Conicyt reconoce errores del proceso y resuelve aplazar uso de Becas Chile en un año

Compartir

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) resolvió aplazar el inicio de los respectivos programas académicos de los seleccionados del Concurso de Becas de Doctorado y Magíster en el Extranjero Becas Chile (Convocatoria 2010), en razón de la deficiente planificación del curso de nivelación idiomática administrado por el Ministerio de Educación.

Esto, luego de que los seleccionados Becas Chile pidieran postergar los plazos para cursar los magíster en el extranjeros, al acusar irregularidades del proceso,debido a que los cursos de nivelación de inglés al que fueron designados por el Mineduc no coincidían con las fechas de postulación a las universidades en el extranjero escogidas por los postulantes.

De esta manera, los seleccionados podrán hacer uso de su beneficio hasta septiembre de 2013. Asimismo, la institución reconoce “que ha podido constatarse que existió una deficiente planificación de los plazos destinados a la preparación y rendición de los tests internacionales exigidos por las universidades foráneas e ineficiencias académicas presentadas por el instituto de idiomas”.

La resolución es aún más determinante. Responsabiliza al departamento de Inglés Abre Puertas y a la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile de las irregularidades del curso de nivelación de idioma.

Curso de Inglés

¿Quién paga un nuevo curso de idioma para alcanzar los niveles que nos exigen universidades como British Columbia, London School of Economics o Berkeley? Esa es la principal interrogante de los seleccionados que si bien recibieron de forma positiva la resolución de Conicyt, hoy se encuentran sin las condiciones necesarias del manejo del idioma para postular a las universidades.

Uno de los afectados, Rodrigo Suazo, quien tiene la intención de cursar el máster en Política y Comunicaciones que dicta la universidad británica London School of Economics, canceló $1.500.000 por el curso de nivelación, pero no obtuvo buenos resultados. Hoy se cuestiona: “no creo nosotros tengamos que pagar nuevamente un curso, más aún si en la propia resolución explicita que los responsables no somos nosotros, sino el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc”. 

Fuente: La Tercera 3 de Mayo, 2012

Comentarios de Facebook

14 comentarios sobre «Conicyt reconoce errores del proceso y resuelve aplazar uso de Becas Chile en un año»

  1. mandénme su mail a mi celular 76175692, y yo organizo todo el reclamo, ya que hasta me retiré del trabajo para estudiar esta lesera.

  2. Estimados:

    Alguien se preparó en international center es un chiste, soy de la convocatoria 2011 y también perderé la beca,

    esto es increible.

  3. Hola Andrea, yo tambien soy de la convocatoria 2011 y estoy pasando por la misma situacion. Como me puedo comunicar contigo?.

    saludos¡

  4. Desarrollar la habilidad de comunicarse en inglés a un nivel TOEFL iBT 90-100 requiere mucho tiempo si uno empieza de zero. Metodología puede accelerar el processo–algo, pero no hay milagros. Mi consejo: do not procrastinate, no postergas pasar tiempo con inglés. Como ¡no! se trata de aprendizaje conceptual, uno no puede aprender materia antes de rendir un test. Un curso da la oportunidad de estructurar y acelerar el proceso pero no entrega un TOEFL score automaticamente. Es como prepararse para un maraton. Tienes que correr todo los días por lo menos 5K.

    Best wishes,
    t.c.k

  5. Creo que lo primero que hay que hacer es organizarse.. no solamente para concentrar los reclamos, sino que para homogenizar criterios, documentos y demases, que serán utiles a la hora de ir a pedir soluciones. En paralelo, hay que buscar una institución que imparta cursos de inglés en forma seria y conversar con ellos a respecto de como ven la propuesta de Becas Chile, es decir, son los tiempos los adecuados, los fondos destinados son suficientes para pagar un buen curso, el tipo de cursos son los adecuados o habría que modificar la estructura de estos, etc. Si desean lo pueden hacer al alero de la ANIP, o como independientes, lo importante es hacer bien las cosas para obtener resultados pronto y que se pueda cumplir las expectativas de todos los involucrados, sea el gobierno como los estudiantes.
    Ricardo

  6. Podríamos hacer un grupo en el face y plantear la problemática que hemos tenido y ser un aporte real a sus procesos, si sumamos masas en una de esas conseguimos algo positivo para todos. Si alguien tiene otra idea sera bien recibida!!

  7. Si no saben ingles no postulen. Yo creo que hay mas gente postulando para seguir la moda mas que por que saben lo que eso significa.

  8. Para que postulan a un postgrado en el extranjero si no dominan el idioma del pais al que se quieren ir. Me parece ridiculo. Se dejan llevar por la emocion de estar en otro pais pero no saben que aprender un idioma no es cosa facil. Quedense en Chile mejor.

  9. En mi caso soy de la convocatoria 2011, y empecé mi curso desde el nivel básico a finales de Septiembre di, el TOEFL ahora e abril y me fue mal, corro riesgo de perder la beca ya que debo empezar mi clases ahora en Julio.
    La covocatoria 2011 claramente tuvo mucho menos tiempo que la 2010, donde se puede apelar?
    Saludos

  10. Yo tb fui seleccionado 2009 y rendí el curso en La Serena, y lamentablemente tengo que decir que el curso no cumplió las espectativas de varios preseleccionados por becas chile. De hecho, a mí personalmente me fue peor en el TOEFL después de que tomé el curso. Motivo por el cual perdí la oportunidad de cursas un doctorado en Australia.
    El problema mayor es que nadie se hace responsable, ahora sí porque la planificación y plazos no concordaban… cuek… como dice nuestro presidente… The Chilean Way…

    No comment¡¡

  11. Estoy de acuerdo completamente con los comentarios de hecho fui becaria y el curso nivelación que pago el estado fue terrible en el instituto Wall Street de concepción cero planificación, ningún compromiso a la hora de hacer frente a los reclamos y tampoco a la hora de respaldar a los alumnos con los resultados de las pruebas TOEFL. Creo que el ministerio y el programa de ingles abre puertas, mas que abrirlas están generando falsas expectativas a la sociedad y haciendo un daño tremendo a las familias jugando con los sueños de las personas.

  12. Esto es para la Convocatoria 2010. Sin embargo, el curso de nivelación de idioma para la Convocatoria 2009 también fue horroroso, English at Work un asco, pérdida de tiempo y plata, nadie se responsabilizó por nosotros y mas encima el MINEDUC exigió dar el TOEFL al final de curso (sin excepción, no respetando las cláusulas de justificación firmadas al principio del curso), test que por lo demás debía ser costeado por el becario.

Los comentarios están cerrados.