Contraloría veta decreto sobre investigación en humanos

Compartir

Un informe de la entidad fiscalizadora encontró definiciones inexactas y vagas en el texto, necesario para normar la investigación genética en humanos en el país.

La Contraloria General de la República se negó a tomar razón de un decreto del Ministerio de Salud que pretendía normar la investigación científica en seres humanos.

El pasado 14 de abril, el contralor Ramiro Mendoza emitió un informe sobre el documento, necesario para implementar la Ley sobre Investigación Científica en el ser humano, su genoma y que prohibe la clonación.

En la revisión del texto, se detectó definiciones inexactas y vagas y que ciertas disposiciones modifican lo establecido en la ley. Por ejemplo, la Contraloría señala que la ley autoriza a investigar el genoma de una persona sólo si existe el consentimiento previo e informado de ésta o de quienes decidan en nombre de ellos. El decreto, sin embargo, dice que no pueden hacerse investigaciones biomédicas en personas con discapacidad síquica que “no puedan manifestar o expresar su voluntad”, afirmación que es contradictoria a la ley.

El decreto además afirma que los miembros de los comités de ética que deben supervisar las investigaciones no deben tener vínculos contractuales con la industria farmacéutica. Sin embargo, la Contraloria estima que esto afecta el derecho constitucional de la libertad de trabajo.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Miguel Kortow, sostiene que es relevante que haya un marco legal para la regulación de estas actividades científicas: “Paises del primer mundo vienen a Chile a realizarlas y hay que estar preparados”.

Fuente: La Tercera – 20 Abril 2010

Comentarios de Facebook