el recurso de reposición antes de la carta certificada
    mencionada; en estos casos, el plazo límite sigue siendo el 5to día
    hábil siguiente luego de la recepción de la citada carta.

    El recurso de reposición, para el cual no existe un formato tipo,
    deberá ser remitido a la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en
    Bernarda Morín N° 551, Providencia, Santiago.

    Sin otro particular, se despide atentamente,

    Fernando Vergara
    Unidad de Informaciones
    Programa Formación de Capital Humano Avanzado
    CONICYT

  15. Yo ni siquiera puedo acceder al sistema (nadie sabe por qué en CONICYT) para revisar la carta con las causas de por qué no fui seleccionado como becario de termino de tesis. Supongo, que al igual que muchos de ustedes, quede fuera de base por razones similares. Ya no se que decir acerca de situaciones como esta. Durante los 4 años que he tenido que estar relacionado de alguna u otra forma con CONICYT, SIEMPRE ha habido algun problema y JAMAS he tenido una solucion satisfactoria. Mi unico consuelo es que terminare mi tesis pronto y no tendre que lidiar más con estos incompetentes de CONICYT. Espero que en el futuro haya una reforma de verdad y que la ANIP se la juegue por eso.
    Saludos a todos.

  16. Seria bueno mirar las bases de los años anteriores. Recopilando la información de todos lados, lo que mas o menos pasó fue lo siguiente:
    En vez de cambiar la fecha de las bases de los años anteriores, se escribieron nuevas bases. La persona que lo hizo no tenia idea del sentido de esta beca, y al escribir las bases dejó afuera al grupo objetivo: becarios que entraron a hacer su doctorado en el año 2007 (sea mecesup, conicyt o sin beca), a los cuales se les acaba la beca en febrero y necesitan una extensión de 6 meses para redactar y terminar la tesis. A pesar de que la anip mostró el error a conicyt, estos no corrigieron las bases y dejando a fuera automáticamente a la mayoría de los postulantes.
    Independiente de lo que haga la anip, mañana voy a conicyt con una carta a titulo personal dirigida a Denise Saint-Jean, además de las bases de años anteriores, resoluciones de etc etc.
    Creo que esto amerita que la renuncia de al menos la directora del Programa Formación Capital Humano Avanzado

  17. Esta situación es intolerable, a mi me han dejado fuera de base por no presentar certificado de alumno regular, el cual si esta. En todo caso soy becaria MECESUP, así que de todas formas estoy fuera de base y de los esfuerzos para apoyar redacción de tesis de doctorado exclusiva para becarios CONICYT.
    Además es lamentable que la becas se concentren en Santiago, los alumnos de regiones no podemos competir, no existe la descentralización y menos apoyo frente a la perdida ocasionada por el terremoto

  18. Michelle: Imagino que hicieron un ranking, pero obviamente deberian darte los puntajes por merito acdemico que usaron. Hasta el momento, conicyt ha tomado una alternativa bien mala clase: tratar de arreglar el cagazo compensando a los mas perjudicados pero sin transparentar lo que realmente ocurrio y lo mas importante. ¿Como eligieron a los 93? Porque en el caso de los 21 entre los 27 de la beca de termino hay un puntaje y todo, en este otro caso no hay ni resolucion oficial ….

  19. Revisen sus mails. A todos les enviaron este correo en enero:

    Estimado/a becario/a:

    Respecto a la carta al director publicada el domingo 16 de enero en El Mercurio, le informamos que si usted postuló al concurso de Becas de Apoyo para la Realización de Tesis Doctoral en Chile o al de Becas de Término de Tesis Doctoral en Chile, Año Académico 2011, también puede postular al concurso de Becas de Pasantías Doctorales en el Extranjero BECAS CHILE o al de Becas de Cotutela de Doctorado en el Extranjero BECAS CHILE, Convocatoria 2011, sin quedar fuera de bases por esta causa.

    Además, le recordamos, que el plazo de postulación para estos últimos vence el próximo martes 25 de enero, a las 14:00 hrs. (hora continental chilena).

    (Si usted no se encuentra postulando a los concursos mencionados, le rogamos hacer caso omiso al presente correo.)

    Sin otro particular, se despide atentamente,

    Área de Postulación e Informaciones

    Programa Formación de Capital Humano Avanzado

    CONICYT

    Notas:

    – Este es un correo masivo; por favor, no responda este mensaje.

    – Para consultas referentes al proceso de postulación de los concursos de Becas de Postgrado administrados por CONICYT, diríjase al http://www.conicyt.cl/oirs.

    – Por ser masivo, este correo puede presentar problemas con las tildes y caracteres especiales.

  20. Andres, yo estoy fuera solo por el numeral 5.1, fuera de bases, y tampoco fui seleccionada en la lista de los 93. Todavía no hay una explicación razonable de como dieron esa prorroga

  21. Yo fui hoy a CONICYT y no supieron decirme nada. Me hicieron firmar una carta pidiendo la extensión de la beca actual y punto.
    EN la tarde me llegó el mail famoso y además del numeral 5.1 q ya es tradicional, acusan que no recibieron carta de mi tutor aunque tengo el correo de confirmación de CONICYT de ue sí les llegó.

    Yo creo que esto debería ir a la PRENSA.

  22. Bueno, al menos ya esta casi claro lo que paso. Se condoriaron en el numeral 5.1, pero de los que tenian SOLO esa “causal de inadmisibilidad”, para usar el lenguaje de los abogados que hicieron todo este enredo, les revisaron sus antecedentes academicos y al parecer hicieron una especie de seleccion para dar una prorroga en vez de la beca. En mi caso, en cambio, quede fuera tambien por el numeral 7.2.5, que pedia que el certificado de alumno regular tuviera la fecha en la que entraste al programa. No la tenia, asi que no siguieron mirando mi postulacion. En breve, no crei que pudieran ser tan quisquillosos, pero nadie me saca de la cabeza que este tipo de peticiones formales tan estrictas (y medias descriteriadas) no son para quedarse con menos postulaciones. Si hasta los tribunales te dan plazo para corregir “vicios de forma”……
    ¿Apelar? .. Solo si quisiera ganarme una tapa. .

  23. A mi también me paso lo mismo, fuera de bases por el articulo 5.1, lo impresionante es que tengo otra postulación que me fue adjudicada, alguien sabe que paso con los puntajes? no estoy seleccionada entre los 93 pero recibí el famoso mail de al principio. Lo otro raro es que ningún compañero doctorado EBE le dieron la extensión, pero es seguro que por cv al menos 2 deberían tenerla. En que criterio se basaron para extender a esos 93?
    es insólito lo que paso, no doy crédito, piensan que somos estúpidos o que? solo tenían que copiar las bases de los años anteriores pero ni de eso fueron capaces. Todos debemos ir a reclamar en masa porque ya es demasiado.
    Miré el pontaje de corte de la beca, de 21.6. Mi puntaje es más alto que eso, osea si no fuera por la estupidez del fuera de bases debería tener la beca. Por favor todos revisen eso, si tienen otras postulaciones, etc

  24. En mi caso, me llamaron el 29 de marzo, firmé la prorroga,pero no aparezco tampoco en la lista de la extensión y la carta que me han enviado me explican que quedé fuera de bases por el artículo 5.1…a quién le pido explicación???

  25. A mi me llego el siguiente correo,

    Estimado Becario/a.

    Junto con saludar, informo a usted que ha sido aceptada su solicitud de extensión de los beneficios de la Beca de Doctorado Nacional.
    Por lo anterior, dicho beneficio se hará efectivo conforme se tramite la correspondiente resolución.

    Para mayor información, podrá dirigir sus consultas a extensiondoctorado@conicyt.cl o con su ejecutivo de beca de doctorado.

    Sin otro particular saluda atentamente a usted,

    supongo que sere uno de los 93, es muy rara toda esta situacion y ojala que se solucione pronto.

  26. Me llegó la carta en la que dice que estoy fuera de bases por el “famoso” numeral 5.1. Además dice:

    No cumple con el numeral 4.5 al no contar con el respaldo por escrito del/la profesor/a o tutor/a de la Tesis Doctoral.

    Revisé los items de la postulación online, y por lo menos a mí, no me aparecía ese item. Como explicar que la postulación en línea es validada si no tenía esa carta.

    Peor

  27. Hola, hoy recibí la carta en que dice que quedo fuera de bases por el numeral numero 5.1 de las bases que dice que no pueden postular personas con becas del sector publico, lo interesante es que yo en enero consulté a conicyt sobre este punto y la respuesta fue la sgte:

    En relación con su consulta, puedo informarle que en la página web de
    Becas Conicyt, se encuentra publicada la siguiente aclaración del
    numeral 5.1 de las bases del concurso de Becas de Término de Tesis de
    Doctoral:

    En cuanto a las restricciones para postular al concurso de Becas de
    Término de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2011, se informa a
    todos los postulantes e interesados en postular, que quienes sean
    actualmente becarios CONICYT de una Beca de Doctorado en Chile con
    financiamiento del sector público (MECESUP, MIDEPLAN, CONICYT u otra),
    sí podrán postular a la presente convocatoria concursal.
    Sin perjuicio de lo anterior, y en el entendido que estas becas
    contemplan el beneficio de manutención de los becarios, CONICYT
    considera importante precisar que no es compatible la duplicidad de
    beneficios entre esta y otras becas con financiamiento del sector
    público conducentes al grado académico de Doctor o Magíster.

    Sin otro particular, se despide atentamente,

    Consuelo Caviedes Figueroa
    Ejecutiva Atención Postulantes
    Programa Formación de Capital Humano Avanzado
    CONICYT

    Por suerte, y digo por suerte porque no se que criterio se usó yo fui contactada por conicyt para solicitar la prorroga y estoy dentro de los 93 que obtuvimos beca.

  28. Hola: Soy uno de los que quedo fuera de bases del concurso de termino de tesis y no estoy en la nomina de 93 seleccionados (toda la informacion esta en ENLACE mas arriba) y creo que lo que paso fue que dejaron fuera de bases de la B. de término a 260, dentro de los cuales seleccionaron a 93 que les hicieron una prórroga.
    Ahora mi pregunta es, ¿estos 93 presentaron solicitudes de prórroga como sale en el link verde de la pagina becasconicyt.cl? ¿ o los seleccionaron usando su postulación de la beca de término?
    Bueno, ahora yo no sé si me dejaron fuera de bases por un problema de conicyt, por un pastelazo mío, o si consideraron mi aplicación para una prórroga pero no la seleccionaron por razones académicas….quedar fuera de bases es lo peor…

  29. las bases están planteadas como si la postulación se estuviera realizando a fines del 2010, es decir, cuando estábamos en nuestro 4to año de doctorado y la beca se está terminando. Ahora estamos en el 5to y ya sin becas. La contradicción de estas nuevas bases nos dejaría, ¡sorpresa!, fuera de bases. Además, sigo escribiendo al mail que dan para este supuesta nueva postulación y los mensajes siguen rebotando. Aquí hay algo trucho, muy, muy trucho

  30. Hola de nuevo:
    Preocupada por la falta de la lista de beneficiarios de la extensión, me comuniqué con COnicyt ( por fin…nunca aitnede nadie…) y me han dicho que postule a la extensión y les he contenstado como voy a postular si no sé si me encuentro en al nómina de extensión?? además las bases de esta extensión estan ambiguas:
    “Para solicitar esta extensión, los becarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    · Ser beneficiario/a de una Beca de Doctorado CONICYT.
    · Encontrarse en cuarto año de sus estudios de doctorado.”
    ¿Cómo se postulará si ya eres becario? mejor dicho para qué si ya tienes beneficio?
    ¿ENcontrarse en cuarto año de estudio, pero si la beca dura todo el cuarto año de estudio?
    No supieron responder los de informaciones y quedaron en comunicarme con admisibilidad…CONTINUARÁ….

  31. Hola: Me he enterado de los resultados…que viernes santo…amigos los resultados del fallo de las becas los encontré en el potal becarios allí pueden descargar el pdf de “resolución del fallo” allí aparecen TODAS LAS POSTULACIONES y salen los investigadores que quedaron fuera de las bases, los seleccionados y no seleccionados. Favor revisennnnn!

  32. ESTIMADOS, SOY UNO DE LOS FUERA DE BASES AUNQUE NO SE POR QUE, SOSPECHO QUE ES POR LA CLAUSULA DE BECAS VIGENTES AL INICIO DEL CONCURSO (EN MI CASO MECESUP), COSA QUE NO SE ARREGLÓ EN LAS BASES NI SE INTERPRETÓ CORRECTAMENTE. ME FIJÉ EN EL ITEM DE PRESUPUESTO DE LA RESOLUCIÓN Y ME DOY CUENTA QUE HABIA UN MONTÓN DE DINERO DISPONIBLE QUE NO SE UTILIZÓ. ME DA MUCHA RABIA QUE NO SE QUIERA AYUDAR ECONÓMICAMENTE A AQUELLOS QUE ESTAMOS EN LAS ÚLTIMAS DE NUESTRAS TESIS, PQ EN EL FONDO CREO QUE ES UNA POLÍTICA LA QUE SE APLICÓ YA QUE LA ANIP LE HABIA HECHO VER LOS ERRORES EN LAS BASES CON TIEMPO SUFICIENTE. NO QUEDA MAS QUE SALIR A BUSCAR TRABAJO PARA PAGAR EL DOCTORADO Y LA TESIS SE ALARGARÁ MÁS.

  33. Hola,

    envié un mail al correo extensiondoctorado@conicyt, que es el que aparece en la página de CONICYT para postular a las extensiones, y el mensaje rebotó: Recipient address rejected: User unknown)

    ¿qué pasará?

  34. Realmente el desempeño de CONICYT deja bastante que desear. Es necesario que desde ANIP se haga un emplazamiento a solucionar de manera satisfactoria este problema. En términos de disposición de recursos, por vía informal algunos funcionarios de CONICYT han indicado que hay para cubrir las necesidades de todos los Doctorandos que requieren extensión de la beca.
    Las autoridades saben que el promedio de duración de los programas es más extenso que el de las becas, y plantear mesas de trabajo para encontrar una solución es un buen mecanismo para el próximo año, ¿pero que pasará ahora con esos 167 investigadores jóvenes?, ¿debemos conformarnos con explicaciones como “estamos redoblando esfuerzos…”?
    La precarización de quienes trabajan en la Ciencia se acomoda perfectamente a los requerimientos del mundo privado de capital humano avanzado y barato, ¿qué condiciones contractuales se fijarán si saben que estamos acostumbrados al no pago, al atraso y a la burocracia?.
    Leyes para descontar impuestos + institucionalidad obsoleta hacen una fórmula en la que la dignidad de quienes trabajan en investigación queda fuera como prioridad.
    Debemos poner atención a estos eventos, quizá la falta de voluntad política de mejorar la institucionalidad por parte las autoridades ministeriales, del cual se desprende el mal funcionamiento de CONICYT, nos está llevando a un punto que quizá esta bien definido por algunos y no sea precisamente la conjunción de una serie fallas administrativas.

  35. Es innegable que todo este tema es, al menos, confuso. Ayer jueves me comuniqué con Formación de Capital Humano Avanzado y me dijeron que los resultados estarían la próxima semana. También se me informó que si no había recibido el ya famoso llamado de Conicyt mi postulación seguía en concurso y que, de no resultar seleccionado, tenía la opción de postular a la “extensión de beneficios para becarios de doctorado en chile”, un link que fue publicado esta semana en el Portal Becas. Y aquí justamente está el motivo de mi confusión:
    – Si es cierto lo que me informó la funcionaria y la postulación a la extensión se abrió esta semana, cómo es posible que se hayan comunicado los resultados (las 93 becas anunciadas hoy en el portal de conicyt)
    – Si tal es el caso, ¿se usaron las mismas postulaciones que hicimos en Diciembre del año pasado para otorgar estas 93 extensiones?
    – Si no es así, ¿Cuál es el plazo para la nueva postulación? El documento del link que mencioné más arriba señala que la solicitud de extensión debe ser remitida a Conicyt “dentro de 30 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud”. Lo anterior me resulta sencillamente incomprensible.
    – Los beneficiarios de las becas de término de tesis doctoral que se otorgaron el 2010 eran becarios de Conicyt. De hecho, tradicionalmente la beca de término de tesis ha sido una extensión de la beca Conicyt para doctorado ¿Qué pasó este año?
    – Por último, ¿Dónde está la nómina con los 93 seleccionados para la extensión? Podría ser una torpeza mía, pero he buscado todo el día en el portal de Conicyt y no la encuentro.

    Creo que lo mínimo que podemos exigir es información clara y coherente de parte de un estamento gubernamental, cuyas decisiones son gravitantes para el desarrollo de nuestras investigaciones.

  36. Podría ser interesante saber qué porcentaje de las postulaciones recibidas estaba fuera de bases los años anteriores. Para saber si es que pasó algo misterioso e inexplicable en esta postulación.

Los comentarios están cerrados.