CONTRALORÍA PIDE A CONICYT ACREDITAR COBROS A BECARIOS MOROSOS

Compartir

Si el requerimiento de la Contraloría no se soluciona en 60 días, se iniciará una demanda de Juicio de Cuentas, que persigue que se restituyan los recursos.

Escrito por: C. González / C. Espinoza

19 de Enero del 2016

El informe final de Contraloría sobre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), realizado cada año a la entidad, señala que la comisión deberá acreditar que realiza acciones de cobranza a 13 becarios que han incumplido con alguna de las obligaciones contraídas al ganar una beca.

En total, son 240.130.579 pesos, que debieron ser cobrados durante 2014, por lo que Conicyt deberá mostrar que realiza estas acciones en el plazo de 60 días hábiles. Entre ellos, hay beneficiarios que ganaron sus becas para estudios de doctorado o magister en el extranjero, entre 2009 y 2013. Los montos van desde los 3,5 millones de pesos a más de 45 millones.

Se trata de beneficiarios que han abandonado los estudios, no realizaron nivelación del idioma exigido o no aprobaron su magister o doctorado en el tiempo y forma exigidos.

De acuerdo al documento de Contraloría, el no cobro de las becas a morosos, “impacta sobre la oportuna recuperación de los fondos impagos, transgrediendo los principios de control, eficiencia y eficacia” establecidos por ley.

Respecto a ello, en el mismo informe se constata que Conicyt explicó que se detuvieron las acciones de cobranza en 2014 por orden de la presidenta (s) de la época (María Elena Boisier), quien estableció la suspensión temporal. Ello ocurrió cuando se estaba discutiendo una solución para los investigadores inhabilitados que sí habían cumplido con las exigencias, aunque no en el tiempo exigido, que estaban recibiendo notificaciones de morosidad y no podían postular a otros fondos públicos.

Asimismo, la institución explicó que los procedimientos de cobranza se reactivaron durante marzo del año pasado, por lo que se han efectuado acciones de cobro administrativo e incluso un cobro judicial.

Si el requerimiento de la Contraloría no se soluciona en 60 días, se iniciará una demanda de Juicio de Cuentas, que persigue que se restituyan los recursos.

Acciones de Conicyt

Daniel Portales, director del Programa  de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt y actual director ejecutivo (s) de la institución, explica a La Tercera que al ser seleccionados, los becarios reciben los beneficios para cursar sus estudios en Chile o en el extranjero y, al mismo tiempo, asumen como principal obligación el obtener el grado académico, en los plazos establecidos, entre otras obligaciones.

“En aquellos casos en que los becarios abandonen o sean expulsados de los programas de estudios, de magíster o doctorado, entre otros, o incumplan cualquiera de las obligaciones establecidas en las bases y en el convenio suscrito, la normativa señala que inicialmente, se solicitará de manera administrativa, la restitución de los fondos transferidos. De persistir en la deuda, se realizará la cobranza judicial”, dice.

Los casos se analizan individualmente, pues excepcionalmente puede ser fundamentada la demora y, las obligaciones se extinguen.

Respecto a los casos referidos en el informe de Contraloría, señala Portales, si efectivamente los becarios no tienen argumentos, “Conicyt actuará según lo señalado”.

Fuente: Tendencias, La Tercera.

 

Comentarios de Facebook