Correos de los Lectores: Incumplimiento de Conicyt

Compartir

Señor director:

Somos un grupo de investigadores jóvenes que obtuvimos fondos en concursos Fondecyt y que, a la fecha, aún no contamos con los fondos adjudicados. Luego de cuatro meses desde el inicio de los proyectos, y en un ambiente de incertidumbre por el acceso a los dineros para ejecutarlos, no existe un pronunciamiento concreto por parte de la institución científica.

Por política del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), para tener acceso a los fondos adjudicados, los investigadores requieren  tener todos los expedientes de becas anteriores cerrados.

La  Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ha declarado que muchos no han presentado los documentos para cerrar dichos expedientes, y que algunos no presentaron la documentación a tiempo. Aclaramos que Conicyt decidió cambiar unilateralmente la forma de cierre de becas, sin informar sobre los procedimientos oportunamente a los becados. Estos incluyen efectuar declaraciones juradas y firmas notariales de los grados académicos, y una profunda revisión del cumplimiento de los convenios por parte de Contraloría.

Como consecuencia, muchos investigadores no se enteraron que Conicyt no tenía sus expedientes cerrados, hasta que los nuevos proyectos fueron adjudicados y comenzaron los retrasos en el acceso a los fondos.

A esto se agrega el caso de exbecarios que se han visto afectados por retrasos a raíz del desconocimiento de algunos convenios por parte de Conicyt, y/o pérdida de documentos.

La recientemente promulgada Ley 20.905 no solucionaría la situación de exbecarios que finalizaron sus doctorados fuera de plazo. Exbecarios en periodo de retribución quedarían sin ser acogidos por la ley, debido a que, según Conicyt, no tienen las obligaciones cumplidas. De ser desfavorable el pronunciamiento de la Fiscalía sobre lo que entiende como “obligación no cumplida”, el decreto no cumpliría la finalidad que perseguía.

Las políticas administrativas de Conicyt se contradicen con el llamado del Gobierno a no entorpecer la investigación, y sobrepasan el objetivo primario de las becas de Formación de Capital Humano Avanzado: formar capital humano avanzado.

En el caso de los investigadores afectados por la demora en los pagos, este objetivo ha sido previamente cumplido.

Marianne Brenet

Daniela Carreño

Carolina Ramírez

Mauricio Vargas

Investigadores postdoctorales

Fuente: La Tercera

Comentarios de Facebook