Declaracion publica AIP-UChile

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DECLARACIÓN PÚBLICA

A la Comunidad Universitaria y Nacional, de la cual formamos parte comoInvestigadores/as de Postgrado de la Universidad de Chile, declaramos públicamentenuestro compromiso con la Defensa de la Educación Pública, Estatal y Gratuita, ante laeventual contingencia y evidente crisis del sistema educacional chileno.

Estamos conscientes que esta problemática es estructural, consecuencia de 30años de desmantelamientos provocados por un modelo político y económico que se hadesentendido del acceso a derechos universales, supeditándolos a las fuerzas de unmercado que ignora la importancia que tiene la educación en la sociedad.

Como investigadores/as de postgrado, iniciamos la construcción de espacios deorganización que han encausado nuestro ánimo y voluntad de constituirnos en un actorcolectivo que incida en la discusión sobre los destinos de la sociedad y develar comouna estructura inequitativa del sistema perjudica el buen desarrollo de la educaciónsuperior en general.

Estamos convencidos que la refundación del sistema educacional no puedeignorar el debate sobre la formación de investigadores/as en las distintas áreas delconocimiento, sobre sus modos de financiamiento y su sentido mismo. Como AsambleaGeneral de Investigadores/as de Postgrados de esta Casa de Estudios, creemos que esfundamental aspirar a un conocimiento comprometido con el desarrollo humanointegral, social, político y cultural de quienes habitamos en este país.

No ajenos a la coyuntura, y en sintonía con el movimiento estudiantil,rechazamos la propuesta unilateral del gobierno (G.A.N.E.). Evidenciamos en ellamedidas deficientes e imparciales que no logran solucionar el problema de fondo delconflicto. Además, deja implícito aceptar el lucro en la educación, lo cual condenamoscon fuerza.

Como Asamblea General de Investigadores/as de Postgrado, hacemos unllamado a nuestras autoridades universitarias a rechazar cualquier acuerdo, hasta que nose sienten bases concretas para una participación real de todos/as los actoresinvolucrados en la construcción de un sistema educacional que garantice un desarrolloequitativo. Creemos que la educación es un Derecho de todos/as y no un privilegiorestringido por la situación socio-económica de las personas.

 

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