CONICYT visita y da apoyo a Universidades de la VIII Región

Compartir

La máxima autoridad de Conicyt, María Elena Boisier, acompañada por el director del programa de Investigación Asociativa de la Institución, César Muñoz, recorrió las universidades de Concepción, Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción para conocer en terreno cómo se encuentran los investigadores, becarios, centros de investigación, universidades y las diferentes entidades ligadas al quehacer de científico tras la catástrofe.

En la ocasión, Boisier señaló que entregará “todas la facilidades que necesita la comunidad científica para superar esta catástrofe. Estamos con cada uno de ustedes”, dijo.

DAÑOS EN UNIVERSIDADES

La autoridad del organismo visitó la Universidad de Concepción, una de las más afectadas después del seísmo, donde recorrió las dependencias  de la devastada Facultad de Ciencias Químicas junto al Rector del plantel, Sergio Lavanchy.

El decano de Ciencias Químicas del plantel, Bernabé Rivas quien, también, acompañó a la presidenta de Conicyt, informó que los daños producidos por el terremoto y el incendio que afectó a la facultad son cuantiosos y aún continúa la evaluación de las pérdidas. Los departamentos más dañados fueron Química Orgánica, Polímeros y Analítica Inorgánica. Pese a todos los daños, Rivas, confirmó que las clases se iniciarán el 5 de abril.

En la Universidad del Bío-Bío, el sismo afectó directamente a las investigaciones por los daños y pérdidas en equipamiento, como en el cumplimiento de los plazos y gastos operacionales de los proyectos en desarrollo.

Con esto, María Elena Boisier afirmó que Conicyt decidió ampliar los plazos de entrega de los informes correspondientes –en los que se deberá explicar los cambios de las condiciones de los proyectos afectados- y otorgar la flexibilidad necesaria para readecuar los gastos involucrados. Asimismo, indicó, que se prorrogó hasta el 10 de junio el plazo para la renovación de las becas del organismo.

En tanto, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción la dependencia más afectada fue el Instituto Tecnológico tras ser alcanzado por el mar, por lo que los daños aún están siendo evaluados y se estudia un plan de reconstrucción. Así se lo informaron a la presidenta de Conicyt, el Vicerrector Académico, Jorge Plaza de los Reyes y la Directora de Investigación, Mariella Gutiérrez. La seguridad de los funcionarios y alumnos ha sido una prioridad para las autoridades de la UCSC tras el terremoto. Por eso se realizó ya una primera evaluación de los edificios.

Fuente: La Tercera  – 30 Marzo 2010

Comentarios de Facebook