Declaración ANIP: Sumario en contra de Investigador en Postgrado, Universidad de Chile

Compartir

Santiago, 13 de noviembre de 2010

A la Comunidad en Postgrado

Presente

De nuestra mayor consideración:

Frente a la investigación sumaria y a los cargos formulados en contra de don Claudio Pérez, investigador en postgrado de la Universidad de Chile, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) quisiera manifestar su preocupación.

El Sr. Pérez fue sometido a una investigación sumaria por violar el “reglamento de conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile” al quebrantar la normativa sobre “expresarse públicamente en forma injuriosa o calumniosa de cualquier miembro de la comunidad universitaria”, en este caso un miembro de la comunidad académica de su casa de estudios. Como resultado de la investigación sumaria y los cargos formulados, el investigador enfrenta como penas ya sea la censura, la suspensión o la expulsión por parte de la universidad.

Es de nuestro conocimiento que al Sr. Pérez se le otorgó la posibilidad de un avenimiento y que entregó una carta con sus disculpas formales al académico afectado por sus declaraciones. Además, que en relación al proceso de la investigación sumaria, el investigador a través de su abogado entregó documentos sobre denuncia de vicios procesales en la conducción de dicho proceso y descargos referentes a las acusaciones que se le han hecho.  El Sr. Pérez ha manifestado que sus acciones, bajo la luz de la libertad de opinión que caracteriza a su casa de estudios, sólo buscaban fomentar el debate y no tenían como objetivo injuriar al académico afectado.

La ANIP en su continua preocupación por los investigadores en postgrado del país, sigue de cerca dicho proceso y tiene suma confianza que bajo la luz de los nuevos antecedentes el fallo y/o sus instancias de apelación resultarán favorables para el Sr. Pérez.

Atentamente a ustedes,

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Declaración ANIP: Sumario en contra de Investigador en Postgrado, Universidad de Chile»

  1. Estimados amigos :
    Aunque faltan elementos para posicionarse respecto de este sumario. Me queda la sensación que en la actual sociedad que estamos viviendo aún persisten procedimientos que atentan contra la libertad de expresión basados en el autoritarismo del pasado en una universidad que se caracteriza por promover valores como la liberrtad y la igualdad entre docentes y alumnos . ¿Predican y no practican?

  2. Es hora de que actualicen esto , porque la sancion ya fue determinada , y al parecer fue de una suspension de 1 año , asi que me gustaria contar con su apoyo porque este no es el unico sumario fraudulento que las autoridades de nuestra facultad han hecho en contra de la libertad de expresion de sus estudiantes.

    saludos

  3. Sin tener el afán de defender a nadie ya que egresé y actualmente pertenezco a universidades distintas a la U Chile, quisiera saber qué es lo que realmente se sabe del caso. Es obvio que no es menor que alguien sea sumariado de esta forma pero ¿que tan grave fueron las palabra del Sr Pérez para que una persona haya iniciado estas actividades? ¿Acaso lo que el Sr Pérez consideró una opinión sincera se interpretó de otra forma? Porque en el artículo se huele a persecusión y de injusticia hacia el Sr Pérez pero honestamente no se sabe qué pasó con el mentado miembro de la comunidad académica…es obvio que no podemos confundir “libertad de expresión” con “libertinaje” y quizás sobrepasar a una persona más sensible con algunos términos que le suenen personalmente insultantes

Los comentarios están cerrados.