Declaración ANIP en torno a la polémica generada por el Registro Académico de CONICYT

Compartir

A la comunidad de Investigadores nacionales,

La comunidad de investigadores y académicos del país reaccionó con preocupación frente a los requisitos impuestos por CONICYT para incorporar a investigadores nacionales en el “Registro de académicos” del Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA).

Los puntos de conflicto tenían relación con que para ser parte del registro los investigadores debían haberse doctorado en una de las 150 mejores Universidades o Instituciones del mundo de acuerdo a rankings internacionales, que esté posicionada dentro de las mejores 50 de su disciplina o bien que la instituciones tuviera un índice H destacado en la misma.

El hecho que ninguna universidad del país cumpla con estos requisitos y que por ende ningún académico o investigador graduado en Chile pueda ser parte del “registro de académicos” resulta en una discriminación y un claro doble estándar por parte del programa encargado  de “financiar los estudios conducentes a la obtención de los grados académicos de Doctor y Magíster en Universidades Chilenas…(y que busca) reforzar los postgrados impartidos en Chile, consolidando la investigación avanzada, fortaleciendo no sólo a las Universidades, sino también el desarrollo nacional”.

Con estas iniciativas se está enviando un mensaje contradictorio e incongruente.

¿Cómo puede el mismo programa cuya misión sea generar un plan de desarrollo de Capital Humano Avanzado en Chile dejar fuera a los mismos profesionales formados en sus criterios de selección? No sólo se está discriminando a los académicos formados en Chile,  que  pueden tener la misma o mejor calidad los académicos formados en el extranjero, sino que además se discriminan a los propios doctorantes formados por  aquellos académicos, dado que ninguna universidad de Chile cumple con los requisitos exigidos por el Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

Ante la molestia de la comunidad científica nacional, el presidente de CONICYT, Dr. José Miguel Aguilera, ha enviado una carta rectificando los requisitos del controversial registro académico.

Según CONICYT, los requisitos fueron establecidos como respuesta a las observaciones hechas por los mismos postulantes, frente a cuestionamientos de la idoneidad de los evaluadores del Programa de Becas Nacionales y Becas Chile. Requisitos establecidos en conjunto con la Dirección del Programa y de Becas Chile.

En su carta, el presidente de CONICYT asegura que “en mi opinión no correspondería establecer dichos criterios restrictivos a los evaluadores, y en consecuencia de ello informo a Uds. que los criterios para la selección de evaluadores de todos los programas de investigación de CONICYT, seguirán siendo los mismos que se han utilizado antes de la citada comunicación”.

Si bien el tema se ha solucionado de manera rápida, este preocupante hecho deja una vez más patente el vacío institucional dentro de nuestro sistema científico nacional. ¿Existe una política de estado frente a la formación de capital humano avanzado para Chile? ¿Quien define las políticas científicas del país?

Esta situación y numerosas otras que se han dado durante los últimos meses, dejan la extraña sensación de que los tan cuestionados criterios utilizados por el sistema Becas Chile siguen estando por sobre aquellos encargados de gestionar la ciencia nacional. La ausencia de un marco institucional para la ciencia chilena se hace cada vez más evidente.

Invitamos al mundo científico y académico del país a reflexionar en estos puntos, que son la base del movimiento ciudadano generado desde la ANIP “Mas Ciencia para Chile.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Descarga la rectificación aquí

Descarga el llamado al registro original aquí

Comentarios de Facebook