Conicyt retrocede y descarta cambios a becas de magíster

Compartir

A fines de noviembre una serie de federaciones estudiantiles y organizaciones de estudiantes e investigadores rechazaron la modificación a las bases del concurso de becas de magíster para estudios de posgrado 2013, a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Los cambios marginaban del proceso a los alumnos que al momento de postular no contaran con título o grado y a quienes ya se encontraran cursando un magíster. Así, en el segundo caso, un estudiante no podría optar al beneficio para el segundo año de su posgrado si es que no lo había obtenido en el primero.

En tercer lugar, el decreto que contenía las modificaciones contemplaba que Conicyt podría priorizar o restringir disciplinas estableciendo puntajes adicionales para ciertas áreas de estudios. Esto despertó preocupación ante la posibilidad que se usaran criterios economicistas para otorgar las becas.

Los estudiantes e investigadores reaccionaron con una manifestación ante la sede de Conicyt, después de la cual se reunieron con Denise Saint-Jean, directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la entidad.

Finalmente, Conicyt informó a través de una carta que luego del encuentro las dos primeras modificaciones fueron descartadas, lo que fue valorado por los estudiantes.

Respecto del tercer punto, la Comisión no lo implementará en el próximo concurso, pero no descartó “proseguir con el estudio de priorización de ciertas áreas relevantes para el desarrollo nacional”.

El vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, relató que “cuando tuvimos la reunión con Conicyt, ellos plantearon que el tercer punto era algo que aún no estaba discutido, a pesar de que salía en las bases que Conicyt iba a definir los criterios de selección. No lo habían discutido y la misma persona que se reunió con nosotros dijo no estar muy de acuerdo. Entonces es algo que estaba planteado en las bases, pero no va a cursar en el caso de la próxima selección”.

En este sentido, Fabián Araneda advirtió que “vamos a estar muy pendientes de eso porque hay un criterio directo que se relaciona con lo que hemos estado disputando todo este tiempo, que es que la educación no se mercantilice. En ese sentido, definir un criterio de selección respecto a becas, priorizando, por ejemplo, el lado científico en desmedro del humanista, nos parece errado. Estos cambios de criterio apuntan a la mercantilización de la educación, así que vamos a estar mirando el proceso”.

Conicyt expresó también su preocupación por el estado de las postulaciones a las becas de doctorado. De acuerdo a la entidad, pese a que los cambios en el sistema aumentan los beneficios para los becarios, a la fecha las postulaciones son menores que el año pasado.

Fuente: Radio Universidad de Chile, 9 de Diiciembre 2012

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Conicyt retrocede y descarta cambios a becas de magíster»

  1. Si bien hubo mejoras en los beneficios, somos muchos los que no podemos postular debido a que sólo se puede postular para acceder a un Programa de Doctorado ya acreditado, no en vías de acreditación. Ojalá CONICYT pudiera revisar ese decreto pues hay Programas de Doctorado y estudiantes que se ven absolutamente en desventaja por esta limitación, avisada tan tardíamente, y en donde ni siquiera se consideró los procesos de la CNA.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.