Curiosity & Bradbury

Compartir

El 22 de agosto de 2012,  el creador de “Crónicas Marcianas” Ray Bradbury habría cumplido 92 años de edad, lamentablemente falleció el pasado 05 de junio.

Lo recordamos por ser el principal exponedor de una eventual civilización marciana, que en el fondo, seríamos nosotros mismos. Como olvidar al Sr. K  de Ylla o la señora Ttt en “Los Hombres de la Tierra”.

Esperemos no pase lo tratado en “La Tercera Expedición”.

Imagen en alta resolución mostrando parte de la cubierta del Rover Curiosity tomada por una de sus cámaras de navegación mirando hacia la parte posterior izquierda del Rover. Crédito: NASA JPL

Y hoy tenemos el Rover “Curiosidad” enviado porla NASA, y tal como en su momento Bradbury expuso lo que podría pasar, hoy sabemos como este vehículo llegó a Marte, su adaptación  al suelo marciano y lo que de él se espera.

La última noticia entregada por NASA informa con esta fecha, que ha estado investigando el clima marciano en el entorno que le rodea.

La estación de control del tiempo que posee el Rover esla Estaciónde Monitoreo Ambiental Rover (REMS) facilitada por España, comprueba cada hora la temperatura del aire y del suelo, presión atmosférica, velocidad del viento y otras variables en el lugar del amartizage en el cráter Gale.

Un día típico marciano se caracteriza porque su temperatura oscila de 28º a menos 103º Fahrenheit (de menos 2, 2º a menos 39º Celsius); como cambia la temperatura del suelo entre la tarde de un día marciano y el amanecer del siguiente día, 37º grados a -132º F. ( 3º a -91º Celsius)

En unos días más, los informes meteorológicos estarán disponibles diariamente en el enlace http://cab.inta-csic.es/rems/marsweather.html

Uno de los dos conjuntos de sensores de vientos del REMS no está proporcionando datos; el científico del proyecto adjunto Ashwin Vasavada del JPL dela NASAen Pasadena comenta pueda deberse  a que durante el amartizage algunas piedras golpearan los delicados circuitos en una de las dos plumas”.

Rusia proporcionó un instrumento que comprueba el agua ligada a los materiales a un metro del suelo bajo el Rover; emplea una tecnología utilizada para la prospección de petróleo enla Tierra, y que nunca antes había sido enviada a otro planeta.

También el Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú, facilitó el DAN o Albedo Dinámico de Neutrones que permite medir la cantidad de hidrógeno en el suelo mediante la  observación de cómo los neutrones se encuentran dispersos, pudiendo indicar la factibilidad de agua.

Es posible que el hidrógeno que se encuentre en una zona poco profunda del cráter Gale, cerca del ecuador marciano, puede estar en minerales hidratados, o sea, minerales con moléculas de agua o iones relacionados, unidos en la estructura cristalina de las rocas, pudiendo retener agua de un húmedo pasado.

Recientemente el Rover movió una de sus esquinas de cuatro ruedas de dado a lado, por primera vez en Marte, a modo de test de los accionadotes de timón de las ruedas.

Por: Sergio Campos A.

Fuente: NASA/JPL – agosto 22, 2012 / Wikipedia

Enlace: http://mars.jpl.nasa.gov/msl/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1321

Comentarios de Facebook